Real Valladolid-Elche: El partido de la tensión

“Será un partido de tensión”, vaticinó Alberto Toril para el Real Valladolid-Elche de esta jornada. Y probablemente, su comentario en la rueda de prensa previa va bien encaminado. El equipo ilicitano visita el José Zorrilla para un compromiso en el que buena parte de las miradas estarán centradas en los banquillos, pues tanto el técnico cordobés como Paco Herrera saben que podrían ser destituidos si sus pupilos cosechan un nuevo resultado negativo. Ambas escuadras afrontan este choque tras una dura derrota y deben reaccionar para cumplir sus objetivos: los blanquivioletas, seguir peleando por el playoff, y los franjiverdes, asegurar la permanencia en Segunda.

El Elche, 13º con 42 puntos, volvió a sufrir la pasada jornada un grave traspié en un momento clave, aunque el resto de marcadores le ayudaron a mantener una renta de seis puntos sobre el descenso. En su undécima oportunidad para conseguir dos victorias seguidas por primera vez esta temporada, cayó derrotado por 1-3 ante un Numancia mermado por las bajas en ataque y que acumulaba una racha nefasta de resultados y en el aspecto anotador.

Una victoria le hubiese permitido dar un paso casi definitivo para salvar la categoría, pero perdió de forma merecida, realizando un juego paupérrimo, sobre todo en la primera mitad, en la que se evidenció una superioridad táctica de su rival. Sus protagonistas fueron incapaces de ofrecer un motivo por el que el cuadro ilicitano cambió radicalmente a peor de una semana a otra. Una cansada constante durante todo el curso y que le ha condenado a prácticamente quedarse sin opciones de pugnar por la promoción a dos meses del final.

Parece que los franjiverdes desconectan su competitividad en tiempos de relativa calma en la tabla y reaccionan de forma fulgurante cuando notan que se acercan a la zona peligrosa. Ante un Real Valladolid también con ganas de resarcirse, necesitan dar su mejor versión fuera de casa, donde evidencian y reconocen que se sienten más sueltos, para sumar tres puntos que le aproximen a la barrera de los 50 que garantizan la permanencia. De lo contrario, otra derrota supondría volver a aproximarse al descenso y puede que el final de la etapa de Toril, a quien su plantilla siempre ha demostrado que está con él.

El preparador cordobés continúa sufriendo la alta cantidad de efectivos que ocupan la enfermería, a lo que se suma la baja de Edu Albacar por sanción. Con un total de ocho ausencias, Toril ha llamado a dos mediocentros del Ilicitano, Antonio Caballero y Javi Llor, para completar la convocatoria. El primero dejó gratas sensaciones en su debut con el primer equipo la pasada jornada, mientras que el segundo hace su primera aparición en una citación de Liga (ya fue convocado en Copa ante el Mirandés).

Ambos jugadores, Josete y Pelayo, disponible de nuevo tras superar su lesión en el tobillo antes de lo previsto, forman el cuarteto de opositores a jugar en la medular con Álex, ya que José Ángel, titular en el último encuentro junto al madrileño, se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. Por lo demás, tampoco se espera ninguna variación importante en la alineación más allá de Iriondo por el sancionado Albacar, si bien el técnico dejó abierta la opción de regresar al esquema de tres centrales.

Semana difícil en Valladolid

El rival del Elche será el Real Valladolid, un conjunto que ha atravesado una semana difícil tras el severo correctivo sufrido la pasada jornada ante el Sevilla Atlético (6-2). Su presidente, Carlos Suárez, mantuvo tensas reuniones con la plantilla y el entrenador, Paco Herrera, quien no tiene asegurada su continuidad hasta final de temporada y una nueva derrota podría suponer su destitución.

El equipo vallisoletano es 10º con 46 puntos, a seis de los puestos de playoff, que no ocupa desde enero. Ha conseguido cuatro puntos de los doce últimos (una victoria, un empate y dos derrotas), consiguiendo su último triunfo frente al Córdoba (2-1) el 9 de abril, que cortó una racha de cuatro partidos sin vencer como local. José Arnáiz, Juan Villar y Raúl de Tomas son sus máximos anotadores con nueve goles cada uno, sumando entre los tres atacantes 27 de los 40 marcados por los blanquivioletas esta campaña. Y ha encajado 40 tantos, diez de ellos en las cuatro últimas fechas.

En principio, Paco Herrera tiene a toda su plantilla a su disposición y realizará pocos cambios en el once respecto al partido anterior en el Ramon Sánchez-Pizjuán. José Arnáiz, suplente en Sevilla, apunta a titular.

Posibles alineaciones

Real Valladolid: Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Rafa, Balbi; André Leão, Joan Jordán, Míchel; Juan Villar, José Arnáiz y De Tomás.

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Armando, Túñez, Iriondo; Caballero o Javi Llor, Álex; Pedro, Borja Valle, Hervías; y Nino.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (comité andaluz).

Estadio: Nuevo José Zorrilla (sábado, 16:00 horas).

Compartir esta entrada: