El Elche es el segundo líder más rentable de toda Europa

Pedro Ortuño 22/02/13 07:00 @pedroortuno

Si la rentabilidad de los goles en forma de puntos fuese un deporte, el Elche de Fran Escribá obtendría la plata europea entre los casi 50 equipos que encabezan las principales ligas del viejo continente.

Los ilicitanos son el segundo líder más práctico de Europa y, sus rentables guarismos de 36 goles convertidos en 58 puntos -coeficiente de 1’61-, sólo los supera el Grasshoppers de la Super Liga suiza, que, aunque con seis partidos menos, sólo ha necesitado 26 tantos en 20 partidos para sumar 43 puntos. O lo que es lo mismo: un gol del cuadro zuriqués significa 1’65 puntos.

El estudio realizado por Diario Franjiverde contabiliza los principales campeonatos domésticos de 40 países europeos y las seis ‘divisiones de plata’ de mayor nivel, entre las que se encuentra la Segunda española que comanda el Elche. No obstante, hay un equipo valenciano en la cima del tercer grupo de la Segunda División B que bate todas las marcas, pero su condición de semiprofesional lo saca de la selección: el Olímpic de Xàtiva acumula 52 puntos con una media muy cercana al gol por partido (26 en 28).

Estos equipos son los que más alto ponen el precio del gol junto al FK Željezničar de Sarajevo. La clave de la rentabilidad pasa por ganar por la mínima. Los ilicitanos acumulan 17 victorias en 26 jornadas: once de ellas han sido por diferencia de un gol y en siete ocasiones el marcador ha sido 1-0.

Pero, por supuesto, los cimientos que sustentan este curioso mérito son la seguridad defensiva. La portería que hasta ahora siempre ha defendido Manu Herrera sólo ha recibido doce tantos en contra y se ha quedado imbatida en quince partidos (el 58 por ciento del total). Además, cinco de los siete empates que han cosechado los hombres de Fran Escribá han sido sin goles (los otros dos por 1-1) y en las dos únicas derrotas el resultado fue 1-0.

Pocos y repartidos

El pastel de la realización en el Elche es escaso pero repartido. De hecho, nadie en la plantilla franjiverde rebasa la decena de goles. El máximo artillero, con ocho dianas, es Ferrán Corominas; seguido por Edu Albacar, con seis; Xumetra, que ha hecho cinco; Etxeita y Fidel llevan cuatro; Powel y Carles Gil han marcado en tres ocasiones; y Pelayo en una. Los dos que faltan para completar los 36 fueron en propia puerta.

En este reparto vuelve a destacar la defensa. Hablando en porcentajes, los delanteros (Coro y Powel) son culpables del 30 por ciento de la producción anotadora, sólo un dos por ciento más que los zagueros (Albacar y Etxeita). La zona con más pólvora del cuadro ilicitano es la medular, con el 36 por ciento de la realización.

El Elche sigue desempolvando récords.

CLASIFICACIÓN POR COEFICIENTE PUNTOS/GOLES

 

Compartir esta entrada: