El partido más importante de la temporada

Rc Sala de Juegos

El Elche afronta su partido más importante de lo que llevamos de Liga. Una cita trascendental que puede marcar un antes y un después en su paso por la competición. Recibe al Extremadura, el equipo que abre el descenso, en un duelo directo por la salvación. Dos equipos separados por cinco puntos y con varios aspectos en común: recién ascendidos, han perdido a su ‘pichichi’, han remodelado su plantilla en el mercado invernal y han empezado mal la segunda vuelta. El equipo ilicitano, 15º con 28 puntos, necesita reencontrarse con la victoria en el Martínez Valero, donde sólo ha ganado uno de sus siete últimos compromisos. Este sábado, se presenta una oportunidad maravillosa para hacerlo.

La polémica derrota ‘in extremis’ frente al Real Oviedo (1-2) supuso un ‘palo’ gordo para los franjiverdes. Posiblemente no hicieron méritos suficientes para ganar, pero lo justo habría sido un empate. Sin embargo, cayó por un gol en claro fuera de juego y un incomprensible penalti en el tiempo añadido. “La actuación arbitral ha sido determinante en el resultado final”, subrayó Pacheta, quien nombró, hoja en mano, varios posibles penaltis que no se señalaron. Desaprovecharon una oportunidad de oro por los duelos entre rivales directos en la jornada, pero al menos su ventaja sobre el descenso se redujo de forma mínima.

En una semana marcada por la sorpresiva marcha de Benja al Hércules, el grupo es consciente de la gran relevancia del próximo encuentro. Aunque saben que después quedará competición por delante. “El partido es muy importante, pero no definitivo”, señaló Nino en rueda de prensa. Pacheta se expresó en la misma línea: “¿Es un partido muy importante? Sí. ¿Final? Solo se ha jugado una desde que estoy aquí, y fue en Villarreal. Pase lo que pase el sábado, hay que ir a Lugo a ganar. Todos hubiéramos firmado estar cinco puntos por encima del descenso a estas alturas. Ganar es muy importante por el devenir de la competición. Por jugar con otras sensaciones”.

Xavi Torres insistió en la entrevista a DF en las ganas de “darle una alegría a la afición”, que ya merece por su empuje a pesar de la falta de resultados positivos. El Martínez Valero registrará una buena entrada, en parte gracias a la promoción lanzada por el club ilicitano por San Valentín. Ambiente de compromiso clave en el objetivo de alcanzar la permanencia en Segunda, fundamental para el futuro del club. Y para el futuro de Pacheta, a quien una derrota podría comprometer su puesto.

Yacine Qasmi, de inicio

La principal novedad de la alineación estará en la delantera. Yacine Qasmi disfrutará de su primera titularidad con el Elche por Benja. El franco-marroquí mostró destellos de sus cualidades en los poco más de 12 minutos que dispuso ante el Real Oviedo (1-2). Este sábado, le llega su primera oportunidad de inicio para demostrar el porqué de la fuerte apuesta por su fichaje. Nino, quien ha marcado en las dos últimas jornadas, le ‘escoltará’ por detrás.

Yacine Qasmi no será el único cambio. Gonzalo Verdú regresará al centro de la zaga tras cumplir sanción. Titular indiscutible, entrará por Olmo, baja por ciclo de amarillas. Formará pareja con Dani Calvo. Alexander González y Juan Cruz repetirán en los laterales. Xavi Torres hará lo propio en el pivote defensivo.

La mayor duda está en las bandas. Josan, quien ha dado un paso adelante junto a Nino, parece fijo. Pero hay cuatro aspirantes para un puesto: Javi Flores, Iván Sánchez, Nacho Gil y Alfred Planas. Javi Flores es el que tiene más papeletas para ocupar la banda izquierda. Se cayó del once y entró como revulsivo contra el Real Oviedo (1-2). También cabe la posibilidad de que reemplace a Karim Azamoum en la mediapunta, en lo que sería un mayor planteamiento ofensivo.

Iván Sánchez aseguró que está “listo para ayudar al equipo” tras superar la rotura muscular que le dejó tres jornadas de baja. No obstante, Pacheta puso en duda su presencia en la convocatoria. “Es un jugador muy importante para nosotros. Cada día está mejor, pero vamos a esperar cómo llega. Entra en la convocatoria de 19 y mañana decidiremos”, dijo. Lo más probable es que inicie el partido como suplente. Nacho Gil decepcionó como titular el pasado sábado. Mientras que Alfred Planas dejó una grata impresión, que en parte estropeó con el absurdo penalti cometido y que costó la derrota.

La lista de bajas la integran Borja Martínez, Neyder y Gonzalo Villar por lesión y el citado Olmo por sanción. El extremo alicantino, quien ya tiene el alta médica, y el central colombiano estarán disponibles en dos o tres semanas.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Alexander, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Xavi Torres; Josan, Karim Azamoum, Nino, Javi Flores; y Yacine Qasmi.

Extremadura: Casto; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Pomares; Fausto Tienza, Zarfino; Nando, Alberto Perea, Kike Márquez; y Ortuño.

Árbitro: José Antonio López Toca (comité cántabro).

Estadio: Manuel Martínez Valero (sábado, 18:00 horas).

Compartir esta entrada: