El Elche rinde cuentas ante los accionistas con una deuda bajo ‘mínimos’

Rc Sala de Juegos

El Elche presentará este martes a los accionistas unas cuentas en la que la deuda del club se verá reducida hasta por seis y rondará los siete millones de euros, gracias a las diferentes ampliaciones de capital que ha cubierto el ex presidente José Sepulcre y también por la capitalización de deuda por acciones, una operación en torno a los 17 millones de euros que se contemplaba en el convenio de acreedores. Por fin, las cuentas del club empiezan a dar claros síntomas de viabilidad después de haber superado un proceso concursal que se inició hace casi tres años con un pasivo superior a los 43 millones de euros.

El club presentará en la Junta de Accionistas, a partir de las 18:30 horas en el Martínez Valero, la aprobación del presupuesto de la temporada que se cierra con un saldo positivo de 1,8 millones de euros. Las partidas principales son las siguientes:

  • Cifra de negocios: 2.358.000 euros
  • Otros ingresos de explotación: 510.000 euros
  • Aprovisionamientos: 388.000 euros
  • Gastos de personal: (4.378.000 euros)
  • Otros gastos de explotación 1.620.000 euros
  • Amortizaciones: 497.000 euros
  • Exceso de provisiones: 2.657.000 euros
  • Enajenaciones de inmovilizado: 368.000 euros
  • Otros resultados: 3.088.000 euros

De estas cifras, destaca que se reduce la provisión de 4 a 2,6 millones por la posible sanción económica que pueda recibir el club por la obtención de una subvención calificada por irregular desde la Unión Europea (UE) y que está pendiente de sentencia por parte del Tribuna General de la Unión Europea (TGUE). O el beneficio de cerca de 400.000 euros obtenido por la venta de la parcela del fondo norte, a una empresa que pondrá en marcha un proyecto de ocio.

Las cuentas anuales adjuntas de Elche Club de Fútbol, S.A.D., comprenden el balance a 30 de junio de 2018, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondiente al ejercicio terminado en dicha fecha.

Cumplir con el CSD

Como consecuencia de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, y de acuerdo con los criterios de computo patrimonial manifestados por el Consejo de Administración, el patrimonio neto actual es negativo y de importe 3,5 millones de euros, al considerar como aportaciones patrimoniales el importe de 17 millones de euros que se  corresponden con los créditos cuyos acreedores ya confirmaron su aportación a la ampliación de capital propuesta el 3 de agosto de 2017, y que hoy deberá ser aprobada en la Junta General Extraordinaria.

A pesar de ello, la Sociedad sigue inmersa una de las causas de disolución contempladas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, por lo que el capital social deberá ser aumentado o reducido en la medida suficiente para restablecer el equilibrio patrimonial.

Además, en virtud del artículo 3.3 del RD 1251/1999 sobre Sociedades Anónimas Deportivas, la Comisión Mixta del Consejo Superior de Deportes ha fijado la cifra del capital social mínimo que debe tener la SAD para poder participar en competiciones deportivas en la cantidad de siete millones de euros.

Para ello, el club debe contar con el apoyo financiero de accionistas e inversores que garanticen la ejecución y desembolso de las ampliaciones de capital, ya aprobadas, para atender el déficit financiero estimado para la presente temporada 2018/2019 (4,5 millones de euros).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: