Enfrentamiento directo con rachas opuestas

Rc Sala de Juegos

La Romareda acoge un duelo directo en la lucha por la permanencia entre dos equipos con dinámicas opuestas. El Elche busca ante un Real Zaragoza en crisis alargar su mejor momento de la temporada con la ansiada segunda victoria a domicilio del campeonato. Con la permanencia bien encarada, el equipo ilicitano acudirá al campo del segundo peor local de Segunda con la ambición de lograr un triunfo que le acerque más al objetivo. 13º con 36 puntos, cinco le separan de su próximo adversario, que marca el límite de la salvación y acumula tres derrotas seguidas. Una buena muestra de la importancia del choque.

Los franjiverdes dieron con su victoria ante el Cádiz (1-0) otro gran paso hacia la permanencia. Una victoria heroica, ya que resistieron 50 minutos con diez hombres por la expulsión de Juan Cruz. Se hizo fuerte en la inferioridad por segunda jornada seguida. Y nada menos que ante un conjunto que llevaba cuatro triunfos seguidos, ocupa plaza de playoff y es el segundo más goleador de la categoría. “Hoy nos hemos hecho mayores de edad”, dejó Pacheta como titular en rueda de prensa. El último triunfo permite a los suyos conseguir su mejor racha del campeonato, ocho puntos de doce posibles, y mantener su mayor distancia sobre el descenso con una jornada menos por celebrarse: nueve puntos más golaveraje particular.

Los datos y las sensaciones reafirman que el Elche atraviesa su momento más dulce del curso. Ha aprendido a sufrir, con la paz que transmite Edgar Badia desde la portería, y ha pasado de faltarle gol a marcar siempre. Pero todavía queda camino por hacer y debe mantener esta línea para certificar la salvación. Sin confianzas ni relax. Así lo manifestaron Javi Flores y Josan esta semana. “Todavía queda lo más difícil, las últimas jornadas, donde todo se aprieta”, avisaba el cordobés sobre la recta final de Liga.

Pacheta también habló en rueda de prensa con ideas similares. Afirmó que “no hay nada hecho” y que “cada victoria hace ver el objetivo mucho más accesible”. También subrayó las “grandes virtudes” del Real Zaragoza, como sus “grandísimos futbolistas” y su numerosa afición, pero confía en un triunfo franjiverde: “Hemos preparado el partido para ser valientes, ser protagonistas y hurgar en los defectos del rival. Tenemos que ir allí a ganar. Tenemos que estar como competimos en Lugo (2-2) y Mallorca (1-1). No ganamos, pero ya llegará. Compitiendo con esa intensidad, con ese manejo de partidos. Podríamos decir que somos más estables, fiables. Hay que seguir en esa línea”. El Elche acudirá a La Romareda convencido de volver a ganar como foráneo tres meses después.

Neyder apunta al lateral zurdo

De cara al once, Neyder apunta a gran novedad como sustituto del sancionado Juan Cruz en el lateral zurdo. El central colombiano cumplió como recurso de urgencia frente al Cádiz (1-0) y habría convencido a Pacheta para darle continuidad de inicio. Sería su primera titularidad desde que superó su importante lesión, que le dejó dos meses en el dique seco. Manu, el relevo natural de Juan Cruz, parte con menos opciones.

La otra cara nueva de la alineación será Yacine Qasmi en la punta del ataque. El delantero franco-marroquí recuperará la titularidad tras cumplir sanción por su expulsión en Mallorca (1-1). Carlos Castro, su sustituto el pasado sábado, regresará al banquillo. El ariete de Ujo dejó buenos detalles, protagonizando dos ocasiones, pero Pacheta le reemplazó al borde del descanso para recomponer la defensa con la entrada de Neyder.

El resto del once será el mismo del pasado sábado. Cabe señalar que Alexander González jugará apercibido y se perderá el siguiente partido frente al Alcorcón (sábado 23, 16:00 horas) por su convocatoria con Venezuela. Una situación por la que podría forzar la quinta amarilla en La Romareda para cumplir sanción con su selección y volver limpio de tarjetas. Iván Sánchez, Manuel Sánchez y Xavi Torres también están amenazados de suspensión.

La vuelta de Yacine Qasmi, Karim Azamoum y Manu y la ausencia de Nacho Gil son los cambios principales de la lista de 18 convocados. Karim Azamoum causó baja frente al Cádiz (1-0) por ‘cláusula del miedo’. Nacho Gil se queda fuera de la citación por decisión técnica, al igual que Jony Ñíguez, Alfred Planas y Olmo. Los dos últimos suman una semana más en el ostracismo desde su llegada en el mercado invernal. 

El Elche tendrá el apoyo de más de un centenar de aficionados en La Romareda. El club ilicitano y la Federación de Peñas organizaron un desplazamiento con dos autobuses, subvencionados por TM Grupo Inmobiliario, patrocinador oficial del Elche, y la propia entidad franjiverde.

Además, cabe señalar que el Elche se reencontrará con Luis Mario Milla Alvendiz, el árbitro de la derrota frente al Albacete (0-1) con el gol de Acuña con la mano. Será buena señal que su actuación pase desapercibida.

Posibles alineaciones

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito, Guitián, Dorado, Lasure o Zapater; Eguaras; Soro, Javi Ros, Igbekeme, Diego Aguirre; y Linares o Marc Gual.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Neyder; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Javi Flores, Nino, Josan; y Yacine Qasmi.

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (comité andaluz).

Estadio: La Romareda (sábado, 20:30 horas).

Compartir esta entrada: