Una pretemporada con tintes positivos

Rc Sala de Juegos

El Elche ha cerrado una pretemporada con tintes positivos en cuanto a resultados y sensaciones. Con menos vacaciones por ascender el 23 de junio, el equipo ilicitano ha concluido sus cuatro semanas de fase de preparación para la Liga con cuatro triunfos, dos empates y una derrota. De sus siete amistosos, hay que destacar que los franjiverdes han vencido o igualado en tres de los cuatro disputados contra rivales de Segunda. Manteniendo la base de la última temporada y reforzada con diez incorporaciones (nueve más la vuelta de Redru), las probaturas se acabaron para los hombres dirigidos por Pacheta, que ya se centran en preparar el debut en Liga frente al Granada (sábado, 19:00 horas).

El Elche volvió al trabajo el 16 de julio y tardó pocos días en disputar sus dos primeros partidos de pretemporada. Sacó con solvencia los duelos contra Intercity San Juan (4-0) en Santa Pola y CFI Alicante (0-2) en el Antonio Solana. Evidenció su lógica superioridad ante conjuntos de Preferente en unos ensayos menos valorables por la diferencia de categorías y el estado físico de los jugadores, recién incorporados del descanso vacacional.

El nivel de exigencia subió en la semana posterior con los amistosos contra Cádiz (1-3) en Pinatar Arena y Alcoyano (2-2) en El Collao. Dos encuentros que, dentro de los análisis que pueden hacerse en pretemporada, dejaron ciertas dudas. Ante los amarillos, el Elche ofreció dosis de buen futbol a través de combinaciones con balón y se adelantó en el electrónico. Pero tras el descanso, con los numerosos cambios y el cansancio, el Cádiz dominó y obró la remontada con tres goles en algo más de veinte minutos.

Seguros AXA

Y frente al cuadro dirigido por Vicente Mir, tuvo que igualar el choque en dos ocasiones al sufrir dos tantos tempraneros, uno al inicio del primer periodo y otro a los pocos minutos de la reanudación. Con el descanso de algunos teóricos titulares y probaturas para buscar polivalencia, los franjiverdes generaron ocasiones pero también concedieron demasiadas a un rival de inferior categoría, que se llevó su trofeo en la tanda de penaltis (5-4).

Siete días después, llegó el fin de semana quizás de mayor trascendencia de la pretemporada: dos amistosos contra adversarios de Segunda. Los resultados: una victoria frente al Albacete (2-1) en Pinatar Arena y un empate contra el Granada (0-0) en Campoamor. En el primero, el Elche ofreció un inicio horrible, volviendo a sufrir un gol nada más salir de los vestuarios, pero una vez igualó de penalti, mejoró sus prestaciones y obró la remontada antes del descanso tirando de efectividad. Supo aguantar la ventaja, aunque con muy pocas llegadas al área contraria y gracias al buen hacer defensivo.

En el segundo, el equipo ilicitano dio buenas muestras de movilidad con la pelota, aunque con un dominio de más a menos, y cerró bien su área en líneas generales, pero le faltó verticalidad en territorio adversario. Tan sólo realizó un disparo a puerta en los 90 minutos, y tardó casi 70 en hacerlo. Sin hacer nada del otro mundo, el Granada sí gozó de un par de oportunidades claras, desbaratadas por un acertado Unai Simón.

Y el pasado sábado, llegó la presentación ante la afición con el Festa d’Elx contra el Almería (1-0). Tras una primera parte con ritmo bastante lento y apenas oportunidades de gol, el Elche apretó el acelerador en la segunda para concluir la pretemporada con una victoria merecida frente a un Segunda. Pacheta sacó un once muy reconocible de cara a la jornada inaugural, en la que Provencio y Manuel Sánchez serán baja por sanción.

Tras el choque, el preparador burgalés mostró en rueda de prensa su satisfacción por la pretemporada, priorizando siempre las sensaciones a los resultados. “Vamos a llegar a la Liga en un momento óptimo. Hay muchos jugadores que quieren jugar. Bendito conflicto. Si seguimos en esta línea, no vamos a bajar”, reiteró Pacheta, quien considera que ya tiene una plantilla de garantías, con “dos o tres jugadores por puesto”, y no va a exigir más fichajes.

Gonzalo Villar causa sensación

Dentro de la pretemporada franjiverde, Gonzalo Villar ha causado sensación. El centrocampista murciano ha sido de los jugadores más destacados con su calidad, visión de juego y desparpajo para querer ser protagonista con 20 años. El ‘niño’, como le llama Pacheta, ha despertado mucha simpatía e ilusión en la afición. Pero el míster burgalés pide “ir despacio” con el ex del Valencia Mestalla.

“Es un jugador que puede tener jerarquía con balón, pero tiene 20 años. Hay que intentar protegerlo para que crezca poco a poco”, indicó Pacheta. Gonzalo Villar ha finalizado las cuatro semanas de preparación para la Liga como el máximo goleador del Elche junto a Sory con dos goles, ambos de bella factura. Josan, Iván Sánchez, Lolo Plá, Collantes, Javi Flores, Nino, Adrián Molina y Benja han anotado uno.

El futbolista murciano agradeció la confianza del técnico franjiverde en zona mixta tras el Festa d’Elx: “Que te insista en que cojas la pelota te da más confianza. Quizás no me esperaba llegar y estar tan a gusto e integrado en el equipo. Creo que tengo un buen potencial para poder hacer una buena carrera.

El tiempo de ponerse a tono físico y probaturas para ajustar los mecanismos se ha acabado para todos. Llega la hora de la verdad. El Elche afronta la temporada de su regreso a Segunda División. Una competición muy larga y exigente, más todavía con el nivel de los equipos que competirán en ella. El Granada será la primera de las 42 ‘batallas’.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: