Alfombra roja para la venta

La venta del Elche está más cerca que nunca. El director del instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha comparecido en el Ayuntamiento de Elche junto al alcalde de la ciudad, Carlos González, para anunciar que el organismo autonómico ha recibido una importante propuesta de un grupo inversor con capital extranjero por el crédito de la Fundación, que posee el 54% del capital social de la entidad franjiverde. Dicho grupo inversor abonaría 25 millones de euros para hacerse con el control del Elche. “La oferta es satisfactoria para los intereses de la Generalitat y el Elche”, señaló Illueca, quien recordó proceso de venta del crédito finaliza el jueves y el IVF “todavía puede recibir mejores ofertas”.

“Esta oferta garantiza al IVF cinco millones de euros de forma inmediata. El grupo inversor inyectará cinco millones de euros de capital al Elche para que tenga un proyecto deportivo potente y está dispuesto a ofrecer 15 millones más para levantar el Concurso de Acreedores. El resto se abonaría en variables”, reveló Illueca, quien también anunció que el IVF no recibirá ningún bonus si el convenio de acreedores del club fijase su deuda en más de 23 millones de euros. “El IVF recuperará hasta el último euro invertido”, aseguró.

El director del organismo valenciano dijo que la oferta del grupo inversor, del que no ha querido revelar su identidad, “cuenta con todas las garantías según BDO”, la consultora que ha llevado a cabo la operación, que en palabras de Illueca, “alinea a todos en la misma dirección” para buscar lo mejor para la entidad blanquiverde. Una

Illueca aprovechó para mandar algún que otro ‘dardo’ para el actual Consejo de Administración del Elche, que decidió impugnar el proceso de venta del crédito al considerar que está viciado: “Si hubiera puesto más facilidades, habrían llegado más ofertas por el club. Es importante que no haya oposición y que el Consejo ponga la alfombra roja para permitir la entrada de 25 millones de euros. Esta operación es posible porque dijimos ‘no’ a ampliaciones de capital en las que nadie iba a poner dinero en el club. Esta oferta le da al Elche una oportunidad. La venta se podrá dilatar en el tiempo, pero se producirá sí o sí”, afirmó tajante el director del IVF, quien manifestó que la sanción de 3,7 millones de euros impuesta al Elche por la UE “es perfectamente compatible con la venta”. “Queremos que en el próximo pleno del Consell tengamos el visto bueno para iniciar el proceso», agregó.

Sobre el grupo inversor que, salvo sorpresa, pasará a controlar el Elche, Illueca señaló, sin querer descubrir su nombre, que “desea entrar en el club lo antes posible para participar en la planificación deportiva de la próxima temporada”. “Conocemos su interés por el club desde hace meses. Ya intentó comprar un equipo de fútbol, pero la operación se cayó a última hora. Se le ha presentado una información financiera del club de máxima calidad. Quiere crecer con el Elche. Tiene contactos y conocimientos, son profesionales, con experiencia en el fútbol español”, indicó Illueca, quien declaró que la LFP participó en el inicio del proceso y aseguró que si el grupo inversor no cumple con lo pactado después de la inversión inicial de 10 millones de euros, el Elche volverá a manos del IVF. “Exigiremos un aval bancario para las inversiones a corto plazo, después habrán cuantías variables”, puntualizó.

El director del IVF considera al Elche una entidad “con muchísimo potencial, aunque ahora pase por una situación complicada” y entiende el sufrimiento por lo que habrán pasado los aficionados franjiverdes ante la incertidumbre de todo el proceso. También opinó que el equipo ilicitano hubiera disputado el playoff esta última temporada “si no hubiera habido ruido por la venta” y deseó que este proyecto le colme de satisfacción. “El proceso de venta no se inició antes porque el IVF está en una etapa nueva. El anterior Gobierno no quiso llevarla a término. Pero ahora estamos a tiempo de que el Elche haga un gran equipo para la próxima temporada”, concluyó.

Carlos González pide al Consejo que facilite la transición

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, agradeció a Manuel Illueca “su trabajo en los últimos meses para buscar una solución para el Elche” y afirmó que el grupo inversor “ofrece todos los signos de solvencia”. “La venta facilitaría la viabilidad económica del club y el objetivo de la recuperación del dinero del IVF”.

El edil ilicitano también quiso dirigirse al Consejo de Administración del Elche, al que al igual que el director del IVF, le pidió que facilitara todo el proceso: “El Consejo debe hacer que su declaración de favorecer el acceso del grupo inversor se cumpla. Tiene una gran oportunidad para hacer un enorme servicio al Elche, a la ciudad y a la afición”.

Compartir esta entrada: