A dejar casi sellado el objetivo vital

El Elche tiene en su mano dejar la permanencia sentenciada a dos meses del final de Liga. Busca ante el Córdoba, un rival directo, su tercera victoria seguida para casi certificar su objetivo vital. 13º con 42 puntos, goza de una amplia ventaja sobre el descenso que, de ganar, mantendría con menos puntos en disputa. Y además, el juego y los resultados animarían a soñar con la posibilidad de luchar por el playoff. Se medirá a un adversario que, en palabras de su entrenador, jugará su “partido del año” para apurar sus opciones de salvación y que le goleó en Copa del Rey.

Con su triunfo en Las Palmas (0-1), el equipo ilicitano superó su asignatura pendiente a domicilio. Ganó con una genialidad de gol del revulsivo Carlos Castro en la recta final, cuando el rival más apretaba. “Quizás cuando mejor estuvimos no cogimos premio y cuando peor estuvimos, lo cogimos”, explicó muy bien Pacheta. Tres puntos que permitieron a los franjiverdes aumentar a 12 más golaveraje particular su margen sobre el descenso, que abría el Extremadura, que perdió contra Osasuna (1-0). Una zancada de gigante hacia la salvación, que está a tiro.

Si el Elche ya tenía la meta encaminada, ahora más todavía. A pesar de ello, el grupo no cae en la relajación e insiste en el mensaje de que no está conseguido. Así lo subrayaron Carlos Castro y Yacine Qasmi en rueda de prensa. Aunque puede darse la permanencia más ‘barata’ de las dos últimas décadas, los franjiverdes tienen dos ejemplos recientes, uno propio y otro cercano, que les mantiene alerta. Desde un punto de vista más positivo, la clasificación también reflejaba antes del inicio de la jornada que estaban más cerca del playoff, a diez puntos, que del descenso. Una situación que ha despertado cierta ilusión en parte de la afición, sobre todo por la línea ascendente del equipo.

Pacheta evidenció ante los medios que tiene clarísimo que nada puede desviar la atención de lograr “una victoria casi salvadora”. Y también dijo que si ganar al Córdoba supusiera aumentar a 15 puntos la renta sobre el descenso, miraría la parte de arriba. Sin embargo, el triunfo del Extremadura frente al Almería (1-0) impedirá que salgan sus cuentas para la salvación virtual esta semana. El entrenador cambia el objetivo rápido, pero cuando se consigue el primero. Una vez conseguido, que nadie se crea que no vamos a tener ilusión después de ocho meses sufriendo abajo”, afirmó. La obligación va antes que la ilusión. Sellar la permanencia antes que pensar en luchar por el playoff. El Elche quiere dar el paso casi definitivo para lograr la meta fundamental.

Benditos problemas con el once

El técnico burgalés ha preparado el partido con benditos “problemas” para escoger la alineación. A pesar de tener un once fijo, los futbolistas que entran para cubrir ausencias hacen un gran papel, dificultando la elección. “Hay muchos jugadores con gran ritmo de juego y ganamos con todos. No sé quién va a jugar”, indicó. No obstante, apostará por un “bloque muy parecido” al que tan buenos resultados está cosechando en las últimas jornadas.

Iván Sánchez y Xavi Torres apuntan a ser las dos novedades. Ambos vuelven a estar disponibles tras cumplir sanción por ciclo de amarillas. El extremo jienense entrará por Nacho Gil, que ofreció poco en ataque en Las Palmas (0-1). Y con más dudas, el mediocentro javiense reemplazaría a Karim Azamoum, quien realizó una notable actuación como solución de urgencia en el pivote defensivo. Salvo sorpresa, Manuel Sánchez causará baja de nuevo porque todavía no está completamente recuperado de su lesión en el sóleo. “No tengo que forzar porque tenemos alternativas”, apuntó Pacheta.

En menor medida, la alineación tiene otras dos incógnitas: la posible vuelta de Alexander González al lateral diestro por Tekio y la aparición de Carlos Castro por Nino. El ‘Vinotinto’ perdió el sitio tras su convocatoria con Venezuela y el buen nivel del molinense como sustituto en los dos últimos encuentros. Pero su mayor proyección ofensiva para un partido en casa puede devolverle la titularidad. El delantero asturiano llama a las puertas del once con su golazo en Gran Canaria y el ‘Cañonero’ de Vera ya acumula dos meses consecutivos en el once, así que Pacheta podría darle un respiro.

Salvo sorpresa, el resto de la alineación contará con los mismos integrantes habituales. Entre ellos Gonzalo Verdú, Javi Flores, Iván Sánchez y Juan Cruz, los cuatro indiscutibles del Elche desde el inicio. Con Manuel Sánchez sin estar en plenas condiciones y Jony Ñíguez fuera de sus planes, el entrenador franjiverde deberá realizar cuatro descartes para la lista de 18 convocados.

Promoción de entradas

Ante una cita importante, el club ilicitano ha querido incentivar la asistencia de aficionados al Martínez Valero con una promoción 3×3. Los abonados que asistieron a las victorias ante Extremadura (2-0), Cádiz (1-0) y Alcorcón (3-1) podrán adquirir hasta tres entradas a precio reducido, más una cuarta gratuita si ‘agotan’ la promoción. Las taquillas de fondo norte y fondo sur del estadio estarán abiertas desde dos horas antes del choque.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Xavi Torres; Iván Sánchez, Javi Flores, Nino, Josan; y Yacine Qasmi.

Córdoba: Marcos Lavín; Fernández, Álex Quintanilla, Miguel Flaño, Álex Menéndez; Luis Muñoz, Bodiger; Alfaro o Àlex Carbonell, De Las Cuevas, Andrés Martín; y Carrillo.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (comité gallego).

Estadio: Manuel Martínez Valero (domingo, 20:00 horas).

Compartir esta entrada: