¿Segunda o Primera B?

Rc Sala de Juegos

El Elche está de vuelta en su categoría natural. Tras un año en el ‘pozo’ de la Segunda B, el equipo ilicitano ha ascendido a Segunda División, un logro que ha festejado por todo lo alto durante el fin de semana. Pero una vez pasadas las celebraciones, toca centrarse en la próxima temporada, la 38ª de los franjiverdes siendo de plata. Una Segunda División que bien podría llamarse Primera División B, pues el Elche se batirá el cobre frente a bastantes conjuntos históricos del fútbol español.

Deportivo de La Coruña, Las Palmas, Málaga, Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Numancia, Real Oviedo, Osasuna, Cádiz, Granada, Tenerife, Lugo, Alcorcón, Reus, Nàstic de Tarragona, Córdoba, Albacete, Almería, Rayo Majadahonda, Mallorca y Extremadura serán los rivales de los franjiverdes en el campeonato 2018/2019.

Seguros AXA

En la lista de 22 escuadras, hay nombres de cierta relevancia en el fútbol español, con títulos en sus vitrinas y con participaciones en competiciones europeas. 17 de ellos han jugado en Primera. De entre ellos, seis lo han hecho en más de 30 campeonatos, siete si se suman las dos denominaciones del Málaga.

El club andaluz ha bajado a Segunda junto a Deportivo y Las Palmas. Los tres contarán con la etiqueta de ‘cocos’ por su superior presupuesto gracias a la ayuda económica por el descenso. Ocupan las plazas que dejan los ascendidos Rayo Vallecano, Huesca y Real Valladolid. Real Zaragoza, Sporting y Numancia volverán a intentar el asalto a Primera tras caer en el último playoff.

Dos debutantes

Cultural Leonesa, Barcelona B, Lorca FC y Sevilla Atlético han descendido a Segunda B. Huecos que se han adjudicado Elche, Mallorca, Rayo Majadahonda y Extremadura. Estos dos últimos debutarán en la categoría de plata tras ascender en el playoff.

El Rayo Majadahonda, campeones del Grupo I, superaron al Cartagena en su eliminatoria de campeones gracias a un gol en propia puerta en el minuto 96. El otro campeón que subió por el camino corto fue el Mallorca. Finalizó la Liga regular como primero del Grupo III, en el que coincidió con el Elche. Bermellones y franjiverdes regresan a Segunda tras una campaña fuera del fútbol profesional.

Y el Extremadura UD, heredero del desaparecido CF Extremadura, ascendió el pasado domingo al eliminar también al Cartagena en la última ronda del playoff. Con una de las plantillas más potentes de la categoría, la escuadra de Almendralejo se clasificó para la promoción como cuarto del Grupo IV y se deshizo de Deportivo Fabril, Mirandés y el citado Cartagena.

SIN FILIALES 16 AÑOS DESPUÉS

La Segunda División se queda sin filiales por primera vez desde el curso 2002/2003. Se pone fin a un periodo de 16 temporadas con al menos un equipo ‘B’ en la categoría de plata en cada una de ellas. Ocurre gracias a los descensos de Barcelona B y Sevilla Atlético y la eliminación del Villarreal B a manos del Elche en la última ronda del playoff. Seis conjuntos canteranos disputaron la fase de ascenso recién concluida. Los filiales de Málaga, Sevilla, Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Athletic han sido los últimos ‘inquilinos’ de Segunda.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: