“Muchos quieren al Elche, otros lo queremos y arriesgamos patrimonio”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de José Sepulcre en la rueda de prensa ofrecida para exponer su proyecto para el Elche. Estuvieron presentes el presidente Diego García, los consejeros Ramón Segarra, Joaquín Buitrago y Pascual Moxica, el exsecretario general Antonio Rocamora, Pacheta, Nico Rodríguez y Sergio Mantecón, entre otros.

Primeras declaraciones

Vuelvo a estar en esta sala de prensa que me trae tantos recuerdos. Momentos difíciles y de éxito, pero sobre todo, de esfuerzo y sacrificio, arriesgando no solo mi patrimonio, sino también lo más importante, mi vida personal. Lo único que le hecho por el Elche ha sido trabajar, arriesgar mi patrimonio sin ningún ánimo de lucro. Haciendo todo lo posible para la permanencia y a veces por su supervivencia. Algunas veces, al límite, ocasionando problemas para mí y para gente cercana. Nunca jamás ha sido pensando de forma egoísta, sino en favorecer siempre los intereses del Elche y jamás en beneficio propio. Hace cuatro años me vi abocado a renunciar a la presidencia, donde estuve siete años en Segunda y dos en Primera tras lograr el ascenso y la permanencia. Obligada por una corriente creada en mi contra por un estafador, presentando avales y pagarés falsos, arropado con muchos aficionados, quizás engañados en su buena fe. Otros solo buscaban su propio interés. No comprendo el apoyo incondicional que recibió de la corporación municipal, en las personas del concejal de Deportes y la exalcaldesa. Vuelvo a este estadio convertido en el accionista mayoritario. No ha sido fácil, he tenido que ayudar al club económicamente durante estos cuatro años. En especial, en el concurso de acreedores, su paso por Segunda B y su ascenso a Segunda. Esta temporada, sin el apoyo económico, la realidad habría sido muy difícil, sin refuerzos en invierno ni cumplir los pagos con Hacienda. Ni yo ni las personas que nos han ayudado, en especial Antonio Rocamora, nos arrepentimos de este esfuerzo tan considerable. Estamos convencidos de que merecerá la pena. Queremos a partir de ya un Elche nuevo, con identidad propia, que nunca se debe perder. Pero la renovación es necesaria para los tiempos que corren en el fútbol. Que nunca más un aprovechado pueda interferir en su camino. Ser accionista mayoritario no significa nada excluyente, hay un accionista de referencia, pero en el Elche somos muchos más y me brindo a compartir con todos este proyecto que empieza para buscar lo mejor para el Elche.

Me gustaría hablar del presente y futuro de este club. Estamos marcando un plan estratégico a cuatro años que se adapte al fútbol actual. Con el objetivo de consolidar el club y lograr el ascenso a Primera. Se basará en dotar de los medios personal y técnico para la mayor eficacia del club, optimizando los recursos y exigiendo a todos los componentes mayor dedicación, esfuerzo y eficacia para el cumplimiento individual de los objetivos. Con el fin de conseguir el objetivo común. Habrá un presidente, Diego García, y un Consejo de Administración, que hará sus funciones propias. Una dirección deportiva con Nico Rodríguez como máximo responsable, dependiendo de él tanto la secretaría técnica como la dirección del fútbol base y cualquier aspecto deportivo de la entidad. Queda vinculado al club por cuatro años, que es el plazo que nos marcamos para el ascenso. El objetivo será mejorar temporada a temporada el primer equipo, consolidándolo en la categoría hasta lograr el ascenso en el periodo de vigencia del plan estratégico. Una dirección general encarnada en la persona de Patricia Rodríguez, que se encargará de elaborar el plan estratégico a cuatro años, ejecutar y supervisar el mismo, y coordinar y gerenciar la parcela económico-financiera. Son los tres pilares sobre los que pilotará el proyecto. Se exigirá el máximo rigor en el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo sin que la injerencia de terceros afecte al desarrollo de los mismos. Todo el trabajo y objetivo irán encaminados al interés del Elche, por encima de cualquier interés particular.

¿Qué le ha motivado a dar este paso?

He pasado momentos difíciles. Me avergüenzo de muchas cosas que pasaron, pero nunca he dejado de estar en el Elche. Cuando estaba anteriormente, era el máximo accionista. Ahora soy el accionista mayoritario, que hay una ligera diferencia. Hoy no hay unas vinculaciones políticas anteriores. Mucha gente quiere al Elche, otros lo queremos y arriesgamos. El Elche pasó una situación difícil y había que apoyarle. Lo hice y lo estoy haciendo. Me gustaría que ese esfuerzo económico se tradujera en un Elche nuevo, moderno y con unos objetivos muy claros a cumplir. Que todo el mundo esté involucrado. Que el club funcione como una empresa privada.

El objetivo es potenciar al club y devolverlo a Primera, no vender tus acciones

Se habla de todo, pero nadie ha venido a darme dinero. Muy poca gente estamos poniendo dinero. Hay ampliaciones de capital y no acude la gente. No tengo ninguna oferta por el club. Nuestro objetivo prioritario no es vender, sino el Elche. Estaríamos abiertos a compartir. El objetivo prioritario es el Elche. Si alguien quiere sumarse a esta andadura empresarial a compartir, estamos encantados y abiertos. Pero vender no es el objetivo.

¿Te arrepientes de algo en concreto del pasado?

Sólo me arrepiento de una cosa: dimitir. No debería haberlo hecho jamás. Estoy convencido de que el equipo no habría descendido a Segunda. Eso ya es pasado.

¿El presupuesto irá subiendo temporada a temporada?

Hay que hacer un esfuerzo de inversión importante. El Elche está haciendo un esfuerzo importantísimo para encauzar su deuda. La deuda con Hacienda se ha reducido muchísimo y creemos que entre este año y parte del siguiente el club apenas estará endeudado. Seguirán haciéndose aportaciones para solucionar esta situación. Así se podrá tener más presupuesto para el primer equipo. Utilizaremos formulas para ampliar el limite presupuestario. Imagino que el iniciar será entre 5,5 y 6 millones de euros. Pero a veces, el dinero no da ser el mejor. El equipo se consigue de dos formas: con dinero y trabajando mucho y bien. Hay que hacerlo y optimizar los recursos, siendo mucho más eficaces con los medios que se disponen. A todos los miembros se les exigirá conseguir los objetivos individuales. Deben ser mucho más eficaces y mejores. Competiremos contra equipos que tienen más presupuesto.

¿Cómo está el conflicto con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)?

Está ahí. Hemos respetado al IVF. Había una necesidad de tesorería que si no habríamos atendido, el club estaría en liquidación. Lo mejor que hemos pidod hacer para esta entidad es que esta entidad siga viva. Ir a liquidación no lo quería nadie y era lo peor para todos.

¿Te sientes solo en el punto de vista económico? Si compartieras, ¿siempre te quedarías con el 51% del capital social?

Hay dos opciones: vender el 100% o compartir. Si compartes, nunca vendes la mayoría.

¿Cuál es el proyecto para el fútbol base?

Hay un proyecto muy claro, con limitación de funciones de cada uno. Nico Rodríguez es el responsable de toda la actividad deportiva de esta entidad. Todas las personas de esta parcela le deben respeto y obediencia. Quien no esté dentro de esa organización, no estará en este club.

¿Cuál será la función de Patricia Rodríguez?

Hacer el plan estratégico del club a cuatro años, marcar los objetivos, seguirlos y que se cumplan en todas las parcelas. Y coordinar la parcela económico-financiera para modernizar la estructura. Para que cualquier consejero o el accionista mayoritario puedan ver el estado del club. Ni hoy ni antes hemos tenido una clara visión de la situación del club. Y me gustaría que se pudiera con pulsar un botón.

Renovación de Pacheta, ¿satisfecho con las condiciones del contrato?

Tanto el Consejo como yo como el míster estamos contentos y satisfechos con el contrato. Si no, no lo habríamos hecho. Me alegro de que se haya quedado. Era la primera y única opción con la que hemos hablado. Ha hecho muy buena temporada presente y anterior. Confiamos en él para que lleve adelante este proyecto. Espero que el año que viene sea más costosa su renovación, porque será buena señal.

¿Su regreso se debe más a una intención de recuperar la inversión o quitarse la espina clavada y recuperar prestigio?

El prestigio lo tiene y sabe lo que es cada uno. La imagen que haya podido extorsionar alguna gente está ahí. Me preocupa la buena imagen que pueda pensar la gente sensata y con dos dedos de frente. Soy bastante cabezota, no me rindo ante la adversidad. Me podría haber apartado hace tiempo, pero no soy así. Si lo fuera, mis negocios no habrían llegado a nada. He trabajado con situaciones muy adversas, con problemas judiciales y aficionados y prensa en contra, con descalificaciones personales, pero aquí estoy. Otros que habían ensalzado están huyendo.

¿Por qué se prescindió de Jorge Cordero?

No encajaba dentro de los parámetros que quería para la entidad. El tema económico no es problema, el problema es la forma de trabajo. Ha salido bien, aunque sin el esfuerzo por jugadores en invierno, no sé qué habría podido pasar. Hay que agradecerle que el equipo ascendió a Segunda y se ha mantenido con su trabajo. Pero tenemos un proyecto nuevo, una nueva etapa. Y creemos que su forma de trabajar no era la que encajaba con la que queremos.

Nico Rodríguez, apuesta más ambiciosa

El Elche debe ser más ambicioso temporada a temporada. Se consigue con un mejor trabajo, mayor esfuerzo y mayor amplitud de gente comprometida. Hay que trabajar en equipo. Creo que se está haciendo. Estoy satisfecho.

Primera vez que el Elche tiene propietario, ¿en qué puede beneficiar?

No sabemos si beneficiará o perjudicará. Pero creo que no perjudicará. Cuando las cosas parecen que son de nadie o de muchos, parece que todos se creen con derecho a hacer y opinar. Las empresas funcionan porque hay quien arriesga capital y pone los medios para que el capital no se pierda. El Elche es una empresa pura y dura, una SAD, como muchos clubes del fútbol mundial, y debemos gestionarla como tal. Cuando algo es de todos, no funciona todo lo bien que interesa. Vamos a intentar que funcione mejor.

¿Cuánto has invertido en capital en el Elche en el último año y medio?

En este último año, cinco millones de euros. Antes, unos cuantos más. No me gusta decir cifras, pero más.

¿Hay previstas más incorporaciones al club?

No. Los jugadores que vengan para la próxima temporada.

¿Habrá más cambios en el Consejo? Joaquín Buitrago ha entrado a través de tu mercantil Tenama Inversiones S.L.

En principio, no. Si hay una Junta General, se pensará.

¿Qué le diría a la afición?

Que apoyen al Elche en todo lo que pueda. Es nuestro club, el mejor que tenemos. Queremos que sea el mejor de todos. Cada uno en su parcela apoyará en lo que pueda. Sólo pido que apoyen a la entidad.

El año del último ascenso a Primera del Elche, tuvo un presupuesto similar al que tendrá la próxima temporada

Me gustaría repetirlo, pero no es fácil.

¿Cómo se puede solucionar la paz social?

Nunca creé esa guerra. La crearon gente interesada. Hoy es muy fácil con Twitter, gente dispuesta a lo que sea, muy bien apoyados con gente de dentro del Consejo o de la corporación municipal. Como no creé esa guerra, no voy a ganar ni esa ni ninguna.

¿Cree que todo será tan sencillo para volver a la normalidad después de todo lo ocurrido en el pasado?

El sentimiento me hace mucha gracia a mí. El aficionado tiene sentimiento, ¿y los que arriesgamos patrimonio no lo tenemos? Tengo sentimiento como el que más. Y encima, arriesgando nuestro patrimonio.

Foto: Juan Enrique Acevedo

Compartir esta entrada: