“Como alicantino, el Elche siempre ha sido el equipo referencia de la zona”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Miguel San Román en su presentación como nuevo jugador del Elche. Llega cedido por el Atlético de Madrid por una temporada.

¿Qué te hizo decidirte por el Elche?

Llevaba varios años jugando en Segunda B y para mi formación era importante saltar un escalón. Como alicantino, el Elche siempre ha sido el equipo referencia y más importante de la zona. Hay un equipo con grandes futbolistas y una ilusión tremenda para hacer una gran temporada. Me convencieron. Conozco al míster desde antes de venir, ya que me gusta seguir el fútbol. Sé que es persona muy cercana y cariñosa. Y el cariño mostrado desde el principio porque ambos nos ayudemos a progresar. Nico tuvo claro desde el principio que debía venir y me lo hizo saber.

Tienes la dura competencia de Edgar Badia

Le conozco y sé que lleva varias temporadas en Segunda. Tiene unas condiciones buenísimas. Vengo a trabajar y aprender de él y que nos hagamos mejores. A competir de tú a tú y no poner las cosas fáciles. Que esa competencia interna suponga una subida de nivel. Después, el míster decidirá.

Primera experiencia profesional fuera del Atlético de Madrid

Llevaba ocho temporadas en el Atlético. Mucho tiempo trabajando con la misma gente. Para mí, era importante tener una experiencia profesional en el sentido de tener en el vestuario gente veterana que ha competido en la élite, como Nino o Gonzalo Verdú. Y luchar por objetivos de exigencia profesional creo que era necesario para mi futuro. El Elche me ha puesto las facilidades. Nos vamos a ayudar mutuamente.

¿Vienes con la intención de ser titular y estás preparado por si no lo eres?

Voy con la mentalidad de ser titular siempre. Vengo con la intención de jugar. Sé que es difícil. Quizás había opciones más sencillas, con porteros menos dominantes, pero acepté el reto de venir sabiendo que Edgar es un gran portero. Creo que tengo las condiciones para pelear por el puesto. Si el míster decide que debe empezar Edgar, voy a luchar cada entrenamiento hasta que se me dé la oportunidad. Ante todo, soy un jugador de equipo y no voy dar problemas. He venido aquí a hacer mejor al Elche, como sé que el Elche me va a hacer mejor a mí.

¿Cómo te definirías?

A nivel técnico y táctico, intento dominar casi todas las facetas del juego. El área, el juego aéreo, estar cerca del equipo en la salida de balón…y en la portería, intento hacerlo lo mejor posible. Me gusta intervenir en el juego colectivo.

¿Objetivo del Elche la próxima temporada?

Me han hecho saber que se ha reforzado el equipo para hacer una gran temporada. Después de eso, la Segunda es una categoría igualada. Equipos hechos para el ascenso no aparecen y otros que no contaban sí aparecen. Lo suyo es ir partido a partido. El primer reto es el Fuenlabrada. A partir de ahí, ir avanzando poco a poco, hacer las cosas lo mejor posible y más asemejado a lo que el míster nos pide. Y según vaya avanzando la temporada, estar lo más arriba posible.

Acogida en el vestuario

Muy buena. Es un grupo súper cariñoso y humilde. Me ha chocado que gente como Ramón Folch o Pere Milla, que también son fichajes, ya están completamente integrados. Sé que pronto me van a tratar como una familia. No veo egos. Saben que la fuerza del vestuario es importante para el juego del equipo. Desde el principio, han sido súper cercanos.

¿Cómo ves la Segunda?

Hay un montón de equipos obligados a priori a estar arriba e históricos que han subido, como el Racing. A priori, todos los rivales son difíciles. Esa competencia hace que la categoría sea más igualada y que el objetivo de ascender sea más difícil.

Vienes de familia de porteros

El hermano de mi abuelo fue portero del Atlético de Madrid durante muchos años. Salió un libro hace poco sobre él. Es un personaje muy querido por la afición del Atleti. Fue un atlético acérrimo y siempre lo demostró. Mi padre jugó toda la vida en Segunda B, pasó por el Benidorm, Altea, Villajoyosa y Xerez. Hay una larga saga de porteros en mi familia. Parece ser que está en los genes.

¿Objetivo individual?

Todos luchan por llegar a la élite. Objetivos a largo plazo es difícil. Me gusta ir paso a paso. Lo importante es tener una buena temporada en el Elche.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Elche?

Cómo tiene unido el profesionalismo y la cercanía. Me parece un club que las instalaciones y la rutina lo llevan de forma profesional. Y los aficionados, el entrenador y los compañeros son cercanos. En cualquier sitio dices que eres jugador del Elche y te tratan con un cariño especial. Veo una ciudad volcada con su equipo y un club que está a primera orden a nivel de profesionalismo.

Declaraciones de Nico Rodríguez

Ya tuvimos la oportunidad de verle contra el UCAM Murcia (0-2). Es un portero con una muy buena formación y mucho margen de crecimiento. Nos va a hacer aumentar el nivel de competencia en la portería. Destacaría la personalidad y lo clarísimo que lo tiene. Conoce el club perfectamente y sabe de la exigencia de la portería del Elche.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: