Dentro del objetivo en el ecuador de la Liga

Rc Sala de Juegos

El Elche alcanza el ecuador de la Liga dentro de su objetivo primordial. Con su triunfo contra el Nàstic de Tarragona (1-0), finaliza la primera vuelta en el 13º puesto con 24 puntos, tres por encima de la zona de descenso. Un registro que bien valen una nota positiva para valorar su trayectoria, principalmente por su condición de recién ascendido, sus limitaciones presupuestarias y la escasa experiencia en la categoría del plantel. Y que incluso podría considerarse inferior por los méritos sobre el césped. Pero la falta de pegada y algunas decisiones arbitrales desfavorables le lastran.

De momento, la media resulta mínimamente escasa para alcanzar los 50 puntos, cifra en la que se fija la salvación al inicio del campeonato. Pero sí suficiente para, de momento, dejar hasta a nueve escuadras por debajo en la tabla. “Cada victoria te acerca de manera salvaje al objetivo. Creo que tenemos la mitad de la permanencia. Estamos progresando adecuadamente. Seguimos creciendo”, declaró Pacheta en rueda de prensa tras el último encuentro.

Desarrollo

Los franjiverdes arrancaron el campeonato con mejores sensaciones que resultados. La primera victoria se resistió hasta la octava jornada, contra el Lugo (2-1). En las siete primeras, sumó cinco empates y sufrió dos derrotas. Mereció un mejor bagaje inicial, pero la falta de pegada y decisiones arbitrales desfavorables ‘torpedeaban’ el camino. En esta fase, emergió la figura de Sory Kaba, autor de seis de los siete primeros tantos del Elche en Liga.

Tras las abultadas derrotas frente a Deportivo (4-0) y Córdoba (1-4), esta última en Copa del Rey, el equipo ilicitano se levantó de forma espectacular para lograr la única racha de dos triunfos consecutivos de la temporada: Málaga (2-0) y Real Zaragoza (2-0). Se dieron dos factores: el cambio de esquema, del clásico 4-1-4-1 con Pacheta al novedoso 5-1-3-1, y el relevo en la portería, con Francis supliendo a José Juan.

Las tres victorias seguidas en casa permitieron al Elche salir de la parte baja de la tabla, con varias semanas en descenso, para escalar hasta el 11º puesto, el mejor del presente campeonato hasta la fecha. Sin embargo, una nueva mala línea de resultados, con seis citas sin ganar (tres empates y tres derrotas), le hizo caer.

Comenzó esta racha con otra goleada, en Cádiz (5-1). En este periodo, sólo marcó dos goles a favor. Incluso pasó una jornada en zona de descenso. Pacheta, ya cuestionado por parte del entorno, pero no dentro del club, recalcaba que el equipo iba en constante crecimiento en su periodo de adaptación y había que “insistir, insistir e insistir” para “recoger premio”. Como al inicio, los méritos futbolísticos no se traducían en mejores marcadores.

La falta de triunfos a domicilio era una losa pesada. Hasta que se la quitó al noveno intento, ante el Rayo Majadahonda (1-3). Una victoria muy liberadora y enriquecedora, más allá de cortar la mala dinámica y el primer partido con tres goles marcados. Los franjiverdes cerraron la competición en 2018 con un empate contra el Almería (2-2). Despidieron el año cuatro puntos por encima del descenso, su mayor margen del campeonato.

Un margen que se redujo a uno con la derrota en Tenerife (2-1) y el resto de marcadores de la primera jornada de 2019. El nuevo año comenzó con mal pie ante un rival directo. Nacho Gil y Dani Calvo, primeros refuerzos invernales, se estrenaron sin fortuna. Aunque los franjiverdes pudieron desquitarse con un triunfo ante el colista Nàstic de Tarragona (1-0). Un resultado vital, pues de haber perdido, habrían acabado la primera vuelta en descenso. Pero ganó, con una gran actuación de Iván Sánchez y el debutante Edgar Badia.

Datos

El Elche llega a la jornada 21 en el 13º puesto con 24 puntos (5 victorias, 9 empates y 7 derrotas), tres de ventaja sobre el descenso. Ha ocupado la zona roja de la tabla en cinco jornadas. La última fue la 15. La penúltima, la 9. Las tres anteriores fueron en las primeras semanas de competición. Su mejor lugar en la tabla ha sido la 11ª. En comparación a la temporada 2016/2017, la del último descenso a Segunda B, está una posición más arriba, pero suma dos puntos menos.

Es el sexto equipo con más goles a favor junto al Sporting, con 20 tantos. Casi uno por partido. Una media pobre si señalamos que es una de las escuadras que más remata. Además, más de un cuarto de sus goles los ha marcado en los cuatro últimos compromisos. Ha anotado más de dos dianas en un encuentro en una única ocasión, frente al Rayo Majadahonda (1-3).

Sory Kaba es el ‘pichichi’ franjiverde con ocho goles. Llegó a haber una alta dependencia, pero ahora el guineano ha bajado sus prestaciones. Ha anotado un tanto en los dos últimos meses. Iván Sánchez le sigue en la tabla de máximos realizadores con tres tantos, todos ellos firmados desde diciembre. Xavi Torres lleva dos goles, ambos de penalti. Con uno, están seis jugadores: Manuel Sánchez, Neyder, Borja Martínez, Gonzalo Verdú, Nino y Javi Flores.

Es el séptimo equipo más goleado junto a Real Oviedo, Las Palmas y Rayo Majadahonda, con 26 tantos en contra. José Juan recibió 16 en 13 partidos. Francis, titular hasta la llegada de Edgar Badia, 10 en 7 citas. Los franjiverdes encajaron 9 de los 26 goles entre sus visitas a Deportivo (4-0) y Cádiz (5-1).

Es el noveno peor local con 11 puntos de 33 posibles (4 victorias, 5 empates y 2 derrotas). Ha sacado un tercio de las unidades en juego en el Martínez Valero. Y es el sexto peor visitante con 7 puntos de 30 (1 victoria, 4 empates y 5 derrotas), los mismos que Las Palmas. Su primer y único triunfo a domicilio llegó al noveno intento, contra el Rayo Majadahonda (1-3).

Perspectivas para la segunda vuelta

Al Elche le espera una dura segunda vuelta en su meta de conseguir la permanencia. Para ello, las previsiones mandan que deberá, como mínimo, igualar la puntuación de la primera. Empezará este camino sin tres hombres importantes por lesiones de considerable duración: Borja Martínez, Neyder y Gonzalo Villar. También con las conocidas cuatro altas: Nacho Gil, Dani Calvo, Edgar Badia y Karim Azamoum. Y a la espera de la decisión definitiva con Florentin Pogba y la llegada de más refuerzos.

“El club está haciendo un esfuerzo tremendo para incorporar jugadores”, señaló Pacheta, quien confía en sus muchachos para salvar la categoría: “Creo que tenemos la mitad de la permanencia. Vamos a estar en esta pelea hasta el final. Ojalá nos escapemos, pero vamos a prepararnos para sufrir. Si me veo arriba, no rechazaré lo que venga, pero debemos prever que somos un equipo con dificultades. Debemos empujar y tener estabilidad en la victoria y la derrota. Creo que nos vamos a salvar”. Iván Sánchez, probablemente el franjiverde más en forma, afirmó en zona mixta tras el último compromiso que el equipo va a “ir hacia arriba con los refuerzos”.

En este segundo tramo que acabará en junio, la primera piedra será nada menos que una visita al líder, el Granada (lunes, 21:00 horas). Posteriormente, el Elche se medirá a varios rivales directos: Numancia (sábado 26, 18:00 horas), Reus (domingo 3 de febrero, 18:00 horas), Real Oviedo, Extremadura y Lugo. Queda mucha tela por cortar.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: