El Elche pasará a manos árabes

El director del IVF, Manuel Illueca, ha desvelado quién será, salvo sorpresa, el nuevo dueño del Elche. Skyline International, grupo inversor de capital qatarí y británico encabezado por David Steward Phillips, ha sido el elegido por el banco del Consell en el proceso de venta del crédito de la Fundación del club ilicitano, que ostenta el 54,73% del capital social del Elche. De esta manera, cuando se rubrique el acuerdo, Skyline International será el adjudicatario y pasará a tomar el control de la entidad franjiverde.

Según explicó Illueca, quien compareció en el Ayuntamiento de Elche junto al alcalde de la ciudad, Carlos González, y los ediles Jesús Pareja y Mireia Mollá, el grupo inversor qatarí ha acordado un primer pago fijo para el IVF por valor de 893.000 euros. El primer plazo de este pago es de 120.000 euros y se abonará esta semana, y el resto después bajó depósito notarial. El director del IVF ha puntualizado que el primer plazo no se ha abonado hoy porque es festivo en Qatar.

El segundo pago dependerá de la cantidad de deuda resultante del Convenio de Acreedores. El grupo inversor tiene preparados 15 millones de euros para pagar a los acreedores y aliviar las arcas franjiverdes. Y además, compensará al IVF si tras las quitas correspondientes, la deuda queda fijada en una cantidad inferior a los 23 millones de euros.

Y el tercer pago tiene que ver con la situación deportiva del Elche. Skyline Internacional podría abonar entre 2 y 2,4 millones de euros al IVF por cada temporada en Primera hasta alcanzar los 10,4 millones. Además, se suma un pago de 5 millones de euros para inyectarlo a la entidad franjiverde como capital social.

En cuanto a la sanción de la Comisión Europea a varios clubes españoles, entre ellos el Elche, por ayudas públicas ilegales, el grupo inversor ha acordado la apertura de un depósito notarial con 4.107.000 euros para hacer frente a la multa impuesta por Bruselas. “Llegarán 20 millones de euros ‘frescos’ al Elche“, aseguró Illueca, quien afirmó que “si hay algún pasivo oculto en el club, el IVF lo compensará con el pago variable futuro previsto si el club asciende a Primera“.

El director del ente autonómico volvió a recalcar que la venta de la entidad blanquiverde “no tiene vuelta atrás” y que en las próximas semanas ambas partes se enviarán borradores para pactar los términos del acuerdo que puede suponer un antes y un después para el Elche.

Illueca ha señalado que en el caso de que Skyline Internacional finalmente no se haga con el control del club ilicitano (tiene de plazo hasta el 31 de diciembre), el proceso se reabriría. “No estoy adjudicando el proceso hoy. Lo haré cuando firme el contrato. Si no se respeta lo pactado, se volverá a la casilla de salida, pero con cinco millones de euros en el bolsillo“, dijo el director del banco del Consell, quien señaló que “si el grupo inversor incumple con lo pactado, las acciones regresarán al IVF”.

El director del IVF reveló que hasta 28 grupos inversores pidieron información sobre la situación del Elche y que eligió a Skyline International por delante del otro grupo que llegó a la última fase del proceso porque le ofrecía más garantías. “Yo quería tener la seguridad de que el Elche no será liquidado”, afirmó Illueca, quien expuso que el grupo inversor pedirá al actual Consejo una Junta Extraordinaria de Accionistas en cuanto se haga con las acciones para formalizar el relevo.

En cuanto a la planificación deportiva, Illueca lamentó que el grupo inversor no pueda intervenir en la planificación de la plantilla en este mercado estival, pero aseguró que realizará incorporaciones en enero “para evitar sustos, como un posible descenso”.

Compartir esta entrada: