Posesión ineficaz

Rc Sala de Juegos

La selección española bicampeona de Europa y campeona del mundo y el Barcelona de Pep Guardiola realzaron el valor de la posesión en el fútbol. Este deporte tiene muchos caminos y formas para conseguir el éxito. Estilos más ‘bellos’ y más rudimentarios, pero todos enfocados a conseguir los mejores resultados.

Pacheta apostó para el Elche por una idea de dominio con posesión, que salió a las mil maravillas la temporada pasada, con el ascenso a Segunda. Pero en la presente, los datos muestran cierta ineficacia de los franjiverdes con el balón. Ocho equipos de Segunda están huérfanos de victorias después de tres jornadas disputadas, pero el Elche es el único de ellos que tuvo mayor porcentaje de posesión que su rival en todos sus partidos.

Seguros AXA

El cuadro ilicitano suma dos puntos de nueve posibles. Dos empates, ante Granada (0-0) en el Martínez Valero y Osasuna (1-1) en El Sadar, y una derrota frente al Reus (0-2). En las igualadas, el Elche, que posiblemente mereció más ganar que perder, tuvo una posesión del 50’9% y 55’1% respectivamente. Y en el último encuentro, en el que cayó con justicia, curiosamente incrementó, de manera ligera, su porcentaje de pelota a un 55’6%. Cabe señalar que en ninguno de los tres choques llegó a tener ventaja en el marcador.

En cuanto a la traducción de posesión en ocasiones, los franjiverdes han realizado 26 remates en los 270 minutos iniciales de la Liga, pero sólo 5 a portería. Una media de un disparo entre los tres palos cada 54 minutos. Con las estadísticas, se entiende que el Elche haya marcado un único gol en lo que llevamos de campeonato, obra de Sory. Su peor arranque anotador en los 16 últimos años.

Y para colmo, el ariete guineano causará baja para el próximo partido contra el Numancia (domingo, 16:00 horas) al estar con su selección. Mismo motivo por el que Alexander González, Zotko y Francis tampoco estarán en Soria.

Málaga, pleno de victorias con ‘derrota’ en posesión

El arranque del Málaga es una clarísima demostración de que ostentar el mayor porcentaje del esférico no es una obligación para ganar. Los andaluces, líderes con ‘pleno’ de tres triunfos, solventaron sus compromisos con ‘derrota’ en la posesión. Registró un 43’7% frente al Lugo (1-2), un 40’9% contra el Alcorcón (1-0) y un 41’6% ante el Almería (0-1).

Hay otros cuatro conjuntos que perdieron la ‘batalla’ por el balón en sus tres partidos, con resultados dispares. El Mallorca, 3º con 6 puntos, el Granada, 7º con 5 puntos, el Extremadura, 19º con 1 punto, y el Nàstic de Tarragona, 20º también con 1.

Por otro lado, aparte del Elche, hay cuatro escuadras finalizaron sus tres encuentros con mayor posesión que su adversario. Pero a diferencia de los franjiverdes, supieron imponerse también en el luminoso: Albacete, 4º con 5 puntos, Lugo, 11º con 4 puntos, Alcorcón, 12º también con 4 puntos, y el recién ascendido Rayo Majadahonda, 15º con 3 puntos.

Tabla con el porcentaje de posesión y resultados de los equipos de Segunda en las tres primeras jornadas:

Como se puede apreciar, sólo en 8 de los 33 partidos disputados se impuso el equipo con mayor posesión. Casi uno de cada cuatro. Una clara muestra de que atesorar la pelota ni mucho menos es definitorio en Segunda.

Datos: LaLiga

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: