De Rodrigues a Noblejas

Tras la victoria frente al Córdoba (2-1), Rubén Baraja no ocultó su deseo de que el Elche refuerce la plantilla en el mercado invernal. La entidad ilicitana sorprendió a todos el día de nochebuena anunciando el fichaje de Javi Noblejas, procedente del Getafe. Con la llegada del lateral madrileño, Garry Mendes Rodrigues deja de ser la última incorporación del equipo franjiverde en mitad de la temporada.

Rodrigues firmó por el Elche en enero de 2014. Aterrizó en la ciudad de las palmeras tras defender la camiseta del Levski Sofia, el club más laureado del fútbol búlgaro. En su primera campaña como franjiverde, disputó 10 partidos, 5 como titular, y anotó un gol. Ese gol le dio a los hombres dirigidos por Fran Escribá una victoria clave ante el Málaga en la consecución de la permanencia, que se certificó en la siguiente jornada contra el Barcelona. La pasada temporada participó en 32 encuentros, 17 como titular, y marcó dos tantos.

Este último verano, el extremo caboverdiano pidió la carta de libertad para abandonar el Elche, que le adeudaba varias nóminas. Aunque estaba citado, no se presentó a los entrenamientos de pretemporada, al igual que Jonathas. El jugador llegó a un acuerdo para rescindir los tres años de contrato que le restaban con la entidad ilicitana y posteriormente fichó por el PAOK de Salónica.

Un mes antes de cerrarse su salida, el Elche tuvo que negociar un acuerdo con el Nàstic de Tarragona por el impago del traspaso de Rodrigues, cifrado en 1.2 millones de euros. Lo extraño de este caso es que el futbolista caboverdiano nunca ha defendido los intereses del cuadro grana.

Aarón y Ángel

Aarón Ñíguez y Ángel eran las últimas llegadas del Elche en el mercado invernal estando en Segunda División hasta el reciente fichaje de Noblejas. Ambos se incorporaron en enero de 2013, en la temporada del ascenso a Primera.

Aarón fichó por el conjunto franjiverde después de rescindir su contrato con el Almería, que también subió a la máxima categoría esa misma campaña. El futbolista ilicitano jugó 16 choques en la campaña 12/13 y 46 entre la 13/14 y la 14/15 (23 en cada una) y anotó un gol. Este último verano se desvinculó del Elche y firmó por el Sporting de Braga.

Ángel regresó a la disciplina blanquiverde menos de un año después de finalizar su contrato y unirse al Levante, que permitió su marcha como cedido ante la falta de minutos. Su aportación fue importante en la segunda vuelta: participó en 15 partidos y marcó 4 dianas. El delantero canario se ha enfrentado a su exequipo este curso con el Real Zaragoza.

Más incorporaciones

Puede que Noblejas no sea el único futbolista que firme por el Elche en el ecuador de la temporada. La intención de la dirección deportiva es que se produzcan más incorporaciones. El objetivo son refuerzos que lleguen “para aportar y no para rellenar, que tenga ambición por hacerse un hueco”, tal como expresó Rubén Baraja en rueda de prensa después del encuentro ante el Córdoba.

Para seguir reforzándose, el equipo ilicitano tendrá que aligerar la plantilla, ya que el límite salarial deja muy poco margen de maniobra. Nono, Anaba y Samu podrían ser los que enfilen la puerta de salida ante las pocas oportunidades con las que han contado en lo que llevamos de curso.

Otro caso es el de Álex Felip. El centrocampista castellonense llegó al Elche en verano, pero el club decidió dejarle sin ficha por una lesión que sufrió en su tobillo durante la pretemporada y no ha podido darle de alta fuera del periodo de fichajes. Se espera que sea inscrito cuando se abra el mercado.

En la presentación de Noblejas, el presidente del Elche, Juan Serrano, no aseguró que el lateral será el único refuerzo franjiverde en el mercado invernal, pero tampoco confirmó si habrá más.

Compartir esta entrada: