Sin Sory, sin gol

El Elche es uno de los equipos de Segunda con mayores limitaciones y problemas para encontrar el gol. Una misión que se complica más todavía sin su ‘pichichi’. Los resultados hablan por sí solos. Tres partidos sin Sory Kaba por ‘virus FIFA’, tres derrotas a domicilio sin ver portería. Numancia (1-0), Deportivo (4-0) y la última frente al Alcorcón (1-0), con un tanto en la jugada final del choque en una falta innecesaria.

Ni Pacheta obtiene soluciones, ni los reemplazos del máximo anotador ilicitano son capaces de cubrir su ausencia con garantías, ni sus compañeros de ataque dan un paso al frente para aportar gol. Una dificultad severa en la lucha de los franjiverdes por la salvación.

La demostración más reciente de la gran importancia de Sory en el Elche llegó el domingo en Madrid. El equipo ilicitano tan sólo realizó tres remates, uno de ellos a puerta. La cifra más pobre de lo que llevamos de Liga. Acostumbra a registrar el triple como mínimo.

Más allá del planteamiento conservador de Pacheta, Benja fue incapaz de ganar balones largos para retenerlos (no es un ariete de ese perfil) y permitir el adelantamiento de líneas ni los franjiverdes ganaron los rechazos. El delantero guineano resulta fundamental en ataque no sólo por sus goles, también como recurso clave cuando se necesita el juego directo. La entrada de Nino por Benja en los últimos compases no aportó nada nuevo.

Contra el Deportivo (4-0), se dio la segunda cifra de remates más baja del curso: seis, uno a portería. Esta vez, el Elche sí dio la impresión de querer discutir el dominio del partido, pero los coruñeses exhibieron su enorme potencial para imponer su fútbol. Con Benja como sustituto de Sory, apenas inquietó la meta rival. Tuvo una opción para empatar antes del descanso en las botas de Xavi Torres, que erró.

Y frente al Numancia (1-0), los franjiverdes generaron más ocasiones: 15 remates, tres con dirección a los tres palos. Merecieron puntuar, pero la falta de pegada sin su referencia le traicionó. Nino jugó en punta de inicio y retrasó su posición cuando Benja ingresó como revulsivo en la segunda parte.

El ‘virus FIFA’ dejará un final sin Sory

El Elche tiene una alta dependencia de Sory, autor de siete de sus doce goles en Liga. Vitales para que esté situado fuera del descenso. Para su desgracia, perderá a su killer para la recta final de la temporada, en la que podría estar jugándose la permanencia. Tanto Sory como Francis causarán baja si entran en la lista de convocados de Guinea Conakry y Nigeria respectivamente para la Copa África 2019. Ambas selecciones sellaron el pasado fin de semana su clasificación para el torneo, que se disputará del 7 al 30 de junio en Camerún. La Liga regular de Segunda División concluye el 9 de junio.

La CAN empezará dos días antes de la última jornada de Liga regular de Segunda, pero los futbolistas deberán concentrarse previamente con sus selecciones. La Primera División acabará tres semanas antes, el 19 de mayo. Si Guinea Conakry y Nigeria reclaman a Sory y Francis en los días inmediatamente posteriores a la citada fecha, ambos jugadores se ausentarían en los tres últimos partidos del cuadro ilicitano, frente a Nàstic de Tarragona a domicilio, Deportivo de La Coruña en el Martínez Valero y Málaga como foráneo.

No obstante, el Elche podría negociar con las federaciones de ambos países para retrasar la llegada de Sory y Francis a la concentración. De esta manera, sólo se perderían los dos últimos o el último encuentro de la competición.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: