A por otro gran paso

Rc Sala de Juegos

El Elche quiere dar otro gran paso hacia la permanencia. Visita al Lugo en un nuevo enfrentamiento directo en la zona baja de la clasificación. El equipo ilicitano vive uno de sus mejores momentos de la temporada, al disfrutar de su mayor ventaja sobre el descenso con su última victoria ante el Extremadura (2-0). 15º con 31 puntos, afronta otra cita clave en su objetivo con ganas de aprovechar su ‘chute’ de confianza y tranquilidad y la mala etapa de su rival. Un triunfo en el Anxo Carro ni mucho menos sería definitivo, pero dejaría la salvación mejor encaminada.

Los tres puntos conseguidos frente al Extremadura (2-0) tuvieron una importancia vital. El Elche derrotó al conjunto que abre el descenso con una de las mejores actuaciones colectivas del curso. Entre todos, a destacar el gran regreso de Iván Sánchez tras lesión. La primera victoria de la segunda vuelta (sin contar Reus) permite a los franjiverdes aumentar su margen sobre los puestos rojos de la tabla de cinco a ocho puntos. Más lejos que nunca tras una jornada que rozó la perfección también por los resultados de los rivales directos.

A pesar de la buena situación, ni en la plantilla ni cuerpo técnico cabe la relajación. Es más, creen que es el momento de dar un ‘arreón’ que permitiría cumplir con la meta sin sufrir hasta el final. La semana de trabajo ha sido muy intensa y completa, con fuertes entrenamientos y un amistoso contra el Ufa (1-0) el pasado jueves. Las palabras de Juan Cruz y Borja Martínez en rueda de prensa se trasladan al césped. “La ventaja sobre el descenso es un plus de energía, pero la idea es la misma”, dijo el defensa. “Como no es definitivo, no nos podemos relajar hasta que consigamos los 50 puntos”, indicó el extremo, recientemente renovado hasta 2021.

Por su parte, Pacheta expuso ante los medios su “sensación” de que el equipo va “creciendo” y tiene “más alternativas”, gracias a los refuerzos invernales y la recuperación de lesionados. La primera parte del mensaje ya la ha repetido en las últimas semanas. Pero también subrayó un aviso que parecen cumplir sus pupilos: “Si creemos que hemos hecho algo, que no tenemos datos para ello, estamos muertos. Debemos seguir en esta línea. Oler este momento en el que estamos. Las sensaciones se reafirmarán con la posibilidad de ganar puntos. Si nos concentramos en el día a día, vivir como hay que vivir en el fútbol profesional, nos podemos llevar muchas alegrías”.

Al igual que ante el Extremadura (2-0), el próximo resultado puede marcar el devenir de la competición. Una victoria, e incluso un empate, podría dejar el objetivo bien encarado. Una derrota volvería a complicar el panorama. Y el calendario se endurecerá en las próximas fechas. Partido muy importante en el Anxo Carro.

Un cambio obligado en el once

Pacheta señaló que le “gusta dar continuidad” al once “cuando ganas o has hecho cosas fantásticas”. Para su lamento, deberá modificar la buena apuesta del pasado sábado por un cambio obligado. Y ya van siete jornadas seguidas. Javi Flores causará baja por ciclo de amarillas. El técnico burgalés sufre la pérdida de “un jugador muy importante” en sus esquemas, que ofrece clarividencia en el fútbol franjiverde.

Pero Pacheta maneja “alternativas” para reemplazarle. Por las últimas alineaciones y al jugar como visitante, Karim Azamoum y Xavi Torres parten como opciones más firmes para actuar de inicio. Dos mediocentros de perfil más conservador. Ambos se cayeron del once la pasada jornada. Si nos basamos en las probaturas de la semana, el franco-argelino tiene más papeletas. Pacheta ensayó en el entrenamiento del miércoles y el amistoso contra el Ufa (1-0) con Xavi Torres como ‘seis’, puesto que ocupará Manuel Sánchez, y Karim Azamoum por delante, en la zona que actúa Javi Flores.

Nacho Gil y Carlos Castro son soluciones más ofensivas, pero salvo sorpresa, deberán esperar su turno en el banquillo. El resto de integrantes de la alineación apuntan a ser los mismos. La gran duda, aparte de cuál será el elegido entre Karim Azamoum y Xavi Torres, es si Pacheta seguirá con el esquema 4-1-4-1 o lo modificará a 4-2-3-1.

La vuelta de Neyder es la gran novedad en la lista de 20 convocados. El central colombiano ha superado la rotura en el aductor que le tuvo siete semanas en el dique seco. “Ya es uno más. Puede jugar el domingo, pero con mucho riesgo”, indicó el entrenador del Elche, quien deberá hacer dos descartes antes del choque. Iván Sánchez, sustituido frente al Extremadura (2-0) con molestias, está en plenas condiciones. Además de Javi Flores, se quedan en tierras ilicitanas Borja Martínez, en la recta final de la recuperación de su lesión de rodilla, el lesionado Gonzalo Villar y el descartado Jony Ñíguez.

El equipo ilicitano diseñó un largo y complejo plan de viaje a Lugo, saliendo en autobús dos días antes del partido y con pernoctación y entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Todo ello para que la plantilla juegue en el Anxo Carro en las mejores condiciones. Veremos si da buen resultado.

Posibles alineaciones

Lugo: Juan Carlos; Gerard Valentín, Miguel Vieira, José Carlos, Campabadal; Seoane, Pita; Tete Morente, Aburjania, Lazo; y Toni Martínez.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Karim Azamoum o Xavi Torres, Nino, Josan; y Yacine Qasmi.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (comité castellanomanchego).

Estadio: Anxo Carro (domingo, 18:00 horas).

Compartir esta entrada: