A por el ansiado triunfo a domicilio

Rc Sala de Juegos

El Elche afronta un nuevo intento para lograr el ansiado triunfo a domicilio. Quiere aprovechar su buena inercia para dar otro paso hacia la salvación contra Las Palmas, un rival exigido a ganar para mantener vivas sus esperanzas de ascenso. 13º con 39 puntos, dentro de su buena dinámica sigue con la asignatura pendiente fuera de casa, donde la victoria se le resiste desde hace tres meses. Las bajas importantes y las estadísticas históricas en sus visitas a Gran Canaria juegan en su contra, pero su mejor momento de fútbol, resultados y clasificatorio pueden desnivelar la balanza a su favor.

Los franjiverdes se levantaron de su tropiezo en Zaragoza (1-0) con un triunfo ante el Alcorcón (3-1). Tres puntos importantes obtenidos sin demasiada brillantez, pero con muchísima efectividad y notable dominio del partido. A destacar la actuación de Yacine Qasmi, quien ha hecho olvidar a Sory Kaba, y Gonzalo Verdú, elegido mejor jugador de la jornada 31. Tercera victoria consecutiva en el Martínez Valero, que vuelve a ser un fortín. Una clave para su ventaja de nueve puntos más golaveraje particular sobre el descenso, mantenida tras los tres puntos sumados por el Extremadura por la exclusión del Reus.

Una semana más, se repitió la frase: “Misma distancia, una jornada menos y tres puntos más cerca de los 50 que garantizan el objetivo”. Y todos los estamentos del club mantienen el discurso: la permanencia no está conseguida ni mucho menos y hay que seguir en la misma línea. No cabe relajación ni distracciones. Porque como señaló Pacheta en rueda de prensa, el recuerdo del “derrumbe” que supuso el descenso hace dos temporadas “martillea” y hace estar “alerta”.

De cara al partido, el entrenador burgalés afirmó que el equipo debe aprovechar su “mejor momento de la temporada”, aprovechar la complicada situación de Las Palmas y jugar con “personalidad” ante un rival que cuadruplica su límite salarial: “El equipo está dando muestras de crecimiento y madurez. Estamos ilusionados. Nos vamos acercando al objetivo primordial a través de victorias y sensaciones. Damos muestras de que estamos cerca de la victoria fuera de casa”. El Elche sólo ha logrado un triunfo en sus 14 compromisos como foráneo. Este domingo, luchará por el segundo.

Once marcado por las bajas

Las ausencias importantes condicionan el once de Pacheta. Sobre todo, porque encara la cita sin pivotes defensivos específicos. Manuel Sánchez sufrió una lesión muscular y Xavi Torres está sancionado por ciclo de amarillas. Además, pierde a Iván Sánchez, el atacante con más desequilibrio, también por acumulación de amonestaciones. Unas bajas que obligan al míster a realizar dos cambios obligados en la alineación ideal, que tan buenos resultados ha obtenido en las últimas fechas.

En el pivote defensivo, Karim Azamoum apunta a solución de urgencia. El franco-argelino está habituado a actuar por delante en el esquema 4-1-4-1, pero es el futbolista disponible más idóneo para realizar esa función. Otra posibilidad, menos probable, sería adelantar a Gonzalo Verdú y la entrada de Neyder en el centro de la defensa. Pacheta descartó la opción de modificar el dibujo para jugar con tres centrales y dos carrileros.

En uno de los extremos, Borja Martínez parte con más papeletas que Nacho Gil para suplir a Iván Sánchez. Un movimiento que implicaría que Josan pasara a la banda derecha. Y en el lateral diestro, salvo sorpresa, Alexander González recuperará su sitio tras sus compromisos con Venezuela, dejando a Tekio en el banquillo a pesar de su buen nivel frente al Alcorcón (3-1). “El míster debe calentarse la cabeza”, dijo el molinense ante los medios.

Se espera que el resto del once tenga los mismos integrantes que el pasado sábado. Si bien Pacheta valora “dar descanso” a algún jugador o realizar alguna permuta “para dar otro tipo de alternativa” a su escuadra. El ‘parche’ de Karim Azamoum como stopper podría implicar la modificación de la línea de mediapuntas para fortalecer el entramado defensivo. Si Nino mantiene su plaza, vivirá un duelo entre leyendas del gol con Rubén Castro.

El citado Alexander, Gonzalo Villar y Alfred Planas son las novedades de la lista de 18 convocados. El joven centrocampista murciano regresa a una citación casi tres meses después, una vez recuperado por completo de su grave lesión de rodilla. “Me noto preparado para volver a jugar”, afirmó en rueda de prensa. El extremo catalán también reaparece en una convocatoria. Llevaba cinco semanas fuera, cuatro de ellas por decisión técnica.

Posibles alineaciones

Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Aythami, Juan Cala, Dani Castellano; Fidel, Gaby Peñalba, Ruiz de Galarreta, Srnic; Rubén Castro y Rafa Mir.

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Karim Azamoum; Josan, Javi Flores, Nino, Borja Martínez; y Yacine Qasmi.

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano).

Estadio: Gran Canaria (domingo, 20:00 horas).

Compartir esta entrada: