Hércules-Elche: El derbi del medio millón de euros

Elche y Hércules vuelven a verse las caras más de cuatro años y medio después en un enfrentamiento de Copa del Rey que, más allá de la máxima rivalidad existente entre ambos clubes, tiene una gran relevancia económica. Pasar de ronda supone medirse en dieciseisavos de final a un equipo de Primera que disputa Champions o Europa League, y que en el caso de que la suerte depare un emparejamiento con Real Madrid o Barcelona, su visita supondría un importante ingreso por taquillas a sus maltrechas arcas. “Podríamos obtener aproximadamente medio millón de euros”, calculaba el presidente del Elche, Diego García, este lunes en ‘A todo gol’.

Uno de los tópicos futbolísticos dice que en los derbis no suele contar la clasificación y que las fuerzas se igualan por la carga motivacional, pero ateniéndose a los resultados, los franjiverdes, líderes del Grupo III con 13 puntos de 15 posibles, parten con una considerable ventaja respecto a los blanquiazules, situados en mitad de la tabla y con una victoria en cinco jornadas. Pero siendo una eliminatoria de Copa a partido único y en el Rico Pérez, los pronósticos apuntan a un choque “disputado e igualado”, como ha vaticinado Vicente Mir en la rueda de prensa previa.

El preparador de Meliana apostará por un once sin reservas con la excepción en la portería, que ocupará Guille Vallejo en lugar de José Juan. Tekio y Golobart vuelven a estar disponibles tras superar sus lesiones, mientras que Collantes y Peris son baja por sendas contracturas. Corozo, Iván Calero y los jugadores del filial Samba y Benktib son los únicos ausentes por decisión técnica para una convocatoria de 17 futbolistas. Uno de ellos verá el derbi desde la grada.

Más de 400 aficionados del Elche animarán a los suyos en el partido, que ha sido declarado de alto riesgo. La polémica sobre el alto precio de las entradas impuesto por el Hércules ha echado hacia atrás a numerosos seguidores blanquiverdes que tenían la intención de acudir al Rico Pérez, un hecho deslucirá el espectáculo en la grada.

Siete protagonistas vivirán un duelo ya especial de por sí por su pasado en el otro bando: Mir, Javi Flores y Edu Albacar en los franjiverdes y Samuel, Juli, Óscar Díaz y Miñano en los blanquiazules.

Hércules, la Copa como bálsamo y estímulo

Por su parte, el Hércules hace un punto y aparte a su decepcionante inicio de Liga para centrarse en derrotar a su máximo rival en Copa, un logro que le serviría como estímulo para reconducir su situación en la competición doméstica.

El cuadro alicantino ocupa el 10º puesto con 6 puntos, 7 menos que el Elche. Tropezó en su último compromiso ante el Badalona en casa (1-1). En Copa, quedó exento en la primera ronda y superó al Lorca Deportiva en la prórroga (2-1) en la segunda.

El técnico herculano, Gustavo Siviero, afronta el derbi sin poder contar con sus dos jugadores más creativos, Juli, por lesión, y Miñano, por sanción. Tampoco jugará Pol Bueso, que también està en el dique seco. Al igual que Mir, pondrá en liza la mejor alineación posible, si bien también dará la alternativa al guardameta suplente en Liga, Iván Buigues.

Posibles alineaciones

Hércules: Iván Buigues; Juanjo Nieto, Samuel, Santamaría, Paco Peña; Pepelu, Nacho Navarrete; Chechu Flores, Moha, Nieto u Óscar Díaz; Carlos Fernández.

Elche: Guille Vallejo; Tekio, Primi, Gonzalo Verdú, Adrián Jiménez; Iván Sánchez, Manuel S., Provencio, Javi Flores; Nino y Benja.

Árbitro: Sebastián Ripoll Solano (comité balear).

Estadio: José Rico Pérez (21:00 horas).

Compartir esta entrada: