Un hueso para cerrar la primera vuelta

El Elche disputará contra el Alcorcón el último partido de la primera vuelta y el primero de los dos consecutivos que tendrá en el Martínez Valero. El cuadro alfarero, que ocupa posiciones de playoff, llega lanzado a la ciudad de las palmeras y buscará continuar con su racha y romper la de los franjiverdes, que acumulan cinco jornadas seguidas sin conocer la derrota. El conjunto ilicitano saltará al césped con el mismo pensamiento que en los encuentros anteriores: conseguir un triunfo que le aproxime a los seis primeros puestos de la clasificación.

El empate en Valladolid dejó un regusto amargo en el entorno franjiverde. Un gol de Rodri en la recta final le privó de sumar tres puntos en tierras castellanas y su segundo triunfo seguido como visitante. Pero como dice uno de los tópicos que se nombran cuando se empata fuera, toca hacer bueno el punto ganando en casa. Y ahora el Elche, y casi la mitad de los equipos de Segunda, van a gozar de dos partidos seguidos en su estadio.

No obstante, los franjiverdes no están siendo demasiado fiables en el Martínez Valero (cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas), pero ahí se han ido de vacío huesos duros de roer como Córdoba, Osasuna o Nàstic, que se encuentran en la mitad superior de la clasificación. Los hombres dirigidos por Rubén Baraja derrotaron a estos conjuntos realizando un fútbol vistoso, ofensivo y efectivo.

Un fútbol que no se vio en el José Zorrilla, si bien el estado del terreno de juego, por la lluvia, no invitaba a desarrollar un juego de toque. El Elche fue efectivo, sí, ya que Álvaro materializó uno de las pocas ocasiones de los franjiverdes. Pero renunció al ataque tras el tanto del ilicitano, cedió la iniciativa al Valladolid y se encomendó al excelente estado de forma de Javi Jiménez, que paró mucho, pero no pudo con todo.

Frente al Alcorcón, al equipo blanquiverde se le presenta una nueva oportunidad mostrar su mejor cara y despejar las dudas que puedan existir sobre su capacidad para pelear por estar arriba. De ganar, se colocaría a una victoria de su próximo rival, al que en este momento se le puede catalogar como candidato al ascenso. Pero obviamente, no será la última bala. Después de este encuentro, quedará toda una segunda vuelta por delante.

Rubén Baraja tiene esta semana las bajas de Hugo Álvarez y Pol. Cifuentes y Pelayo son duda. Álex Martínez, que no pudo ser de la partida en Valladolid por lesión, estará disponible para medirse al Alcorcón. Cristaldo, la última incorporación del Elche, podría entrar en la lista de convocados, si bien el técnico castellanoleonés no quiso confirmarlo en rueda de prensa.

Alcorcón, un equipo en plena forma

Una de las ventajas que tiene la igualdad imperante en Segunda División es que una buena racha te puede hacer subir varias posiciones en la clasificación. El Alcorcón, próximo rival del Elche, es una clara prueba de ello. Ha pasado de navegar por la zona media de la tabla a meterse de lleno en la pelea por subir a Primera tras encadenar una notable serie de resultados positivos.

El Alcorcón es 4º con 34 puntos (10 victorias, 4 empates y 6 derrotas). Ha anotado 26 goles y ha encajado 20. Es el sexto equipo más realizador y el quinto menos goleado junto a Osasuna y Bilbao Athletic. Encadena tres victorias consecutivas (la última fue por 1-0 ante el Girona) y ha sumado 17 de los últimos 21 puntos en juego. Ganó 1-2 al Tenerife en su último encuentro como visitante.

El conjunto dirigido por Juan Ramón López Muñiz despliega sobre el césped un fútbol más rápido, vertical y combinativo, dándole mayor importancia al dominio del esférico, que en la etapa anterior con el exfranjiverde Bordalás en el banquillo. Como ha avisado Rubén Baraja, una de sus mayores armas son los contraataques. La velocidad y el sentido del juego de sus hombres ofensivos forman una combinación mortífera para sus adversarios en este tipo de acciones.

La portería del Alcorcón está bien cubierta con Marko Dmitrovic. Este meta de gran envergadura (1,94 cm) está rindiendo a gran nivel en su primera experiencia en España, lo que le ha valido para ser convocado por la selección absoluta de Serbia. Sus reflejos y su dominio del juego aéreo son algunos de sus puntos fuertes. Le ha ganado la partida en la pugna por la titularidad a Dani Jiménez, que llegó al cuadro amarillo tras una excelente temporada en el Huesca, con el que ascendió a Segunda.

El equipo madrileño combina juventud en el centro de la zaga y veteranía y experiencia en los laterales. Djené y Chema Rodríguez se han asentado como pareja de centrales en las últimas jornadas. El primero es una pieza importante en los planes de Muñiz y esta campaña se ha destapado como uno de los mejores defensas de la división de plata. Internacional por Togo, su conversión de lateral derecho a central ha sido todo un acierto. Es rápido, contundente y va bien al corte. Si sigue con esta progresión, jugará en una categoría superior pronto.

Después de un mal comienzo de campeonato, con dos expulsiones en las cuatro primeras jornadas, Chema se ha hecho con un sitio en el once alfarero. Al igual que Djené, es un zaguero con potencial, aunque el manchego es más irregular. En la presente Liga se ha erigido como un peligro en el área rival. Ha anotado tres goles, el último la pasada jornada frente al Girona.

Nelson y Carlos Bellvís ocupan los costados del Alcorcón. Ambos cuentan con muchos partidos a sus espaldas, el caboverdiano incluso en compromisos internacional con la selección portuguesa, y son laterales con proyección ofensiva. Bellvís, ‘Chispa’ en sus comienzos como futbolista, regresará al que fue ‘su’ estadio durante las campañas 06/07 y 07/08.

El talento y cerebro en el centro del campo lo pone Campaña. Si bien es cierto que cuando estaba en el Sevilla se esperaba que su carrera fuera más exitosa, en el sur de Madrid está mostrando su tremenda calidad después de no dar la talla fuera del país, defendiendo las camisetas de Crystal Palace, Nürnberg y Sampdoria.

La otra plaza en la medular se la han repartido mayormente Fausto Tienza y Dani Toribio, futbolistas de corte más defensivo. Este último no estará en tierras ilicitanas por lesión. Rubén Sanz, el único superviviente de la temporada del ‘Alcorconazo’ y el ascenso a Segunda, no está contando para Muñiz y solo ha participado en un partido de Liga y otro de Copa.

Álvaro Rey se ha convertido en el ‘dueño’ de la banda derecha del equipo amarillo desde mediados de noviembre. La temporada pasada contó con pocas oportunidades y la acabó cedido en el Real Murcia, pero en ésta se está viendo su capacidad para hacer sufrir a los laterales contrarios.

Óscar Plano es indiscutible en tres cuartos de campo. Ha disputado todos los partidos, bien en la izquierda o detrás del punta. Producto de la cantera del Real Madrid, es un futbolista con notable movilidad y golpeo de balón con la pierna izquierda. Ha marcado seis tantos este, lo que le convierte en el segundo máximo realizador alfarero.

La figura de Collantes ha irrumpido en el lado zurdo del Alcorcón en las cuatro últimas jornadas. Había tenido presencia en once encuentros de Liga, pero en todos ellos saliendo desde el banquillo. Futbolista curtido en mil batallas, volverá a un campo que le trae buenos recuerdos de su etapa en el Granada.

Otras variantes tácticas empleadas por Muñiz a lo largo de la temporada han sido colocar a Natxo Insa por delante de los pivotes, a un lateral izquierdo como Razvan en la posición de extremo o jugar con un 4-4-2, propiciado por la entrada del aspense Máyor en el ataque.

En la delantera, el Alcorcón cuenta con uno de los máximos anotadores del campeonato, David Rodríguez. El talaverano protagonizará con el franjiverde Sergio León un duelo de ‘pichichis’ en el Martínez Valero. Ambos están en lo más alto de la tabla de goleadores de Segunda División con 11 dianas. Además, ‘DR7’ tiene el honor de ser el fútbolista que más veces perforó las porterías de la categoría de plata en 2015 (21). Es un ariete trabajador, rápido, muy inteligente en sus movimientos y con una capacidad para definir de Primera División.

Posibles alineaciones:

Elche: J. Jiménez; Isidoro, Caro, Armando, Álex Martínez; Espinosa, Mandi, Lolo, Álex Moreno; Álvaro y Sergio León.

Alcorcón: Dmitrovic; Nélson, Djené, Chema , C. Bellvís; Fausto Tienza, Campaña, Álvaro Rey, Óscar Plano, Collantes y David Rodríguez.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán)

Estadio: Martínez Valero (18:00 horas)

Compartir esta entrada: