Una nueva final

De final a final. O finalísima, como definió Rober Correa al partido crucial que afronta el Elche ante el Mirandés en su objetivo de evitar el descenso a Segunda División B. El equipo ilicitano, 18º con 42 puntos, está obligado a ganar a un colista que tiene pie y medio en la categoría de bronce para revertir su horrible dinámica y coger aire para lograr la salvación. Vicente Parras dirigirá a los franjiverdes por primera vez en el Martínez Valero, que registrará su mejor entrada de la temporada y tendrá aficionados locales en la grada superior por primera vez desde el descenso administrativo sufrido en 2015.

El estreno de Parras en el banquillo del Elche ante el Mallorca (1-0) dejó muestras de la línea de juego que el técnico ilicitano está tratando de implantar. Quiere intensidad y un bloque sólido y compacto en defensa, déficit principal del cuadro blanquiverde, pero que no renuncia al ataque. Sin embargo, el Elche creó pocas ocasiones, fue incapaz de contrarrestar el empuje bermellón en la segunda mitad, en la que sufrió un alarmante bajón físico, y perdió en el minuto 92 por un córner mal defendido. Un debut que dista de ser el deseado.

De esta manera, el equipo ilicitano sufrió su cuarta derrota seguida y continúa su caída libre hacia el descenso, puestos que no ocupa por un cuádruple empate a 42 puntos en el que no es el principal perjudicado, siéndolo el Nàstic, que sí está en la zona roja de la tabla. El empate de los tarraconenses y las derrotas de Córdoba y Almería en la última jornada limitaron un poco las consecuencias del tropiezo en tierras baleares, pero el Elche debe dejar de depender de resultados ajenos y reaccionar con una victoria si no quiere complicarse aún más la existencia. Y mirando los números, el Mirandés es posiblemente el rival más propicio para ello. “No tenemos ninguna excusa para no sacar los tres puntos”, dijo Álex Fernández esta semana.

Club, jugadores y afición tienen clara la grandísima importancia del choque, y así lo han expresado con mensajes y vídeos motivacionales para animar a que las gradas del Martínez Valero estén lo más pobladas posibles, aprovechando la promoción para los abonados puesta en marcha por la entidad. Además, numerosos exfranjiverdes han transmitido su apoyo al Elche para esta cita trascendental a través de las redes sociales. Pero todo ello será inútil si los protagonistas no dan el do de pecho sobre el césped.

Vicente Parras, que ha convocado a 21 futbolistas, teniendo que hacer tres descartes antes del partido, recupera a Armando tras cumplir sanción y a Fabián una vez recuperado de su lesión, pero pierde a Túñez por acumulación de amonestaciones. Entre el motrileño, José Ángel y Josete saldrá la pareja de centrales de los franjiverdes, y posiblemente el sevillano formará junto a Álex Fernández en la medular. Arriba no se prevé ninguna variación. Edu Albacar, Pelegrín, Matilla y Dorca por lesión, Mandi sin ficha y el citado Túñez son baja.

El Mirandés, ante su último tren hacia la salvación

El Mirandés visita el Martínez Valero siendo consciente de que está ante su último tren hacia la salvación, pues una derrota podría suponer incluso su descenso virtual a Segunda División B si se dan una serie de resultados. Sólo una hazaña histórica evitaría su caída a la categoría de bronce, pero a buen seguro que los rojillos plantearán un encuentro complicado a los ilicitanos.

El conjunto burgalés es colista con 33 puntos, a nueve de la salvación con 15 en juego. Ha sumado un punto de los doce últimos y no gana desde el 5 de abril, cuando derrotó al Alcorcón (2-0). Su único triunfo como visitante se produjo hace tres meses frente al Rayo Vallecano (1-2). Con Pablo Alfaro, su cuarto entrenador del curso, su bagaje es de una victoria, un empate y cuatro derrotas, la última el pasado domingo contra el Sevilla Atlético (0-1). Es el equipo más goleado de la categoría con 60 tantos en contra, cinco más que el segundo en esta estadística, el Elche.

Iker Guarrotxena es el máximo anotador del Mirandés con ocho tantos, seguido de Urko Vera, quien llegó en enero, con cinco. El primero no estará disponible para su entrenador, Pablo Alfaro, por lesión, al igual que Ruymán y Álvaro Bustos. Sangalli tampoco viajó a tierras ilicitanas por ciclo de amarillas.

Posibles alineaciones

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Armando, Josete o José Ángel, Iriondo; Fabián, Álex; Pedro, Borja Valle, Hervías; y Nino.

Mirandés: Roberto; Carlos M., Fran Cruz, Á. Quintanilla, Kijera; Rúper, Eguaras; Pedro Martín, Provencio, M. Mesa o Álex García; y Urko Vera.

Árbitro: David Pérez Pallas (comité gallego).

Estadio: Manuel Martínez Valero (sábado, 16:15 horas).

Compartir esta entrada: