Elche y Almería se enfrentan en el Martínez Valero (20:00 horas) con tres puntos de diferencia y los rojiblancos en puestos de descenso · Toril podría ser destituido si los franjiverdes sufren una tercera derrota seguida

El Martínez Valero será testigo este viernes de una batalla por la permanencia en Segunda División. Elche y Almería se miden con tres puntos de diferencia entre ambos y los rojiblancos en puestos de descenso a Segunda B, que abandonarían si vencen en la ciudad de las palmeras. Una derrota, que sería la tercera consecutiva, dejaría muy tocados a los franjiverdes, con riesgo de acabar la jornada en la zona roja de la tabla, y podría suponer la destitución de Alberto Toril como su entrenador.

Tanto jugar con fuego ha provocado que el equipo ilicitano, 15º con 42 puntos, se vea al borde de la quema a siete fechas del final. Las dos últimas derrotas ante Numancia (1-3) y Real Valladolid (2-1) han hecho daño a un grupo que sentía que la salvación estaba casi asegurada tras la victoria frente al Sevilla Atlético (3-2) y que ahora afronta el tramo decisivo de la Liga en su peor dinámica de la temporada (tres puntos de los 15 últimos en juego). Ya no sólo desperdició varias oportunidades para dar un salto en sus ya olvidadas aspiraciones de playoff, sino también para evitar nervios y sufrimientos en los dos últimos meses de competición. Y los guarismos reflejan que los deberes están sin hacer.

La palabra ‘final’ está siendo la palabra más utilizada para calificar este partido, y el Elche ha trabajado durante esta semana con la mentalidad de darle una importancia máxima. “Será una guerra”, llegó a expresar Túñez. Si bien después del viernes restarán seis jornadas, lo cierto es que el resultado abrirá distintos escenarios. Una victoria dejaría la salvación prácticamente encarrilada, que no garantizada, un empate mantendría la distancia con el descenso con menos puntos en disputa, y una derrota complicaría aún más la situación, llegando incluso a la posibilidad de caer a zona de roja de la tabla, y seguramente pondría el punto final a la etapa de Toril en el conjunto ilicitano. A pesar de que cuenta con el apoyo de plantilla y presidente, otro traspiés convertiría el panorama en insostenible.

El preparador cordobés seguirá contando con numerosas bajas por lesión, pero espera recuperar a Fabián de la enfermería. Si supera la última probatura antes del choque, entraría en la convocatoria e incluso podría ser titular junto a Álex en la medular. Edu Albacar volverá a estar disponible tras cumplir sanción y jugará de inicio. Hervías, suplente en Valladolid, podría ser otra de las novedades. Matilla, Pelegrín, Dorca y Eldin, lesionados, y Mandi, sin ritmo competitivo, estarán en la grada.

El club también es consciente de la gran relevancia del encuentro y desde el martes están en marcha distintas promociones de entradas para que el estadio presente una buena afluencia de público. Club, plantilla y entrenador han insistido durante la semana en pedir unión y apoyo a una afición castigada por los resultados y los asuntos institucionales para ayudar a que el Elche salve su peor situación deportiva desde 2001.

Un Almería ansioso por salir del descenso

Por su parte, el Almería rinde visita al equipo ilicitano en línea ascendente y con la motivación de que saldrá de la zona de descenso 17 jornadas después si gana en el Martínez Valero. La llegada de Luis Miguel Ramis al banquillo indálico ha traído una mejoría en el juego del equipo, traduciéndose en unos números positivos, aunque de momento, insuficientes para abandonar las cuatro últimas plazas de la clasificación.

19º con 39 puntos, ha sumado 10 puntos de 18 posibles (tres victorias, un empate y dos derrotas) con el tarraconense como entrenador, que reemplazó al interino Fran Fernández cuando el Almería era antepenúltimo con 29 puntos, a cuatro de la salvación. Ahora, la diferencia se ha reducido a dos. Viviendo en la zona más baja de la tabla durante buena parte de la Liga, el 16º puesto es el mejor que ha ocupado desde mediados de septiembre. Es el séptimo conjunto menos anotador de Segunda con 36 goles. Quique es su máximo artillero con 13 dianas, seguido de Fidel y Antonio Puertas con siete. Entre los tres han marcado el 75 por ciento de los tantos rojiblancos.

Ramis afrontará el partido con las bajas de Jonathan Zongo, Yoda y Javi Álamo por lesión y Morcillo por ciclo de amarillas. Recupera a Antonio Puertas y Juanjo tras superar sus problemas físicos.

Unos 400 aficionados del Almería se desplazarán a la ciudad de las palmeras para animar a los suyos en el Martínez Valero.

Posibles alineaciones

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Armando, Túñez, Edu Albacar; Álex, Fabián o Pelayo; Pedro, Borja Valle, Hervías; y Nino.

Almería: Casto; M. Motta, Ximo Navarro, Trujillo, Nano; Borja, Joaquín; A. Puertas o Kalu Uche, Pozo, Fidel; y Quique.

Árbitro: Isidro Diaz de Mera Escuderos (comité castellano-manchego).

Estadio: Manuel Martínez Valero (viernes, 20:00 horas).

Compartir esta entrada: