Provencio: “Ahora no mareamos tanto la perdiz cuando atacamos”

“Ahora hacemos ataques rápidos y no mareamos tanto la perdiz”. Así de rotundo se expresa Daniel Provencio Azcune (Madrid, 07/10/1987), quien parece haberse ganado un sitio en el mediocentro del Elche con el cambio de sistema. El futbolista madrileño reconoce a Diario Franjiverde que el equipo ilicitano ha afrontado parte del campeonato con exceso de confianza tras un inicio excepcional, pero que los golpes sufridos han cambiado su mentalidad para disputar cada partido como una final en su camino hacia el ascenso. De carácter ambicioso, el ex del Mirandés recalca la importancia de la unión y de que la plantilla crea en su capacidad, y apunta que “la principal diferencia entre Vicente Mir y Josico son las formas”.

¿Cómo está el equipo después de las dos últimas victorias?

Bien, cogiendo moral y confianza, algo que nos faltaba. Llevábamos mucho tiempo sin encadenar dos victorias seguidas y necesitábamos una como la que conseguimos contra el Deportivo Aragón (5-1), tanto por nosotros como por la afición. Salimos reforzados. El Mallorca nos saca muchos puntos y nuestra ventaja respecto a los perseguidores es escasa, así que hay que seguir sumando.

¿Que los triunfos vuelvan con el cambio de sistema es casualidad o causalidad? Porque ya golearon a Badalona y Deportivo Aragón en la primera vuelta…

Los sistemas los hacen los futbolistas. Juegues con 4-4-2 o 4-2-3-1, si estamos bien posicionados y unidos, obtendremos buenos resultados. Estas dos semanas han sido un punto de inflexión, con reuniones con la directiva y el cuerpo técnico para transmitirnos su confianza. Debemos sacar el proyecto adelante todos juntos, creyendo en nosotros mismos porque somos un equipo grande. Sabíamos que los goles tenían que llegar. Lo raro y preocupante era que había partidos en los que ni marcábamos ni generábamos ocasiones. Desde dentro, me preguntaba ¿qué está pasando, con lo bien que comenzamos la temporada? Pienso que son rachas. Hay que mentalizarse y trabajar para que las cosas salgan bien. Nino y Benja son capaces de anotar goles sin tener demasiadas ocasiones, o Lolo Plá, que ahora empieza a meterlos.

Javi Flores reconoce que el grupo ha metido una marcha más porque se ha dado cuenta de que ya no hay tanto margen de error…

Es posible que con los buenos resultados, nos dejamos llevar un poco. Parece que estás bien, pero no lo estás tanto. Vas ganando partidos, pero en el campo no se apreciaba a un equipo que transmite que tiene que subir sí o sí. Ves que el Mallorca pincha y el Villarreal B está fuerte, pero lo tienes al alcance, y no consigues recortarles puntos. Si las cosas no van bien, tienes que sentarte, hablar las cosas y trabajar todos juntos. Desde el parón navideño, estamos concienciados de que mayo está a la vuelta de la esquina. Hay que apretar desde ya para acabar la Liga regular lo más arriba posible.

“Es posible que con los buenos resultados, nos dejamos llevar. Vas ganando partidos, pero el equipo no transmitía que debe subir sí o sí”

Pero en el triunfo del pasado domingo se vio al equipo algo nervioso y dubitativo tras el 1-0, provocando pitos en la grada…

Pero el rival también juega, y en Segunda B todos te van a crear ocasiones. El Deportivo Aragón va último, pero si ves sus últimos resultados, estaba encajando menos goles y empató en Mallorca. Nos creó oportunidades, pero un par de ellas por despistes nuestros. Debemos intentar que nos creen el menor número de ocasiones posibles, generar nosotros diez o doce claras en cada partido y meter al menos dos o tres. La unidad hay que conseguirla desde la afición hasta los jugadores. Que nos sigan apoyando, aunque las cosas no estén saliendo bien en determinados momentos. Los resultados llegan si vamos todos a una.

¿Qué espera del próximo encuentro ante el Peralada-Girona B?

En la primera vuelta, teníamos que ganarle sí o sí en casa. Pero ahora vas con las alertas puestas, porque aunque es otro rival de la parte baja de la tabla, ves que está mejorando sus resultados y se ha reforzado con jugadores importantes. Será complicado, no nos van a regalar nada. Debemos ir mentalizados, afrontar el partido como si fuera el último. Después de dos triunfos seguidos, tenemos que seguir este ritmo y no permitirnos un tropiezo, porque nos cortaría un poco el avance.

¿El equipo dará el nivel cuando vuelva a enfrentarse a adversarios de la parte alta? Sólo ha ganado a dos de los once primeros…

Las circunstancias son distintas. En la primera vuelta, estuvimos muy bien en el inicio y pensábamos que íbamos a ganar todo, pero nos pusieron en nuestro sitio. Ahora afrontamos los partidos de distinta manera, concentrados en el inmediato y sin pensar en el siguiente. Y no debemos cometer fallos anteriores, porque cualquier rival te puede ganar. Es muy importante sacar estos puntos para llegar bien al tramo decisivo. Queda muy poca Liga y hay que apretar los dientes, porque después no valdrá arrepentirse de partidos anteriores.

“Llegamos a pensar que íbamos a ganar todo, pero nos pusieron en nuestro sitio. Ahora afrontamos los partidos de distinta manera”

¿Qué diferencias nota entre Vicente Mir y Josico?

La principal diferencia son las formas de cada uno. Vicente es un entrenador impulsivo y Josico es más tranquilo. Vicente tiene un carácter fuerte, gritaba y soltaba las cosas rápido. Yo lo prefiero así, pero puede haber jugadores que les puede venir mal. Pero el modo de trabajar es muy parecida, centrados en estar juntos y no conceder ocasiones al rival.

¿Había falta de feeling en el vestuario con Mir?

Descontentos están los futbolistas que no juegan, da igual el entrenador. Vicente era muy bueno en las maneras, te trataba de tú a tú y hacía bromas, pero podía subir el tono cuando veía cosas que no le gustaban. A lo mejor no conocía bien el vestuario y había jugadores a los que sorprendía esa actitud. Pero cuando íbamos muy bien, nadie pensaría que Mir no seguiría en el Elche. Son circunstancias. Es una temporada difícil, debíamos alargar el muy buen rendimiento inicial lo máximo posible para cumplir el objetivo de ser campeón de grupo, pero perdimos un par de partidos y sobre todo empeoramos la imagen. Podías perder, pero ya no se veía a un equipo ganador. Por muy buen o mal entrenador que haya, el equipo debe estar bien, y si no lo está, algo hay que cambiar. Ahora, las victorias están dando confianza a Josico y al grupo.

Con el cambio de sistema, se está consolidando en el once, ¿Josico le pide algo distinto?

No. Casi siempre he jugado como mediocentro. Me pide que esté bien colocado, porque somos un equipo que ataca con bastantes jugadores y se pueden quedar descolgados. Jony y yo debemos mantener el equilibrio del equipo, aunque yo a veces me voy hacia arriba con mucha facilidad porque quiero participar. Ahora hacemos ataques rápidos y no mareamos tanto la perdiz. Me gusta tener el dominio del balón, pero somos un equipo veloz y con muchas posibilidades.

“Vicente (Mir) es impulsivo y tiene un carácter fuerte, y Josico es más tranquilo. Pero la forma de trabajar de ambos es muy parecida”

Jony Ñíguez ocupa el hueco dejado por Diego Benito, ¿cree que estaba capacitado para dar lo que se esperaba de él?

Sí. He jugado cinco años con él y sé lo que podía aportar. El Elche no va a encontrar otro futbolista tan especial y con tanta calidad como Diego Benito. Pero parece que el sistema no era adecuado para él, porque quizás no tenía la capacidad defensiva que se le pedía. Cuando Mir nos puso juntos en un partido, me sentí muy a gusto y el equipo estuvo bien, pero no hubo otra oportunidad. Sé que jugando con él podríamos haber hecho grandes cosas aquí, pero el fútbol es así y hay que mirar hacia adelante.

¿Considera a Ismael Benktib apto para asumir el papel de centrocampista organizador?

Ya le hemos visto con ese rol y ha tenido actuaciones muy buenas. Parecía que iba a hacer menos por venir del filial, pero para nada, ha sacado su carácter para tirar del equipo. Tenemos muchas variantes. La dirección deportiva es quien debe decidir si hace falta otro mediocentro de ese estilo. Pero nosotros jugamos muy vertical, llegando con profundidad y metiendo balones al área, y las variantes que se han manejado en el mercado de fichajes han sido jugadores de banda rápidos. Hay que firmar jugadores resolutivos, experimentados y que sepan lo que se pide en el Elche.

Con el mercado invernal abierto, ¿el vestuario está relativamente tranquilo respecto a las salidas?

Sí, pero el jugador siempre tiene el pensamiento de qué va a pasar. Hasta que el mercado no se cierra, creo que la gente no se centra de verdad. Pero ya dije que aquí no va a venir nadie que meta 40 goles o saque 20 de la portería. Los que estamos somos los que debemos sacar adelante el proyecto. Sería una pena que se fuera alguien. La plantilla es espectacular y hay un buen vestuario, pero si viene algún refuerzo, bienvenido sea.

«El Elche no va a encontrar otro jugador tan especial como Diego Benito. Pero parece que el sistema no era adecuado para él»

¿Qué posición reforzaría?

Un extremo zurdo puro puede ser el pequeño matiz que nos falta. Ves los partidos y no dices “se nota que falta un extremo zurdo”, porque Javi Flores e Iván Sánchez han actuado bien ahí, pero quizás nos falta un Collantes por esa banda, que abra el campo, corra, encare y ponga centros. Pero no hay que volverse locos ni fichar por fichar.

¿Cómo ve a Sory, que está contando menos y parece algo apático?

Es una situación complicada. Sory se encontraba en un estado de forma espectacular antes de su lesión y ahora le está costando coger el ritmo con la falta de minutos. Además, estamos una época difícil porque el mercado de fichajes está abierto y te ‘venden la moto’ desde el entorno. Le he dicho que tiene que centrarse en el Elche, porque qué mejor escaparate que hacer una muy buena temporada aquí y lograr el ascenso. Es joven y hay arroparle. Tiene un potencial enorme y nos puede dar muchísimo, porque sus características de delantero fuerte y potente no las tiene otro en el equipo, pero debe esperar su oportunidad. Lolo Plá ha estado mucho tiempo sin jugar y el domingo metió un gol y dio una asistencia, y Nino y Benja están viendo puerta.

¿Y a Adrián Jiménez, que ha pedido salir por motivos personales?

Entrena bien cada día y ha estado disponible siempre que el míster le ha necesitado. Hizo un partidazo contra el Badalona (1-3). Nosotros le apoyaremos mientras esté con nosotros, pero si quiere marcharse, es decisión suya.

“La plantilla es espectacular, pero un extremo zurdo puro puede ser el pequeño matiz que nos falta”

¿El grupo confía en sus posibilidades para alcanzar al Mallorca?

Hay diez puntos de diferencia, pero ya no está ganando tan sobradamente. Miramos la primera plaza de reojo, pero debemos centrarnos en nosotros, porque no le sacamos tanta distancia a nuestros perseguidores.

¿El vestuario está sabiendo aislarse de la convulsa situación institucional del club?

Cuando llegan tantas informaciones, no sabes cuál es la verdadera. Pero estamos tranquilos, porque no ha habido ningún problema y la directiva nos ha transmitido tranquilidad. Si ganamos partidos, todo irá bien.

¿El Elche está cumpliendo sus expectativas como entidad?

Sí. Vengo de un club pequeño como el Mirandés y la diferencia es bastante notoria. No solo en el estadio, también afición, medios a nuestro alcance…son muy importantes para sentirte futbolista. Sabía que venía a un club de Primera. Estoy muy contento. Ahora nos toca a nosotros cumplir con las expectativas de la afición.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: