“El Elche está en una magnífica situación para empezar un nuevo proyecto”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones del accionista mayoritario y expresidente del Elche, José Sepulcre, en la entrevista al programa ‘A todo gol’ de TeleElx.

 ¿Por qué das el paso al frente?

He estado muchos años en el Elche. Con mucho sacrificio y esfuerzo. Mi vida personal se ha resentido. Me habré podido equivocar, como todos, pero estoy muy tranquilo. Nunca me equivoqué pensando en otra cosa que no sea el bien para el Elche. Se hizo un esfuerzo para ascender y consolidarse en Primera. Pasaron cosas lamentables. No se pueden cambiar y hay que mirar al futuro. El Elche bajó a Segunda B, con una situación económica comprometida. Se requería ayudar. Otras personas ayudaron, pero yo tengo más participación porque creía que había que seguir confiando en el Elche después de tanto esfuerzo. Después del ascenso, con las exigencias de LaLigay el CSD, se necesitaban inyecciones económicas para reforzar al equipo en invierno y lograr el máximo de capital social que te exige el CSD para que no te echen de la liga. Esos esfuerzos están hechos. Nos encontramos con un Elche en Segunda y ya pensando en la próxima temporada. El mayor objetivo del que debemos hablar y pensar es el futuro deportivo.

¿El equipo de la próxima temporada será mejor que el de esta?

Primero, agradecer al cuerpo técnico, jugadores y afición su colaboración para que el equipo diera la cara en todos los campos. Incluso ante el Deportivo (0-0), cuando algunos podían pensar que nos podíamos relajar después de conseguir la permanencia. Queremos un equipo que compita partido a partido. Pero como en cualquier empresa, siempre tratamos de mejorar. Y hay cambios en todos los equipos. Esperemos que el equipo salga más reforzado que esta temporada.

¿Qué presupuesto esperáis para el próximo curso?

En principio, se baraja unos 5,5 o 6 millones. Esperemos más cerca de los seis.

¿Se puede luchar por algo más que la salvación?

A todos nos gusta luchar por algo más. Quiero que se haga una base fuerte, acertando con los fichajes y con un buen bloque de los que se quedan. Que no empecemos flojos, como este año. Aunque era natural por venir de Segunda B y con un presupuesto corto. Quiero un inicio de Liga con mucha más fuerza. No luchar desde el primer día por metas mayores, pero sí una posición cómoda y ver qué es lo que pasa.

Nico Rodríguez y Patricia Rodríguez, las apuestas para la parcela deportiva y económica respectivamente

Para mí, el club ya estaba profesionalizado, con profesionales que han luchado por el club en situaciones difíciles. Ahora la situación es más cómoda, sin sobresaltos en el día a día. A todos estos profesionales hay que agradecérselo, van a seguir colaborando, pero siempre se tratará de mejorar. Ampliando o cambiando a profesionales de algunas parcelas donde no se conseguían los objetivos que se pretendían. Nico y Patricia son dos pilares importantísimos para el día a día. Nico es el máximo responsable de la parcela deportiva. Patricia será la directora económica financiera y se encargará de la parte administrativa.

¿Nico Rodríguez supone una apuesta más ambiciosa? Jorge Cordero hizo un buen trabajo…

Sí. Mucho más. Jorge hizo un buen trabajo en una situación complicada. Pero su forma de trabajar difería de lo que yo pensaba. Este paso es para dar una apuesta más ambicioso y la forma de trabajar sea más acorde al trabajo en equipo que queremos. Nico tiene mucha experiencia y un reconocido prestigio. Es un salto de ambición y calidad en la dirección deportiva.

Deberá afinar en los fichajes

Aquí a nadie se le ha ocultado la situación. Nico ha confiado en venir sabiendo el equipo que tiene, el presupuesto que dispone y cómo se debe mover. Estamos contentos con su trabajo. Mucha gente quiere ver resultados rápidos. Se ha renovado a Pacheta, Nino y Edgar Badia. Poco a poco, se irá consolidando el equipo. Todos queremos que el equipo esté casi hecho cuando empiece la pretemporada, a falta de pequeños retoques.

¿Cuántos refuerzos harán falta?

Queremos una plantilla con 21 jugadores. Hay que seleccionar bien a los que tengan que venir, sin prisas. Hay que hacer un Ilicitano un poco más fuerte. Con jugadores con un nivel un poco más alto que tercera, para que puedan entrenar con el primer equipo y jugar con el filial. O incluso debutar, como Nacho Ramón. Es mucho más fácil apostar con una plantilla corta que con una larga. Y es mucho menos problemática una plantilla corta pero compensada con el filial.

¿Con cuántos jugadores con contrato se cuentan?

Hay jugadores que tienen contrato y seguirán contando. Luego, con los fichajes se irá viendo si se cuenta con todos. Inicialmente, todos los que tienen contrato empezarán la pretemporada. Después, igual alguno va a pensar cuando lleguen los fichajes que va a tener menos minutos. Pero pasa siempre. Creo que se deben hacer siete u ocho fichajes.

Neyder, sin respuesta a la oferta de renovación

Se le ha ofrecido renovar desde noviembre. Incluso cuando tuvo la lesión, se siguió hablando. Pero nunca contesto que sí. Tendrá sus motivos. Sabrá si tiene algún ofrecimiento de Primera. Se ha intentado, pero no se ha conseguido que se quede. Todavía se puede, pero no nos han dicho nada de sentarnos a negociar.

¿Puerta cerrada para su continuidad?

Su posición ahora es que no quiere renovar. No hay que forzarlo más. Estamos trabajando en jugadores para la próxima temporada. Si vemos que no hay jugadores para suplirle y dice que se quiere quedar, podríamos sentarnos. Pero ahora mismo no barajamos esa posibilidad.

Se buscarán fichajes de titulares para elevar el nivel

Contamos con un presupuesto tasado, que queremos aumentar, pero no es fácil por las exigencias de LaLiga. Si fichas ocho jugadores, tienes más dinero para cada jugador. Y si fichas 12, tienes menos. Los fichajes tienen que ser jugadores que vengan como titulares. Después, se lo tendrán que ganar. Y lo tendrán difícil, porque competirán con jugadores que están jugando a un altísimo nivel.

Lo normal es hacerlo mejor

Me gustaría que el acierto fuera mucho mayor. Y que lo hagamos mucho mejor la próxima temporada. Estoy convencido. Contamos con muchas bazas. Los jugadores que se quedan son muy buenos y conocen el club. Los que vendrán lo habrán demostrado en sus clubes de origen. Y el entrenador conoce perfectamente la plantilla, la categoría y trabaja desde hace tiempo en la plantilla de la plantilla de la próxima temporada. Tendrá una pretemporada cómoda, con tiempo de antelación para decidir. Será mucho mejor que la anterior temporada, que ascendimos tarde y tuvimos una pretemporada más corta y una adaptación a la Segunda. Con estos requisitos, debemos hacerlo mucho mejor que esta temporada.

¿Crees que la afición está ilusionada?

Espero que sí. Yo me estoy ilusionando. Este año hemos disfrutado, pero debemos hacerlo mucho más la próxima temporada. Estoy convencido de ello.

Diego García continúa como presidente

Sí. Ha tenido una época convulsa, con el concurso de acreedores y con tensiones con el IVF y demasiada gente. Sin un orden claro de quién mandaba en el club. Es difícil compaginar esa situación tan compleja, y con muchas presiones externas. Ha sabido manejarlo. Y va a seguir siendo presidente.

¿Qué cambia a cuando eras presidente pero no eras accionista mayoritario?

Antes era el máximo accionista, pero la Fundación era un tema más político y distorsionaba muchos aspectos. Con presiones de unos y otros. Por eso ocurrió lo que ocurrió, que no quiero ni acordarme. Fue muy doloroso para todos. Ahora soy el accionista mayoritario. La diferencia es que las decisiones en la Junta General las toma el accionista mayoritario. No hay interferencias de terceros ni cada uno defiende su parcela como propia. Hay una jerarquía establecida. El accionista mayoritario decidirá siempre lo mejor para el Elche. No todos nos jugamos lo mismo económicamente. Lo mejor para el Elche es lo mejor para mí y todo el mundo. Nunca tomará una decisión contraria al Elche.

¿Cuáles son las aspiraciones de José Sepulcre?

Lo he dicho muchas veces. Cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Lamento que no haya más gente dispuesta a poner su dinero. Me habría gustado compartir, habría sido más llevadero. Pero el interés me ha hecho aportar cantidades importantes que llevan a esta situación. El interés es lo mejor para el Elche. Tener una entidad estable y pensar sólo en lo deportivo. Esto es futbol. No sé por qué tanta gente ha hablado tanto de gestión, etc., cuando a la mayoría de los que oigo apenas les reconozco ningún éxito empresarial. Hablar es muy fácil, pero hay que hablar, poner dinero y tomar decisiones. Lo que no puede querer la gente es que uno ponga el dinero y se hagan las decisiones que quieren. Cada uno se equivoca con su dinero.

¿Qué cambiarias de lo ocurrido en 2015?

Siempre he dicho, y lo diré siempre, que cualquier persona en mi posición que hubiera querido al Elche, el Elche no habría pasado por lo que pasó. Algunos no querían al Elche, querían su interés personal. Por desgracia, no se puede hacer marcha atrás. No quiero pensar más en eso. Cada uno que sea consecuente. Está muy claro lo que hicieron algunos. Como algunos políticos de la ciudad. Pero hay que pensar que el Elche está en una situación magnifica para empezar un nuevo proyecto. Hay que hablar de futbol. Mucha gente habla de economía, pero parece que no saben tanto.

¿Qué hubieras cambiado para evitar el descenso administrativo?

Lo que me habría encantado cambiar es tener un control total del club para haber tomado las decisiones, sin necesidad de influencias terceras, como la Fundación, muy politizada. Sinceramente, sé perfectamente lo que pasó. Antes, era muy difícil, íbamos cumpliendo con los pagos, pero atrasados. El Elche debía tres millones a Hacienda. Había clubes con más deuda que nosotros. El cambio de legislación con la normativa dentro de LaLiga nos hizo una situación complicada. Ese tema era muy claro. Lo dije en una reunión de la Fundación, en Primera, no tendríamos ese problema. Yo dimití un lunes y esa semana nos salvamos matemáticamente. Se podrían haber hecho muchas cosas. Descontar los derechos de televisión de la siguiente temporada, descontar los ocho millones que faltaban por cobrar de esa temporada o iniciar una campaña de abonos. No se hizo ninguna. Yo habría hecho las tres. Se hicieron dos, la campaña de abonos y descontar los derechos televisivos, pero tarde, cuando ya se estaba en Segunda.

¿Presente y futuro más halagüeño?

A nivel institucional, totalmente. Si no lo pensara, no me jugaría mi patrimonio para un futuro incierto. El Elche siempre debe tener un potencial de crecimiento. Debemos volver a tener el estadio lleno. Hemos trazado un plan estratégico a cuatro años y esperemos que se cumpla. En el deporte, puedes hacer un equipo con mucha ilusión y no darte el resultado que quieres. Mira a Deportivo y Las Palmas, con presupuestos altísimos. Es la incertidumbre de deporte. Debemos tener esa única incertidumbre. Si se trabaja bien deportivamente, tienes más posibilidades de éxito. Lo primero es trabajar de forma correcta la parcela deportiva. Después, veremos qué pasa.

¿Te gustaría vivir otro ascenso a Primera?

Me gustaría repetirlo, pero no como presidente. No quiero ser presidente. Pero no por eso voy a dejar de estar en el Elche ni dejar de apoyar.

Mensaje a la afición

Algunos les puedo caer mejor o peor, pero siempre he trabajado por el interés del Elche. Todo mi trabajo se encaminará a esa mejora. Ojalá consigamos los resultados esperados

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: