Recién ascendidos con trayectorias distintas

Rc Sala de Juegos

Elche y Mallorca se verán las caras el próximo domingo a las 12:00 horas en Son Moix. Ambos equipos ascendieron a Segunda tras competir en el Grupo III de Segunda B la temporada pasada. Abandonaron el ‘pozo’ un año después de caer. Los franjiverdes, por el camino largo, al acabar tercero la Liga regular y superar tres rondas en el playoff. Los bermellones, por la vía rápida, como firme campeón y al vencer en su única eliminatoria decisiva. Tras el éxito, las dos escuadras conservaron la base e iniciaron el presente campeonato con el objetivo de atar la permanencia cuanto antes. Pero sus distintas trayectorias los ha llevado a dejar de compartir meta.

Aunque el Elche tiene la permanencia bien encaminada, ha navegado por la parte baja de la tabla durante casi toda la competición. Principalmente entre el 13º y el 17º puesto, con escasos márgenes sobre el descenso. Ha estado dentro de la zona roja en cinco de las 27 jornadas disputadas, la última vez a mediados de noviembre. En las dos últimas semanas, con la victoria contra el Extremadura (2-0), el empate en Lugo (2-2) y los resultados de rivales directos, ha alcanzado su mayor ventaja sobre el descenso del curso: nueve puntos más golaveraje particular. Los de Pacheta están en el 14º puesto con 32 unidades. Sólo un descalabro histórico provocaría su vuelta a Segunda B.

Por su parte, el Mallorca habita en la mitad superior de la clasificación desde el arranque. Ostentó plaza de ascenso directo en dos jornadas, en el primer mes de Liga, y de promoción en ocho, la última vez en noviembre. De hecho, en la jornada 15 los palmesanos ocuparon la última posición de playoff y los ilicitanos la primera de descenso. Su plaza más baja en la tabla esta campaña es la 9ª. El cuadro dirigido por Vicente Moreno ahora es 8º con 41 puntos, a tres del playoff y 18 por encima del descenso.

Que la peor posición clasificatoria del Mallorca supere la mejor del Elche evidencia muy bien la distinta línea que llevan ambos equipos esta temporada. Aquí se muestra el progreso durante las 27 jornadas. La línea naranja representa a los bermellones y la verde a los franjiverdes. Los números de la izquierda representan las posiciones en la tabla y los de abajo, la jornada (vía BDFutbol):

Ahora mismo, están separados por nueve puntos, aunque el conjunto balear todavía no ha sumado los tres del Reus. Lo hará en la jornada 33, en la que el Elche recibirá al Córdoba en el Martínez Valero.

Presupuesto y fortín

Hay dos factores determinantes para la diferencia de trayectorias entre Mallorca y Elche. La primera, aunque no garantiza nada, es el presupuesto. El club ilicitano empezó la Liga con el segundo límite salarial más bajo de Segunda, con 3.856.000 euros. La entidad palmesana, con el undécimo, cifrado en 6.928.000 euros. Aunque la superioridad económica no siempre es decisiva en la categoría de plata, gozar de dos millones más para tu plantel supone una ventaja.

La desigualdad presupuestaria se redujo en el mercado invernal. El Elche aumentó su límite salarial en 824.000 euros, pasando a tener 4.680.000 euros. El Mallorca, 495.000 euros, llegando a 7.423.000 euros. Los franjiverdes realizaron muchos más movimientos en la plantilla, con ocho incorporaciones y siete salidas. Los bermellones, cuatro altas y tres bajas. Ambos clubes acordaron una operación: la cesión de Carlos Castro al Elche. El delantero asturiano dejó de contar para Vicente Moreno.

El segundo factor son los notorios mejores resultados del Mallorca como local respecto al Elche. El cuadro bermellón es el cuarto mejor anfitrión junto al Deportivo, con 29 puntos en 13 partidos (9 victorias, 2 empates y 2 derrotas). Ha ganado sus cuatro últimos encuentros en Son Moix. Los franjiverdes son el séptimo peor equipo en casa, con 21 puntos en 14 choques (5 victorias, 6 empates y 3 derrotas). Han vencido en dos de sus ocho últimas citas en el Martínez Valero.

A domicilio, la diferencia de registros es mínima. El Mallorca ha sumado 12 puntos (2 victorias, 6 empates y 6 derrotas). El Elche, 11 puntos contando los tres del Reus (2 victorias*, 5 empates y 6 derrotas).

De cara al duelo del domingo, Gonzalo Verdú señaló en rueda de prensa que “los pronósticos dan favorito al Mallorca”, al que considera un rival “muy fuerte en casa”, pero confía en la capacidad del equipo para “dar la sorpresa”: “Es difícil, porque en su casa tiene muchísima confianza, es fuerte, agresivo y ordenado. Pero debemos ir a tener el balón y explotar sus debilidades. Iremos a ganar”.

Su compañero Edgar Badia habló en la misma línea: “El Mallorca en casa es un equipo muy potente. Está dominando los partidos, metiendo muchos goles y encajando súper pocos. Ha dejado la portería a cero en un porcentaje muy elevado. Espero un equipo muy sólido y difícil de batir. Pero tenemos la capacidad para ganar a cualquiera en cualquier campo. Hay que aprovechar las que tengamos y controlar a sus hombres más fuertes”.

Y el entrenador, Pacheta: “El Mallorca está haciendo una campaña fantástica en casa. Tiene muchas alternativas y está bien armado. Espero un Mallorca con confianza, mucho juego por fuera, profundidad de laterales e intensidad. Quien gestione mejor el balón, creo que será quien se lleve el partido adelante. Preparamos el partido para hacérselo incómodo al rival y ser protagonistas”.

‘Clausulazo’ a Carlos Castro

Que Mallorca y Elche mantienen luchas distintas también se reflejó en el mercado invernal, ya que el conjunto ilicitano incorporó a un descarte de los baleares: Carlos Castro. El delantero asturiano de 23 años, por el que el Mallorca abonó cerca de medio millón de euros al Sporting para ficharle en verano, comenzó la Liga con protagonismo, pero cayó al ostracismo en los planes de Vicente Moreno. El Elche cerró su llegada en la recta final de enero. Carlos Castro no podrá jugar el duelo entre bermellones y franjiverdes en Son Moix por la conocida como ‘cláusula del miedo’, reflejada en el contrato de cesión. Pacheta ha utilizado al delantero de Ujo en dos partidos, como revulsivo ante Extremadura (2-0) y Lugo (2-2).

Fotos: LaLiga

Compartir esta entrada: