“No existe quién ha cedido más, sino el entendimiento y la normalidad”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa sobre su renovación como entrenador del Elche. Estuvo acompañado del presidente, Diego García, y el director deportivo, Nico Rodríguez.

Dos semanas para llegar a un acuerdo, ¿en algún momento lo viste difícil?

No. Cuando las dos partes quieren, hay un encuentro. No existe quién ha cedido más. Existe el entendimiento y la normalidad. Creo que el club ha actuado de manera como club. Y Pacheta está en la misma situación. Encontramos el punto medio, siempre desde la normalidad. Creo que ha sido un tiempo incluso corto, por la historia que hubo en medio (fallecimiento de su hermana).

¿Objetivo para la próxima temporada?

El club no me ha dicho nada. El objetivo lo tengo muy claro. Tengo muy claro lo ambiciosos que somos. A que nuestro objetivo, si hablamos de futuro, es ganar el partido del 18 de agosto. Mi objetivo a largo plazo se irá dando. El año que viene seremos mejores. ¿Hasta dónde? Habrá que verlo. Lo primero es conseguir los 50 puntos lo antes posible. Repito que somos muy ambiciosos. El objetivo es consolidarnos en Segunda. Lo que venga después, nos adaptaremos muy rápido.

¿Qué significa quedarte en el Eche?

Estoy muy feliz. Dar las gracias al máximo accionista, al Consejo, con Diego a la cabeza, a Nico, que me ha transmitido absoluta confianza desde su llegada, a la gente que me rodea…y a la afición. Y por supuesto, a mis jugadores. Sin ellos, no sería posible. Me han dado el cariño que necesito para quedarme en los sitios. Si no tienes el cariño y el respeto, no tienes nada. Aquí me siento querido y respetado. En esos momentos de dudas, se tuvo paciencia conmigo. Y eso no lo voy a olvidar. En los momentos de crisis, se me protegió. Eso hace que el querer continuar sea más fácil.

Sabes que se te va a exigir más…

Esa exigencia va dentro del ADN del Elche. Tengo claro lo que la afición se va a ilusionar. El objetivo es ganar el primer partido de la temporada. Sé la entidad del club en el que estoy. Pero mi mensaje, que hasta ahora va funcionado, va a seguir siendo el mismo. El ser mejores cada día.

Puedes conseguir ser un entrenador al que se asocia con un club

Dije que esta foto iba a darse, llegase como llegarse el acuerdo. El club ni yo íbamos a permitir que esto acabase de mala manera. Hay entrenadores que ya están ligados a esos equipos. Ojalá pase esto con Pacheta. Ir consiguiendo los objetivos. No tengo ninguna prisa por conseguirlos. Tengo mucha ambición, pero debe ser controlada, como la ira. La Segunda es muy larga. Cuando llegué, mandé un mensaje de lo que había. Es en lo que creo. Y nadie me saca del rail. Intentare convencer a cuanta más gente, mejor. Es imposible a todos. Pero sí tengo la fuerza moral de transmitir lo que yo creo. Si convenzo a los de detrás, convenzo a todo Dios. Hubo momento en los que jugamos muy bien.

¿Qué papel vas a desempeñar aparte de ser el entrenador?

Pacheta va a intentar, como ha sido hasta ahora, estar cerca de todo. El máximo responsable de la confección de la plantilla es el director deportivo. Pero todo se hace consensuado. Consulto con la gente que respeto y tengo cerca. Pocas decisiones tomo sin consultar.

¿Satisfecho con la renovación en el tema económico?

Que el tema económico haya salido a nivel público me parece de mal gusto. Y que las cantidades que he visto reflejadas no corresponden a la realidad. Estoy muy satisfecho del contrato al que he llegado. Si no lo estuviera, no habría renovado. También hablo del aspecto deportivo, social y todo. Todos trabajamos para ganar dinero, persiguiendo sueños. Soy privilegiado porque me dedico a lo que quiero. Estoy muy satisfecho con el acuerdo.

¿Te han llegado intereses de otros equipos?

Me han llegado llamadas directas de clubes para mostrar interés. Pero no iba a escuchar ofertas. No me he sentado con nadie. Prometí al Elche que iba a ser el primero. Si no llego a un acuerdo con el Elche, habría salido al mercado. Y escucho a todo el mundo. Desde aquí hasta Asia. Pero si hay un resquicio para un acuerdo, lo respeto hasta el final, como el Elche. Como también estoy seguro de que el Elche lo ha respetado. Seguro que el club ha tenido muchos ofrecimientos de entrenadores. Y estoy seguro que no han hablado con nadie hasta que acabaron conmigo. Por eso es un orgullo y un honor entrenar a este equipo. Estoy seguro de que este comportamiento de este entrenador hacia este club le gustaría a cualquiera. Creo que mantuvimos la palabra. Cómo no vamos a estar orgullosos de llegar a esta solución.

¿Qué es lo que más te preocupa de cara a la próxima temporada?

El mensaje. Me preocupa que lleguemos al primer partido y creamos que vamos a pasearnos. Voy a poner todo en marcha para ser ese equipo ambicioso e imponer la normalidad en todo. Cuesta, porque sabemos de la historia del club y la ambición de la afición. Debemos ser capaces de conseguir que se ilusionen para ganar el primer partido. Por más que piensas en el examen, no vas a aprobarlo. O estudias o no apruebas. La clave está en el camino. Espera conseguirlo. Será más difícil, pero pondremos toda nuestra energía. Se conseguirá convenciendo al jugador. Que el objetivo es ganar el primer partido de Liga. Paciencia, tranquilidad. El equipo va a competir. Lo hemos demostrado. Es la piedra que debemos conseguir.

¿Qué sintió cuando Javi Flores dijo que desde el primer día sabían que tenían delante a un líder?

Dar las gracias. Si he convencido al jugador de esa manera, no puedo sentirme más orgulloso. Cuando llegué, dije que hay pilares que hay que conseguir: que cuando yo me marche, el jugador sea mejor, ayudarle a ganar y que el club sea mejor. Estamos en ese proceso. Si esto ha calado en el jugador, es la piedra desde donde arranca todo.

Deseo para la plantilla de la próxima temporada

La idea es que el bloque fuerte del equipo continúe. Por supuesto. Tenemos ya un montón de jugadores que dan el nivel en Segunda. El objetivo es traer jugadores que mejoren lo que tenemos. Desde la normalidad. En todas las posiciones. No voy a hablar de nombres individuales. No me compete y no nos vamos a meter en líos. Quedan tres partidos de Liga.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: