Un derbi desigual

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Cuando salió el calendario del Grupo III de Segunda B, muchos aficionados de Elche y Hércules marcaron los derbis en rojo. Que el de la segunda vuelta se disputara en la penúltima jornada hacía presagiar un duelo espectacular, con ambos conjuntos jugándose el todo por el todo. Sin embargo, ‘descafeinado’ es la palabra más utilizada para definirlo. Descafeinado y desigual. Los franjiverdes, ya clasificados para el playoff, buscarán la victoria para tratar de coger la segunda posición, mientras que los blanquiazules visitan el Martínez Valero con el único objetivo de alcanzar plaza de Copa del Rey, ya que se ha quedado sin opciones matemáticas de playoff (lea el Informe DF).

El Elche ha cumplido con su primer objetivo de la temporada con dos partidos de antelación. El triunfo contra el Lleida (2-0) certificó la clasificación para la fase de ascenso, y además, aseguró finalizar la Liga regular segundo o tercero. Un mes de abril muy productivo. Tal como se ha desarrollado la competición, con tres entrenadores e irregularidad hasta la llegada de Pacheta, puede valorarse positivamente. Sin embargo, también hay un regusto agridulce por quedarse sin opciones de ser campeón, que da una mayor ventaja en el playoff. Toca el camino largo. A tres eliminatorias de regresar a Segunda.

Seguros AXA

A priori, el derbi puede tener cierto ambiente de intrascendencia, pero el equipo ilicitano le da suma importancia por varios motivos. Ganar supondría la alegría de superar al eterno rival, alargar a diez la racha de jornadas sin perder, adelantar al Villarreal B si pincha, refrendar el estilo y seguir con buenas sensaciones de cara a la durísima promoción. Y si el triunfo llegara con portería a cero, alargar la espléndida dinámica de imbatibilidad en casa. El Elche está finalizando la Liga regular en un gran estado físico y de confianza, “muy enchufado”, como definió Manu, lo que le convierte en un conjunto que los posibles rivales en el playoff querrían evitar.

Con un ojo en el playoff

Pacheta sabe de la trascendencia del derbi, señalando que “nunca son descafeinados”, pero también tiene muy presente que en la promoción está en juego el verdadero objetivo del curso. Así que realizará cambios en el once para llegar en las mejores condiciones. “Algunos serán obligados, en función del número de partidos, descansos y jugadores que pueden estar en riesgo de lesión”, expuso en rueda de prensa. Por tanto, los futbolistas con mayor acumulación de minutos o cerca de una sanción tienen menos opciones de actuar de inicio. Los menos habituales, como Primi, Iván Calero o Lolo Plá, gozarían de su oportunidad. Incluso Guille Vallejo, a la sombra de José Juan todo el curso.

El técnico franjiverde, quien ha igualado la mejor racha sin derrotas de un entrenador llegado en plena temporada, ha convocado a los 21 futbolistas disponibles, incluido Redru, recién llegado a préstamo del Betis. El lateral zurdo de 20 años cubrirá la baja de Edu Albacar, quien el jueves anunció su retirada como futbolista. Corozo, única baja por lesión.

Pocos desplazados desde Alicante

El Consejo del Elche se frotaba las manos con que el Hércules afrontase el derbi con opciones de playoff para sacar una jugosa taquilla, pero su esperanza se chafó. Tan sólo cerca de 200 aficionados blanquiazules acudirán al Martínez Valero para apoyar a los suyos.

La entidad franjiverde declaró el choque como media jornada económica para los abonados. Entre los que sacaron su entrada antes de recibir al Mallorca (0-0) y durante esta semana, se espera una asistencia superior a los 9.041 espectadores que acudieron frente al Lleida (2-0), hasta la fecha la mejor entrada de la temporada en Liga.

Presidente, director deportivo y entrenador de Elche y Hércules y los alcaldes de Elche y Alicante pidieron en el evento del patrocinador TM Grupo Inmobiliario que el derbi se desarrolle con completa deportividad. Ambos bandos también mostraron su deseo de escalar categorías para vivir este duelo en fútbol profesional.

Posibles alineaciones

Elche: José Juan o Guille Vallejo; Tekio o Iván Calero, Gonzalo Verdú, Primi, Manu; Manuel Sánchez; Lolo Plá, Jony Ñíguez, Javi Flores, Iván Sánchez; y Sory.

Hércules: Falcón; Juanjo Nieto, Samuel, Santamaría, Paco Peña; Navarrete, Miñano; Juli, Chechu, Moha; y David Torres.

Árbitro: Sergio Pérez Muley (comité madrileño).

Estadio: Manuel Martínez Valero (domingo, 18:00 horas).

Compartir esta entrada: