“El Elche depende de nosotros y nosotros del Elche”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Provencio este miércoles en rueda de prensa.

Llegó la hora de la verdad

Ha sido un camino difícil después de tanto cambio. Esperábamos que las cosas fueran mejor, con muchos partidos que no debían salir como salieron. Llegó el playoff, ganamos al Real Murcia y después al Sporting B, que era un muy buen filial. Estamos en la final y no vale otra cosa que subir a Segunda. Hay que dar lo que nos queda.

A la última ronda con mucho sufrimiento

Ha sido un año complicado. Hemos luchado mucho, el objetivo siempre ha sido ser primero y subir. Éramos el rival a batir. En Gijón, merecimos uno o dos goles antes del suyo. Cuando marcaron, se te pasan mil cosas por la cabeza. Pensabas “otro año en Segunda B”. Todos nos jugamos mucho individual y colectivamente.

¿Qué sentiste con el empate de Nino y el gol de Sory?

No se puede explicar. Es todo nerviosismo. No sabes qué hacer. El gol de Nino es un éxtasis. Nos ha costado mucho. Hay que disfrutar estos momentos. A partir de hoy, a pensar en el Villarreal B. El club depende de nosotros y nosotros del club. Nos jugamos mucho. Muchos no han jugado en Segunda o no es lo mismo jugar en el Elche en Segunda o Segunda B. Es importante para nuestra gente y nuestras familias. Nos estamos jugando la vida.

¿Es una ventaja conocer al rival?

Ellos también nos conocen. Sabemos sus puntos fuertes. Empatamos los dos partidos de Liga, pero hicimos buenos partidos para ganar. Hay que hacer hincapié en nuestras virtudes, corregir nuestros errores y sacar los defectos del rival.

¿Cómo llegáis físicamente?

Sabíamos que podíamos llegar a la última ronda y Pacheta cuadró los entrenamientos para equiparar cargas. Estamos en junio, hace calor y lo notas. Habrá fases en la que dominaremos y en la que nos dominarán. Vi el Villarreal B-Fuenlabrada. Ellos también están mal físicamente, los partidos son intensos y hay tensión en los días previos por lo que te juegas. Hay que recuperarse.

Respuesta masiva de la afición

A cualquiera que conozca al Elche le parecerá lógico. Hemos conseguido enganchar a la afición, que cree en nosotros. Con ilusión, se puede conseguir todo. Necesitamos ilusión, que el campo se llene. Contra el Sporting B fueron pocos a Gijón, pero notamos su ruido muchísimo. Te dan ese ánimo para ir hacia arriba. Tenemos que agradecer su apoyo y queremos que sigan. Queremos sacar un buen resultado en casa y sé que en Villarreal nos van a apoyar. Es complicado que el campo se llene, pero será la mejor entrada de la temporada. La afición es lo más importante.

Estabais muertos y os veis con vida

Siempre hemos estado vivos. Estando Nino en el equipo, no se nos puede dar por muertos nunca. Metimos dos goles en casa, allí merecimos más y nos tocó sufrir. Pero no es fácil. Hemos ganado los cuatro partidos, algo muy difícil. Darle la vuelta a la eliminatoria te da un subidón importante. Tenemos que morir en el campo. El que salga, lo hará lo mejor posible.

¿Qué partido esperas?

Sabemos que el Villarreal B es un gran equipo. Su cantera tiene buenos jugadores. Pero somos el Elche. Hemos hecho la mejor plantilla de la categoría. No fuimos primeros por circunstancias. Tenemos a gente que te saca las castañas del fuego en diez minutos. Tenemos veteranía y hay que sacarla. Debemos sacar un buen resultado en casa, intentar meter gol y dejar la portería a cero. Ir a por ellos desde el minuto uno.

¿Qué supuso la aparición de Nino?

Ya lo sabíamos. Es tremendo. Representa los valores del Elche como el que más. Habría que hacerle una estatua. Nos ha dado mucho este año. Quizás no sale de inicio, pero corre, lucha y te da el gol de la clasificación. Es de admirar con 38 años. Es un lujo como compañero.

¿Le prefieres como titular o revulsivo?

Como sea, pero en mi equipo. Te da como titular o reserva.

¿Qué te parece la situación de Raba, habitual del primer equipo y que juega el playoff con el filial?

A mí eso me pasó con el Rayo Vallecano. Estaba con el primer equipo y cuando no jugaba, bajaba al filial. Empezó en el B y se ganó un sitio en el primer equipo. Cuando reciba, no le vamos a dejar respirar. Él estará en Primera y nosotros nos jugamos la vida.

¿Favorito?

El Elche siempre. Pero va a ser difícil.

¿El equipo sabrá afrontar la presión ambiental de jugar ante tanto público?

Siempre hemos dicho que jugar en casa es un privilegio. Que haya más gente es mejor, porque ellos son los que te tiran hacia arriba con su apoyo. En una eliminatoria tan importante y complicada, necesitamos a toda nuestra gente.

¿Preferías la vuelta fuera de casa?

Ni me he parado a pensarlo. Debemos golpear primero.

Pacheta habló la semana pasada de transformar la obligación en ilusión

Tensión siempre hay, es una eliminatoria a vida o muerte. Tenemos una ilusión tremenda. Con muchas ganas de demostrar y conseguir el ascenso. Va a ser muy complicado, pero nadie se plantea no subir. Estamos deseando que llegue el sábado. El Elche debe estar en Segunda y ha llegado la hora. Con trabajo y unión, estamos haciendo las cosas bien.

Es la segunda vez que juegas una última eliminatoria de playoff de ascenso a Segunda (Leganés-L’Hospitalet), ¿qué aprendiste?

El debe lo tuvimos con el partido de ida. Jugamos en Butarque y el viaje de Barcelona a Madrid fue un poco duro. Llegamos un poco cansados. El partido se jugó a las doce y no salimos bien puestos al campo. La primera parte acabó 0-0, pero disminuyeron las fuerzas y encajamos un gol. Con Asier Garitano eran un equipo muy sólido y muy bien trabajado, como después demostraron en Segunda y Primera. He aprendido a valorar mucho el primer partido. Ellos con su afición nos marcaron. Hay que salir súper reforzados de la ida.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: