Todo o nada

Rc Sala de Juegos

Llegó el momento del todo o nada para el Elche. Diez meses de competición, con 38 jornadas de Liga regular y cuatro partidos de playoff, para llegar a la final por el objetivo. El equipo ilicitano afronta contra el Villarreal B la tercera ronda de la fase de ascenso a Segunda División. El último paso para regresar al fútbol profesional. El futuro de una entidad casi centenaria está en juego. Con 15 encuentros seguidos sin perder y póker de victorias en la promoción, los franjiverdes tienen niveles óptimos de confianza e ilusión para superar a un filial amarillo muy temible por su calidad (Lea el Informe DF).

El Elche se deshizo del Sporting B en la segunda eliminatoria del playoff ganando en la vuelta (1-2) con demasiado padecimiento. Los hombres dirigidos por Pacheta dominaron y generaron numerosas ocasiones claras antes de que los guajes marcaran a quince minutos del final. Un gol en su primer tiro a puerta que dejaba fuera a los franjiverdes, con poco margen para solventar la papeleta. Sin embargo, volvió a aparecer Nino desde el banquillo para salvar al equipo de su corazón. Y en el día de su cumpleaños. Sory, quien también entró en la segunda parte, certificó el triunfo en el tiempo añadido. El poder de los revulsivos en la promoción.

Último obstáculo

Superadas dos rondas, el Elche ya está donde quería desde que supo que disputaría el playoff por el camino largo. Una maratón histórica que desea acabar con final feliz. El último obstáculo es el Villarreal B, un conjunto al que ya se midió en Liga regular, peleándose la segunda posición hasta la última jornada. Ambos duelos de la temporada finalizaron sin goles, una referencia que puede cogerse con pinzas porque una fase de ascenso es otro cantar. Los castellonenses tendrán el factor campo, pero los precedentes demuestran que no decide nada.

El descenso a Segunda B supuso un mazazo para el club ilicitano en todos los sentidos. Tras 18 años en el fútbol profesional, iniciaba una travesía sin fecha prevista de salida. Había que sufrir los campos de césped artificial, rivales de escaso nombre (con todo el respeto del mundo) y molestos filiales. Y sobre todo, la escasez de ingresos que agravan los considerables problemas económicos. Por todo ello, ascender se antoja vital para para el Elche. Todos lo tienen claro.

“El Elche depende de nosotros y nosotros del Elche. Nos jugamos la vida. Es importante para nuestra gente y nuestras familias. No vale otra cosa que subir”, declaraba Provencio. Sory indicaba que quiere darle una alegría que sufrieron el descenso en aquella tarde fatídica en Cádiz. José Juan señalaba en la entrevista a DF la cruel realidad de que los franjiverdes se juegan “la temporada en dos partidos”. Y Pacheta, incapaz de esconder su estado de tensión, reflejaba que la próxima semana habrá celebración en autobús o lágrimas de tristeza. Ojalá ocurra lo primero.

Zotko por Gonzalo Verdú

De cara al once, Zotko apunta a ocupar la plaza del sancionado Gonzalo Verdú. El cartagenero supone una baja importante por la gran pareja de centrales que forma con Neyder, pero mirando lo positivo, podrá jugar la vuelta en el Mini Estadi. Tekio y Manu cubrirán los laterales, con Manuel Sánchez por delante como pivote defensivo y Provencio y Javi Flores en la mediapunta. Los extremos no tienen dueño fijo en la promoción, y puede que haya una nueva permuta: Collantes por Josan. Arriba, Sory o Benja se disputan el puesto. Nino mantendría su papel de revulsivo.

Pacheta ha convocado a los 20 jugadores del primer equipo disponibles más los canteranos Javi López, Adrián Molina y Adrián Real. El citado Gonzalo Verdú se une al lesionado Corozo en la lista de bajas. Tekio, Manu, Manuel Sánchez y Nino están apercibidos y una amarilla provocaría que se perdieran el desenlace de la eliminatoria.

Ambiente de final

El Martínez Valero gozará de un ambiente digno de Primera para la final ante el Villarreal B. El Elche ha vendido 19.000 entradas, por lo que se registrará la mejor entrada de la temporada. La respuesta de la afición ha sido masiva y, salvo sorpresa mayúscula, se superarán los 20.000 espectadores. Las taquillas del fondo sur estarán abiertas desde las 10:00 horas hasta el inicio del partido. A partir de las 15:30 horas, también estarán abiertas las taquillas de fondo norte.

La Federación de Peñas ha trabajado a destajo durante la semana para crear la mejor atmósfera en el Martínez Valero. Habrá un tifo, se repartirán miles de banderas franjiverdes y los bombos marcarán el ritmo de animación en las gradas. Una hora y media antes del partido, el autobús del Elche tendrá un recibimiento masivo de la hinchada.

Para el ambiente previo al choque, LaLiga instalará una Fan Zone en el aparcamiento de fondo norte del estadio. Estará desde las 14:00 horas y tendrá música, futbolines, selfie station, foodtrucks, etc. El partido será retransmitido por los canales de LaLiga.

Posibles alineaciones

Elche: José Juan; Tekio, Zotko, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Collantes, Provencio, Javi Flores, Iván Sánchez; y Sory o Benja.

Villarreal B: Ander Cantero; Miguelón o Roger Riera; Juan Ibiza, Pau Torres, Xavi Quintillà; Imanol, Samu, Chuca, Manu Morlanes; Raba y Dalmau.

Árbitro: Sergio del Río Lozano (comité extremeño).

Estadio: Manuel Martínez Valero (sábado, 18:30 horas).

Compartir esta entrada: