Primavera franjiverde

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Ya estamos en primavera. Y eso, en fútbol, es sinónimo de final de temporada. La hora de la verdad. Toca luchar por los objetivos: título, permanencia, ascenso. Cada equipo, en cada categoría, tendrá el suyo. En el caso del Elche, la meta está bien definida desde el verano: el retorno a Segunda División.

Los franjiverdes afrontan este final de temporada en su mejor momento de mucho tiempo. Han recuperado la segunda posición en la tabla, plaza que no ocupaban desde la destitución de Vicente Mir, en la jornada 14. Pero, sobre todo, empiezan a tener buenas sensaciones, bien sea porque Pacheta se las ha sabido transmitir a los futbolistas o porque estos, viendo que llega el momento de la verdad, han decidido dar un paso al frente.

El camino del Elche en los próximos tres meses tiene dos posibles finales: florecer o marchitarse. El primero será sinónimo de una primavera positiva, con clasificación para el playoff y posterior ascenso a Segunda, algo que el club necesita para garantizar su supervivencia. El segundo sería, por ser claros, una catástrofe. Quedarse en Segunda B, a día de hoy, sería una ruina deportiva, institucional y social para el Elche.

El final de temporada

Al Elche le quedan ocho partidos para terminar la liga regular. Los rivales serán los siguientes: Ebro, Villarreal B, Formentera, Mallorca, Mestalla, Lleida, Hércules y Olot. En negrita se han remarcado los partidos en casa. Los rivales teóricamente más duros tendrán que visitar el Martínez Valero.

A domicilio, las dos próximas salidas del Elche serán a césped artificial, las últimas sobre esta superficie. El partido en Valencia contra el filial ché variará su grado de dificultad dependiendo de si los canteranos llegan con más o menos opciones de meter la cabeza entre los cuatro primeros. A Olot podría viajarse sin nada en juego.

Mientras, los cuatro partidos en casa tienen su miga. Villarreal B, Mallorca y Lleida pelean por el playoff. El derbi alicantino contra el Hércules se presenta como una auténtica incógnita, dado que los capitalinos se han desinflado en el último tramo del curso y tienen muy complicado llegar con opciones de ascenso a la penúltima jornada.

La primera plaza

El primer objetivo del Elche para esta campaña era pelear por la primera plaza, una posición que ha visto desde demasiado lejos durante gran parte del año. La diferencia con el Mallorca llegó a ser de 14 puntos. Actualmente son ocho. A día de hoy, las matemáticas y las sensaciones son diferentes. Por la diferencia parece una tarea complicada. Por el momento actual de los bermellones, se abre una puerta a la esperanza.

Si todo va más o menos bien, el Elche-Mallorca de dentro de tres semanas se presentaría como la última opción de los franjiverdes para meterse de lleno en esta batalla. Para ello, es fundamental conseguir un buen botín de puntos en las tres siguientes jornadas. Y esperar algún pinchazo más del Mallorca. No es necesario recordar la diferencia entre ser primero de grupo o no a la hora del playoff.

Axa Seguros

Las cuentas del playoff

Después de 30 jornadas, el Elche suma 51 puntos. Hay que apuntar, por ejemplo, que a estas alturas de la campaña pasada, con esa puntuación el equipo sería quinto, fuera de playoff. Y eso que los 61 puntos que obtuvo el Atlético Baleares a final de campaña para ser cuarto y conquistar la última plaza de promoción es la cifra más baja de todas las temporadas del Grupo 3 de la década actual.

De este modo, se confirma lo que parecía un secreto a voces. Esta temporada, por igualdad o por falta de equipos con autoridad más allá del Mallorca hasta hace poco, el grupo parece que ha bajado el nivel con respecto a años pretéritos. Si el Elche confirma su mejoría y enlaza la mejor racha durante esta primavera, el playoff es cosa hecha.

Haciendo cuentas, la entrada en playoff estaría en torno a los 63 puntos, que serían menos si se confirma la tendencia a la baja del grupo, aunque hay equipos al alza como Lleida, Badalona o incluso Valencia Mestalla. La segunda posición debería estar en torno a los 70 puntos y la primera plaza, si el Mallorca recupera un paso firme, cerca de los 80. El curso pasado, el Barça B acabó campeón con 82 puntos y en la jornada 30 tenía uno más que el actual líder.

 

LAS CUENTAS DEL ELCHE

Puntuación jornada 30: 51.

Puntuación para ‘asegurar’ playoff: 63. 12 puntos de 24 posibles. Podrían ser incluso menos.

Puntuación para ‘asegurar’ segunda plaza: 70. 19 puntos de 24 posibles.

 

EL ELCHE Y EL LÍDER

Puntuación actual del Mallorca: 59.

Puntuación máxima del Elche: 51+24= 76.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

 

Compartir esta entrada: