Exigencia contra falta de presión

Rc Sala de Juegos

Responsabilidad contra ausencia de presión. Obligación de subir frente a ganas de mostrarse. Son contrapuntos que se dan en la eliminatoria del Elche frente al Sporting B de la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda División. Tras apear al Real Murcia en la primera, los franjiverdes ambicionan lograr un buen resultado en el Martínez Valero para encarar con más garantías la vuelta, que presumiblemente se disputará en la escuela de fútbol de Mareo. Para ello, deberá superar a un filial con mucha calidad y potencial ofensivo, que todavía desconoce si puede subir (lea el Informe DF).

El Elche avanzó a la siguiente fase de la promoción como el único conjunto que ganó en sus dos duelos. 0-1 en la ida y 3-2 en la vuelta. Dejó por el camino a un hueso muy duro como el Real Murcia, llegando a gozar hasta de una ventaja de tres goles en la eliminatoria. La pegada fue determinante, sobre todo en el Martínez Valero, compensando menor fluidez y sobriedad defensiva de citas anteriores. “Hubo demasiada tensión y faltó alegría”, dijo Pacheta para justificar el juego de los suyos.

Liberados

Después de la liberación del primer examen final, el emparejamiento con el Sporting B depara un duelo de características diferentes. De un rival ‘grande’ con las mismas necesidades a un filial sin exigencia de subir. De un equipo férreo en defensa que vivía cómodo sin la posesión a otro más endeble atrás y que quiere ser protagonista con el balón. La alta capacidad anotadora es su mayor peligro, aunque el Elche anda casi a la par. Y el desenlace de la eliminatoria no tendrá lugar en casa, sino en Gijón.

Manu, Josan y Tekio han coincidido en el planteamiento que deben adoptar los franjiverdes: mantenerse fieles a su estilo, ir a por el contrincante desde el primer minuto y poner el cerrojo a la portería. Con el añadido de tratar de hacer valer su mayor veteranía ante los talentosos ‘guajes’. Con otro mes invicto tras la llegada de Pacheta, el Elche quiere empezar con buen pie el último de la competición, en el que se adjudican las dos últimas plazas de ascenso a Segunda. Sus resultados ante filiales en Liga regular le sirven como aval.

“En los playoffs, al dar este primer paso te sientes más aliviado. Ahora empezamos a vivirlo con más tranquilidad”, afirmó Javi Flores en la entrevista a DF. En la misma línea se expresó Pacheta, quien recalcó que el equipo ilicitano es “mejor que hace dos semanas” porque ya sabe a lo que se enfrenta. “Estamos convirtiendo la obligación en ilusión”, dijo el técnico burgalés, quien subrayó que la responsabilidad no debe “colapsar” el juego de los franjiverdes. El entrenamiento en la playa del pasado martes, con comida posterior, sirvió para descargar tensiones, propias de estar jugándote la temporada. Pero como en otras ocasiones, toca traducir las palabras en hechos y dar la mejor versión.

Una duda en el once

El once del Elche será muy similar al del último partido. La gran (y posiblemente única) duda está en las bandas, ya que Iván Sánchez, Collantes y Josan aspiran a dos puestos. El jienense, quien abrió el marcador contra el Real Murcia, fue la única novedad, quitándole el sitio a Josan. Pero también cabe la posibilidad de alguna sorpresa, como la que dio Pacheta con la entrada del propio Iván Sánchez, quien pasó de la grada a la titularidad.

Como la semana pasada, el entrenador de Salas de los Infantes ha convocado a los 21 futbolistas de la primera plantilla disponibles más los canteranos Javi López y Adrián Molina. Corozo, única baja por lesión.

La afición responde en masa

La afición va a jugar un papel importante para llevar al Elche en volandas. Su respuesta para sacar entradas durante la semana ha sido muy positiva. Se van a superar los cerca de 16.000 espectadores que acudieron contra el Real Murcia, 12.000 de ellos franjiverdes. Fondos y curvas estarán prácticamente llenos y el club ilicitano ha abierto el anillo de preferencia.

Al igual que hace ocho días, las peñas han programado distintas iniciativas para generar un gran ambiente. A las 17:30 horas, el autobús del equipo ilicitano será recibido a su llegada al estadio. La peña Sentimiento Franjiverde, en colaboración con la Federación de Peñas, va a desplegar un tifo en el fondo norte. Y la Grada 1923 ha pedido a los seguidores que lleven una bolsa con papelitos para lanzarlos a la salida de los futbolistas. Todo suma para dar aliento.

Las taquillas de fondo sur del Martínez Valero estarán abiertas de 10:00 a 14:00 horas. Y a partir de las 16:00 horas hasta el inicio del partido, abiertas también las taquillas de fondo norte. El partido será televisado por los canales de LaLiga.

Posibles alineaciones

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Provencio, Javi Flores, Josan; y Sory.

Sporting B: Dani Martín; Adri Montoro o Ramón Riego; Víctor Ruiz, Carlos Cordero, Espeso; Cristian Salvador, Pedro Díaz, Berto Cayarga; Isma Cerro, Álvaro Traver y Claudio Medina.

Árbitro: Alexander González González (comité tinerfeño).

Estadio: Manuel Martínez Valero (domingo, 19:00 horas).

Compartir esta entrada: