Suspendida la vista judicial entre el IVF y la Fundación del Elche por la ausencia de Tomás Alvarado

La vista judicial entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Fundación del Elche que iba a celebrarse este martes en la Ciudad de la Justicia de Elche ha sido suspendida por la incomparecencia del exdirector general del club ilicitano, Tomás Alvarado, como adelanta Onda Cero Elche. La Fundación había solicitado la declaración de Alvarado, y el juez ha tomado la decisión de aplazar el juicio porque quiere contar con su testificación antes de emitir su veredicto.

Tomás Alvarado ocupó el cargo de director general del Elche cuando se llevó a cabo la firma de los préstamos que permitieron a la Fundación el ingreso de 14 millones de euros a través de los créditos suscritos con la CAM (ahora denominado Banco Sabadell) y Banco Valencia, por lo que se le considera una persona clave en la negociación de las cláusulas impuestas por el banco del Consell para acordar los contratos de aval y prenda con los que se cerraron ambas operaciones. La Fundación reclama precisamente en su demanda que existen cláusulas abusivas en los citados contratos de las operaciones, como la imposición de los gastos de apertura y cancelación a la propia Fundación y unos intereses de demora del 29%.

Quienes sí han declarado en la vista judicial han sido Jorge Vela, exdirector general del organismo autonómico, y José Sepulcre, expresidente del Elche en el momento del acuerdo. En palabras recogidas por el citado medio, Vela ha señalado que la firma y elaboración de ese contrato correspondió a la Asesoría Jurídica de la Generalitat y que él nunca entraba a negociar los términos de ese tipo de operaciones. Por otro lado, Sepulcre ha señalado que la Fundación era una entidad “sin ánimo de lucro y sin objeto de negocio” y que el club “sólo negoció los importes a recibir y los plazos de devolución a través de la venta de acciones”. “Las condiciones de los contratos venían impuestas desde el IVF. Había que aceptarlas para poder cerrar esa operación en un momento que era delicado para la entidad”, ha dicho el exmandatario blanquiverde.

El IVF, como parte demandada, había solicitado la presencia de José Sepulcre y del exconsejero Manuel Rocamora como testigos. No obstante, Rocamora no ha estado en la vista y como su declaración no se ha considerado relevante, se ha renunciado a ella. La ausencia de Tomás Alvarado provoca que el juicio quede suspendido hasta la fijación de una nueva fecha.

Foto: Radio Elche Cadena SER

Compartir esta entrada: