Regreso al escenario de la tragedia

Rc Sala de Juegos

La historia negra del Elche reserva al Cádiz un papel destacable por dos episodios trágicos. El fallido ascenso a Primera en 1981, al perder por 1-2 en un Martínez Valero lleno a rebosar. Y el descenso a Segunda B 18 años después sufrido hace dos temporadas, certificado con una derrota por 2-1 en el Ramón de Carranza. Casi 17 meses han pasado desde aquel triste 4 de junio del pasado año. Un periodo en el que el equipo ilicitano peleó mucho en el ‘pozo’ para volver a Segunda. Por suerte, sólo pasó un campeonato fuera del fútbol profesional. El próximo domingo a las 12:00 horas, jugará de nuevo en el estadio donde se consumó aquella caída.

El Elche acudió a tierras andaluzas con remotas posibilidades de salvación. Tras el empate frente al Reus (1-1) siete días atrás, ocupaba el 21º puesto con 43 puntos, a tres de la zona de permanencia con seis en juego. Una horrible racha de ocho derrotas en las nueve citas anteriores, seis de forma consecutiva, la peor de su historia, dilapidaron toda su ventaja. La destitución de Alberto Toril y la llegada de Vicente Parras al banquillo no surtió el efecto deseado.

Necesitaba ganar a un Cádiz que se jugaba el playoff y esperar resultados de sus rivales directos, principalmente Mallorca, Alcorcón y Nàstic de Tarragona. Todo falló. El equipo ilicitano hincó la rodilla sin paliativos y firmó su descenso matemático a Segunda B. Muchas lágrimas en el Ramón de Carranza, sobre todo en el medio millar de aficionados que se desplazaron a la Tacita de Plata con la esperanza del milagro.

“Todas las fórmulas puestas en marcha para reanimar al enfermo no dieron resultados. Es un momento muy duro”, señaló Diego García, quien calificó la temporada como “aciaga”. El Elche creó un proyecto con una plantilla que llamaba a la ilusión, sobre todo tras los refuerzos invernales. Vivió en tierra de nadie casi toda la competición, incapaz de encadenar dos victorias seguidas y encajando demasiados goles. Y una incomprensible recta final le condenó.

Tras el descenso, hubo desbandada general. Sólo Nino y Edu Albacar, más Sory Kaba tras subir del filial, continuaron. Rober Correa y Álex Fernández acabaron en el Cádiz. Con nuevo director deportivo, Jorge Cordero, una plantilla renovada casi al completo y tres entrenadores, Vicente Mir, Josico y Pacheta, los franjiverdes ascendieron a Segunda al primer intento. Acabaron la Liga regular en el tercer puesto del Grupo III y superó tres eliminatorias en el playoff, ante Real Murcia, Sporting B y Villarreal B. Nino es el único ‘superviviente’ que queda.

Con 11 jornadas del presente campeonato, el Elche ocupa el 11º lugar de la tabla con 14 puntos, 3 más que el Cádiz, que abre la zona de descenso. Ambos equipos vienen de ganar el pasado fin de semana: a Real Zaragoza (2-0) y Lugo (1-2). Los ilicitanos van en línea ascendente, con triunfos ante Málaga (2-0) y el citado Real Zaragoza (2-0), que le permitieron salir de la zona roja. Los gaditanos cortaron su racha de nueve partidos sin saborear la victoria.

Antes de recibir a los franjiverdes, el Cádiz deberá afrontar su cita de Copa del Rey ante el Espanyol (jueves, 18:30 horas). Llegará con más desgaste físico, aunque su entrenador, Álvaro Cervera, apostará por una alineación con los menos habituales en Liga.

La Federación de Peñas organiza viaje a Cádiz

La Federación de Peñas del Elche ha organizado un desplazamiento para acudir al Ramón de Carranza. El pack de ticket de autobús más entrada tiene un precio de 45 euros. Para que el viaje salga adelante se necesitan mínimo 40 personas apuntadas.

La salida hacia tierras andaluzas se realizará a las 00:00 horas en la madrugada del sábado al domingo desde la estación de autobuses. La vuelta, después de comer.

Los interesados pueden reservar sus tickets de autobús en Tapería Franja Verde 2, en la calle Juan Díez Martínez nº2, junto al Parque Andalucía. Para más información, contactar con Ismael (teléfono: 673 446 334).

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: