“La ampliación de capital posibilitará que el Elche cumpla con sus compromisos”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Diego García en la rueda de prensa posterior a la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

Creo que nos hemos comportado como una autentica sociedad democrática. Demostramos que los clubes son sociedades anónimas regidas y sometidas por el derecho mercantil. Utilizamos uno de los instrumentos básicos de las sociedades anónimas, que son las ampliaciones de capital. Una vez más, la Fundación del Elche, en los momentos en los que se decide el futuro del club, se ha abstenido. Por lo tanto, no es cierto que secuestre el club. Da un paso atrás cuando hay decisiones importantes, como hoy. Esto posibilitará que el Elche cumpla con sus compromisos. Tal vez, en otras épocas no lo hacía, pero este Consejo, agradeciendo el tiempo y la dedicación de cada uno de los consejeros, está intentando asumir y cumplir con los compromisos de estas temporadas, y pagando tres millones de deudas anteriores. Como son deudas del club, había que buscar soluciones para aportarlas. Este club ha rebajado en más de 25 millones de euros la deuda, con el concurso de acreedores. Hemos conseguido que la inmediatez de la liquidación del club con la Comisión Europea se atempere. Y creo que la afición está con el club y la plantilla. Conseguimos más de 13.000 abonados. La asistencia media es más de 11.000 espectadores, que en los últimos cuatro años en Segunda no se llegaba. Estamos en la línea de conseguir grandes éxitos deportivos. Si estamos unidos, como repite el míster. Cuando este club tenga estabilidad institucional, podremos asaltar nuevos retos deportivos y volver a Primera. En ello estamos. Creo que la decisión de inyectar liquidez económica al club será muy positiva para la estabilidad y cumplir con nuestros compromisos. Solo habrá una voz discordante, que es ajena al Elche, que es el Instituto valenciano de Finanzas (IVF). Tenemos el firme propósito de cumplir con el IVF, como con cualquier acreedor. Este patronato y este Consejo harán todo lo posible. Le hemos ofrecido esta mañana determinadas acciones. Una es pignorarle una parte de las acciones que van a crearse tras la ampliación. El accionista mayoritario está dispuesto a pignorar parte de sus acciones privadas para llegar hasta el 54% que podría quedar diluida de la Fundación para que el IVF no pierda sus garantías pignoraticias prendarias que tiene. Hasta el momento en el que el Elche, la Fundación o el inversor que venga, el IVF y todos los valencianos puedan estar seguros de que este club es señor y cumplirá con los compromisos que asumieron nuestros antecesores.

¿Cuál es el siguiente escenario con el IVF?

Es una pregunta que debe ir a su director general. Ya le hice la oferta esta mañana. Se la hice por escrito. Creo que es una oferta que a cualquiera de nosotros, si nos la hicieran, la aceptaríamos. Le ofrecemos como garantía un club más saneado y con más capital social, con el mismo porcentaje. Si una de las partes no atiende a razones, este club no puede hacer nada más. Pero estamos cumpliendo a pies juntillas lo que aparece en el contrato preparatorio de prenda que se firmó con la Fundación. Ofreceremos el derecho de suscripción preferente. La Fundación no ha votado a un acuerdo que suponga una ampliación de capital. Y les vamos a ofrecer un complemento añadido de acciones privadas que le permita mantener las mismas garantías hasta el momento.

Fechas

Esta primera ampliación de capital está destinada a equilibrar el desfase de tesorería del último trimestre del año. Queremos completar la ampliación. A partir de enero, en función de las necesidades que vamos teniendo, iremos convocando las sucesivas ampliaciones. Seguramente, en un par, no todo en una.

¿Qué empresa ha ofrecido pignorar las acciones?

La mercantil Tenama.

¿Cómo se puede hacer que el IVF ejerza su derecho de suscripción?

Existe un compromiso de la Fundación. Si no ejerce el derecho de suscripción, lo ceda al propio IVF o a un tercer con la autorización del propio IVF.

¿Tienes la sensación de que con un interlocutor distinto a Illueca se podría llegar a un acuerdo más fácilmente?

Creo que el director del IVF está intentando defender los intereses del Gobierno valenciano. Cada uno lo defiende como lo entiende. ¿Yo lo haría así? No, pero tendrá sus razones, que desconozco. Así que no puedo entrar a valorar su actuación. Pero creo que nuestra oferta es suficientemente aceptable como para ser asumida y permitir que el club que le sirve de garantía a su deuda siga viviendo y no vaya a liquidación. Los patronos nos arriesgamos a recibir una demanda con estas decisiones, pero mientras estemos aquí, debemos asumir nuestras responsabilidades.

La Audiencia Provincial decidirá sobre el recurso del IVF el 4 de diciembre

Igual que aceptamos el aplazamiento al 11 de junio, asumimos este adelanto de fecha. Para el Elche, es una buena noticia. Sin valorar cuál puede ser la sentencia, sabremos dónde estamos a final de año. A partir de este momento, valoraremos cuál es el camino a seguir. Si es favorable, acometeremos enseguida la ampliación de capital por compensación de créditos. Si es desfavorable, habrá que buscar caminos alternativos. El fin del Consejo es mantener vivo al Elche. El consejero Maruenda señalaba que este año empieza a haber beneficios si nos ajustamos a la temporada en sí. Este es el camino a seguir.

¿Cómo queda el mapa accionarial? ¿Sepulcre sería el accionista mayoritario?

Esto no lo sabremos hasta que acabe la tercera fase. En la primera, en un mes, en principio, todos los accionistas tienen derecho a suscribir. Por tanto, el mapa puede quedar idéntico a hoy. Si pasada la primera fase, hay accionistas que no han ejercido su derecho de suscripción preferente, los que hayan suscrito en la primera fase podrán acometer parte o totalidad de los importes que no han sido suscritos en la primera. Podría pasar que no se completara la ampliación de capital en la primera o segunda fase y en la tercera un agente ajeno no accionistas entrara a formar parte porque los accionistas no han hecho uso de su derecho de suscripción.

¿Qué porcentaje tiene Sepulcre?

Cerca del 13%.

Ha bajado la tensión de la Junta respecto a la anterior, ¿lo esperabas?

Creo que muchas veces las tensiones vienen provocadas por algo. El descenso nos provocó inquietud y tensión. Hemos recuperado la categoría y creo que hay que mirar hacia adelante. Tenemos un proyecto muy bonito. Con un equipo con bajo límite salarial, pero unido. Son 23 gladiadores que capitaneados por Pacheta vamos a dar mucho que hablar. No me esperaba otra cosa que esto. Esta afición y estos accionistas están a la altura de lo que merece este club.

Foto: Diario Franjiverde

Compartir esta entrada: