La sequía de victorias debe acabar

Rc Sala de Juegos

Elche ha vivido un último día de lluvia intensa, típico de la recta final del verano mediterráneo. Pero el Elche sigue con sequía de victorias en Liga tras cuatro jornadas. La competición avanza y los tres puntos tienen que llegar cuanto antes. El equipo ilicitano recibe al Mallorca con el deseo de aprovechar el impulso y la confianza obtenida contra el Granada en Copa del Rey (2-1) para estrenar su casillero de triunfos en la competición doméstica. Para ello, deberá superar a la revelación de Segunda, un también recién ascendido que manteniendo la base ocupa la segunda plaza (lea el Informe DF). Y que, además, visita el Martínez Valero con dos días más de descanso que su adversario.

La última derrota contra el Numancia (1-0) dejó la percepción de injusta por el desarrollo del choque. Con diez ‘héroes’ del ascenso en el once, el Elche limitó bien el potencial ofensivo del conjunto más goleador de Segunda y llevó el peso del partido en más fases, pero cayó por su falta de puntería y dos decisiones arbitrales claves: el penalti transformado por Guillermo y el no señalado a Benja. Se pueden exponer varios argumentos favorables a los franjiverdes, pero la conclusión es que se marchó de Soria con cero puntos.

Cuatro días después, llegó la oportunidad para que los menos habituales se lucieran en Copa. Pacheta presume de una plantilla de nivel y con alternativas, y era el momento de comprobarlo. De que los teóricos suplentes demostraran que se puede recurrir a ellos para buscar soluciones en Liga. Y en palabras el técnico burgalés, rindieron “a un nivel muy alto”. Tuvo que ser el equipo ‘B’ quien lograra el primer triunfo. Ante un Granada también plagado de permutas y que jugó casi una hora con diez futbolistas, los franjiverdes transformaron su mayor dominio en ocasiones y goles, aunque les faltó ser “más matadores” para evitar sufrimientos en la recta final. El miedo a ganar.

La victoria en Copa no aportó tres puntos en Liga, pero sí varias sensaciones positivas al equipo. “Moral e ilusión”, “confianza” e “impulso” fueron las palabras utilizadas por Pacheta, Jony Ñíguez y Provencio tras el choque. Todo traducido en el mensaje continuista de que el Elche está trabajando muy bien y debe seguir en la misma senda para obtener buenos resultados. Ahora, toda refrendarlo en la competición que ‘da de comer’.

“Hoy (por el sábado) somos más fuertes que el miércoles”, afirmó Pacheta en la rueda de prensa previa al choque ante el Mallorca. El entrenador de Salas de los Infantes mantiene que a pesar de que los ilicitanos tienen uno de los topes salariales más bajos de la categoría (el segundo más bajo, con datos de LaLiga), “que busquen otros cuatro equipos para bajar”. Fe ciega en el grupo que lidera y el modelo de juego por el que apuesta. “Hemos merecido más premio del que tenemos”, repitió como la semana pasada. Dos puntos de doce posibles y un gol a favor, la peor cifra anotadora de las tres últimas décadas. Un bagaje que necesita mejorarse desde ya.

Sory apunta a única novedad

En cuanto al once, las rotaciones de Copa van a dejar paso a los más habituales en Liga. Varios jugadores hicieron méritos para asomar la cabeza en la competición doméstica, pero Pacheta va a mantener la base de los últimos partidos. Conviene dosificar esfuerzos. Salvo sorpresa, la portería y la defensa será la misma. Aunque la acumulación de minutos de Tekio, titular en todos los encuentros del presente curso, podría abrirle las puertas a Alexander González, quien se quedó sin participar el jueves por su tardío regreso de su compromiso con Venezuela.

Manuel Sánchez repetirá como ‘seis’ con Provencio y Javi Flores por delante. Entre Iván Sánchez, Borja Martínez y Josan se repartirán los dos puestos en las bandas. Este último fue suplente en Soria. Y Sory Kaba apunta a volver al once tras causar baja frente al Numancia por su convocatoria con Guinea Conakry y descansar en Copa, como también hizo Nino.

Xavi Torres continúa como única ausencia por lesión. Francis se estrena en una convocatoria de 18 futbolistas en la que Chuca, Redru, Jony Ñíguez y Zotko se han quedado fuera por decisión técnica. Los cuatro jugaron de inicio frente al Granada.

Posibles alineaciones

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Provencio, Javi Flores, Borja Martínez; y Sory Kaba.

Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Xisco Campos, Raíllo, Salva Ruiz; Aridai, Marc Pedraza, Salva Sevilla, Lago Junior; Carlos Castro y Abdón Prats.

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (comité andaluz).

Estadio: Manuel Martínez Valero (domingo, 12:00 horas).

Compartir esta entrada: