Hércules-Elche: Derbi en horas bajas

Llegó el día del ansiado derbi alicantino. Una fecha marcada en rojo en el calendario de Elche y Hércules. La cita en el Rico Pérez llega con ambos equipos en horas bajas. Con una racha de cinco jornadas seguidas sin ganar, los franjiverdes visitan al vecino con la ambición de poner fin a su mala dinámica, que le ha costado bajar puestos en la tabla y perder su colchón respecto al quinto. Y qué mejor escenario para hacerlo que en casa del eterno rival, que aspira, con permiso del Ontinyent, a quitarle al Elche, cuarto con 27 puntos, su plaza de playoff.

En el entorno se percibe el derbi como ‘el partido del miedo’. Cierto es que queda mucha competición (quedan dos jornadas para acabar la primera vuelta), pero la cercanía en la tabla entre ambos conjuntos y lo que perdería el que hincara la rodilla da pie a pensar que un empate podría darse incluso por bueno. Una victoria blanquiverde supondría continuar en promoción y dejar al Hércules a cinco puntos de distancia, pero una derrota provocaría su caída de los cuatro primeros puestos por primera vez desde agosto.

Sin embargo, tanto Josico como Claudio Barragán han señalado en sus declaraciones que plantearán el partido de forma valiente, sin miedos a las posibles consecuencias de un resultado negativo y con pocas reservas. Además, ambos técnicos tienen mucha ‘mili’ de su etapa como futbolistas y saben por experiencia propia que en los derbis las dinámicas y la clasificación quedan a un lado. Sin ir más lejos, véase el ejemplo del duelo de Copa del Rey, en el que un Hércules con muchas dudas superó ampliamente en juego a un Elche en un estado de forma excepcional. “Ese partido no debe ser nuestro espejo, porque así ganas uno de cada diez”, dijo Josico en la rueda de prensa previa al choque.

El preparador hellinero deberá modificar el once por la baja por sanción de su ‘sala de máquinas’ titular, integrada por Manuel Sánchez y Provencio. Ni mucho menos descartó la presencia de un canterano, como Samba o Benktib, en la alineación, pero parece más probable que Gonzalo Verdú, adelantando su posición, y Diego Benito jugarán en la medular. El madrileño fue descartado para la visita al Lleida (1-1), pero es el único mediocentro del primer plantel a su disposición. Si el cartagenero se coloca como pivote defensivo, Primi formaría en el centro de la zaga junto a Golobart. El resto apuntan a ser los mismos que actuaron de inicio la pasada jornada, aunque Josico ha querido esconder sus cartas con una lista de 20 citados: todos los jugadores de la primera plantilla disponibles más los mencionados Samba y Benktib.

Cerca de mil aficionados franjiverdes estarán presentes en el Rico Pérez para apoyar a los suyos en la importante cita. Se desplazarán en los cinco autobuses del viaje organizado por la Federación de Peñas, en tren como la Grada de Animación Fondo Sur 1923 o en vehículos particulares.

Hércules: el ‘efecto Claudio’ pierde fuerza

Por su parte, el Hércules ha visto cómo el ‘efecto Claudio’ ha perdido fuerza con el paso de las jornadas. Tras la llegada del técnico valenciano como sustituto de Siviero en el banquillo, el cuadro blanquiazul encadenó varios partidos sin perder que le aupó a la zona de promoción, pero una derrota y dos empates en las últimas semanas le han hecho caer puestos en la tabla.

Los alicantinos ocupan el 7º lugar con 25 puntos (6 victorias, 7 empates y 4 derrotas), a dos del Elche. Ha marcado 21 goles y encajado 17. La pasada fecha, empató contra el Ontinyent (1-1). Su último triunfo se produjo el 11 de noviembre contra el Valencia Mestalla (1-2). Chechu Flores y Óscar Díaz son sus máximos realizadores con cuatro tantos.

El Hércules encara el derbi con las bajas de Samuel por sanción y Paco Peña, Miñano, Moha y Nieto por lesión.

Posibles alineaciones

Hércules: Falcón; Juanjo Nieto, Pol Bueso, Santamaría, Connor; Checa, Pepelu; Chechu, Juli, José Gaspar; y Carlos.

Elche: José Juan; Tekio, Primi, Golobart, Edu Albacar; Collantes, Gonzalo Verdú, Diego Benito, Iván Sánchez; Lolo Plá y Benja.

Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (comité castellano-manchego).

Estadio: José Rico Pérez (domingo, 18:00 horas).

Compartir esta entrada: