A poner un buen broche al año

El Elche quiere poner un buen broche a un año para el recuerdo por su ascenso a Segunda. El equipo ilicitano se mide al Almería con la ambición de sumar su segundo triunfo seguido para irse al parón navideño con la mayor distancia sobre el descenso. 15º con 20 puntos, tres por encima de la zona roja, su última victoria en Majadahonda (1-3) le quitó un gran peso de encima y quiere aprovechar el ‘chute’ de moral y confianza para conseguir su mejor racha del campeonato. Para ello, tendrá que derrotar a un conjunto rojiblanco que tiene la velocidad y el espíritu competitivo como dos de sus mayores virtudes (lea el Informe DF).

Los franjiverdes consiguieron frente al Rayo Majadahonda (1-3) una victoria liberadora y muy enriquecedora. Dejó muchas notas positivas más allá de estrenarse a domicilio y cortar su bache de resultados. Supuso un “premio a la efectividad y la constancia”, como definió Pacheta en rueda de prensa. Hubo que esperar al noveno intento para alcanzar el primer triunfo como visitante. Demasiado para los méritos realizados durante la Liga. Pero más vale tarde que nunca. Y con el añadido de que llegó ante un rival directo en la lucha por la permanencia.

La semana del Elche ha estado marcada por la propuesta de renovación a Pacheta y la operación de Borja Martínez, quien estará entre tres y cuatro meses de baja por lesión. Pero el propio míster, el cuerpo técnico y el plantel evitan las distracciones y están totalmente centrados en cerrar 2018 con una victoria que sería de gran valor. Todos los equipos quieren irse al parón navideño con buen sabor de boca. El cuadro ilicitano ya tiene asegurado que pasará los siete días de vacaciones fuera del descenso, pero quiere tres puntos más para alejarse lo máximo posible.

“Hay mucho en juego y debemos salir a morder en casa”, indicó Gonzalo Verdú en su entrevista a DF. “Partido muy importante para ganar e irnos de vacaciones contentos. Será trabajado, sufrido y disputado”, vaticinó Nino. Por su parte, Pacheta, quien eludió hablar de su renovación, insistió en el mensaje de que el equipo está “creciendo y evolucionando mucho”. “Esto nos lleva a ser optimistas. Hemos dado muestras de muy buen juego durante todo el año, pero los resultados nos están costando mucho. Las victorias siempre suavizan y son balsámicas. Cada victoria en Segunda te acerca de manera exagerada al objetivo”, expuso en rueda de prensa. Sus muchachos buscarán el sábado la quinta en Liga.

Misma alineación, ¿y el esquema?

Salvo sorpresa, Pacheta repetirá el once de la victoria en el Cerro del Espino. La única variante que puede, a priori, valorarse es la entrada de Josan por uno de los pivotes, Xavi Torres o Manuel Sánchez, para una mayor ofensividad. Pero la buena actuación colectiva lleva a vaticinar que dará continuidad. “Josan es un jugador muy importante, que puede actuar por ambas bandas. Va a depender de cómo estarán los demás. Juegan los que mejor están”, declaró el míster.

La gran duda está en el dibujo. Si Pacheta apostará por el 5-1-3-1, recuperado de inicio el pasado domingo, o el 4-2-3-1 al que cambió mediado el primer tiempo. Empleó el primer esquema para contrarrestar los cinco atrás del Rayo Majadahonda y varió cuando el rival lo hizo a 4-3-3. Por la disposición táctica del Almería, un claro 4-2-3-1, parece más probable que el técnico burgalés se decantará por el 4-2-3-1. Al menos, cuando comience el duelo. “Dominamos dos sistemas bastante bien. No es fácil. Con jugadores que pueden jugar en varias posiciones. ¿Vamos a depender del rival? En algunos momentos sí. Sobre todo de cómo ajustamos las marcas y la presión”, explicó.

Con esta disposición, Xavi Torres y Manolín integrarían el doble pivote, Javi Flores e Iván Sánchez actuarían por bandas a pierna cambiada y Nino jugaría por detrás de Benja. Pacheta, quien vaticinó “un partido alegre”, tiene las bajas de Tekio y Borja Martínez por lesión. El lateral sigue recuperándose de su fuerte esguince de tobillo. El extremo estará entre tres y cuatro meses en el dique seco tras pasar por el quirófano. El preparador franjiverde tiene a 21 jugadores disponibles y podría repetir la convocatoria del último choque.

Jornada económica

El Elche declaró el partido frente al Almería como jornada económica. Los más de 9.500 abonados Premium entrarán gratis y podrán retirar hasta dos entradas a precio reducido, mientras que el resto de abonados tendrán entrada a precio reducido. Consulta toda la información aquí.

Posibles alineaciones

Elche: Francis; Alexander, Gonzalo Verdú, Neyder, Juan Cruz; Xavi Torres, Manuel Sánchez; Iván Sánchez, Nino, Javi Flores; y Benja.

Almería: René; Romera, Owona, Saveljich, Iván Martos/Andoni López; César de la Hoz, Arzura; Corpas, Juan Carlos Real, Luis Rioja; y Álvaro Giménez.

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (comité castellanoleonés).

Estadio: Manuel Martínez Valero (sábado, 20:00 horas). 

Compartir esta entrada: