Renovar para planificar

Pedro Ortuño 27/02/13 00:34 @pedroortuno

El Elche sienta las bases de su más que posible proyecto en Primera con tres jugadores que acaban contrato en junio y el entrenador Fran Escribá.

Aunque a nivel deportivo la imagen que se desea transmitir es una basada en la cautela, la solidez del líder y, sobre todo, la distancia con que el Elche aventaja al resto de equipos de la cabeza de la clasificación instan al club franjiverde a ser precavido y a mirar a un más que posible futuro en Primera División.

La previsión pasa por barrer la casa primero y salir al mercado después. Por ello, la prioridad en la lista de tareas es la renovación de los jugadores que acaban contrato al final de temporada y con los que se cuenta para el desafío en la élite.

En la terna de diez futbolistas que quedarán libres en junio hay cuatro grupos bien diferenciados. En el primero aparecen Jordi Xumetra y Xabi Etxeita, dos de las piezas más sustanciales en la situación actual del equipo e importantes pilares para el nuevo proyecto. Sin embargo, y aunque los dos han hecho pública la ilusión que les hace jugar en Primera con el Elche, el alto nivel mostrado por ambos jugadores no ha pasado desapercibido por conjuntos de la máxima categoría, que podrían intentar echar sus redes sobre ellos con suculentos contratos.

En un segundo bloque entrarían dos de los capitanes: David Generelo y Sergio Mantecón. Los veteranos centrocampistas han dado un buen rendimiento esta temporada y desde su llegada han sido un ejemplo de profesionalidad y buen hacer, por lo que desde el club se planea recompensar a ambos con un premio en forma de renovación. Lo que sí parece claro es que, de formar parte en una eventual próxima campaña en Primera, tanto el pacense como el madrileño deberían asumir un rol secundario de fondo de plantilla a favor de refuerzos en la medular.

El tercer grupo es el más extenso. Javi Flaño (430 minutos), Héctor Verdés (256), Miguel Palanca (355) y Miguel Linares (30) no han acabado de entrar en los planes de Fran Escribá este curso y, en principio, tampoco están en los de la Comisión Deportiva para el año que viene. Flaño ha sido el único que ha aprovechado sus oportunidades y, de ellos, es el que más opciones tiene de seguir. Al resto, las lesiones y la competencia no les han permitido brillar. Aún así, si el equipo consigue el ascenso antes de finalizar el campeonato, disfrutarán de minutos en esos últimos partidos para acabar de convencer a los técnicos o bien para utilizarlos como escaparate.

El caso Carles Gil

Por último, están los cedidos Carles Gil y Ángel. El tinerfeño volverá al Levante con la confianza renovada tras reencontrarse con el gol en Elche para tratar nuevamente de hacerse un hueco en el ataque de la entidad de Orriols. Aunque la realidad seguirá siendo la misma: una dura competencia en la delantera granota que podría llevarle a salir de nuevo cedido dada su juventud y margen de mejora.

El caso de Carles Gil es diferente. El joven mediapunta, perteneciente al Valencia, se siente querido por la afición y el club franjiverde y, pese a que sus actuaciones siempre han sido de buena nota durante todo este curso, está convencido de que puede dar más y encuentra en tierras ilicitanas las condiciones óptimas para hacerlo. En el Valencia aún no cabe y la continuidad de Escribá, su principal valedor, será clave para el futuro de Carles.

Concretamente, el técnico valenciano también verá su contrato cumplido en junio y en el seno de la entidad no se baraja su marcha. «Si todos estamos contentos, mi renovación se solucionará en diez minutos a final de temporada», dijo al respecto Escribá.

Los que se quedan

Al margen, al término de la presente temporada continuarán con contrato en vigor sólo trece jugadores de la primera plantilla: los porteros Manu Herrera y Diego Rivas; Damián Suárez, Edu Albacar, Pelegrín y Beranger como zagueros; los centrocampistas Rivera, Pelayo, Aarón, Fidel y Javi Flores; y los delanteros Corominas y Powel.

La idea inicial es contar con todos ellos, aunque a Beranger y Powel se les podría ofrecer la carta de libertad.

Compartir esta entrada: