Pol, Samu y Faiçal, los ‘intocables’ de Baraja

A pesar del aire de provisionalidad que rodea actualmente a todo lo que es el Elche, los primeros partidos de pretemporada, saldados todos con triunfo, comienzan a ofrecer algunas pinceladas de lo que será el equipo de Rubén Baraja.

El entrenador aún no sabe con qué jugadores podrá contar el próximo curso porque la voluntad de gran parte de ellos, al menos de los que tuvieron un pasado reciente en Primera, es abandonar el club.

Sin embargo, algunos datos comienzan a ser significativos. A pesar de que la pretemporada es tiempo de pruebas y experimentos tácticos, tres jugadores han estado presentes en todas las alineaciones titulares.

El meta Pol, el único portero con un mínimo de experiencia profesional, el polivalente canterano Samu Martínez y el franco-marroquí Fayçal Fajr son, de momento, los ‘intocables‘ de Baraja.

Llama sobre todo la atención el caso de Fayçal, quien pese a ser una de las revelaciones de la pasada Liga en Primera no ha bajado ni un ápice su compromiso y entusiasmo a pesar del apocalíptico escenario que se avecina en el Martínez Valero.

Se ha vinculado al centrocampista con equipos de Primera, como Granada y Levante, y con otros de Francia, pero él sigue al margen de rumores y sigue dando el 100% en cada sesión de trabajo.

Del ránking de jugadores más utilizados se cayó en Aspe el pasado sábado David Lombán, titular en los dos primeros compromisos, pero ausente en el último. El asturiano negocia su salida, como en su momento hizo Mosquera.

Los canteranos Hostech y Rafa Gálvez y los repescados Pelayo Novo y Sergio León también han gozado de protagonismo al haber participado en los tres partidos, dos de ellos como titulares.

El ex del Llagostera parece haberle ganado la partida como referente ofensivo en estas primeras semanas de preparación a Cristian Herrera, quien solo ha sido titular en un amistoso. Álvaro Giménez, ausente en la primera cita por molestias, poco a poco va ganando peso en el grupo.

Jugadores que deberían ser el emblema del equipo han ido perdiendo peso con el paso de las jornadas, como Aarón, cada vez con menor protagonismo hasta ni siquiera jugar ya en Aspe.

Baraja se ha visto obligado a improvisar de forma permanente, aunque ha mostrado confianza en canteranos como  Anaba, Charlie, Arques y Gonzalo Villar, presentes, con más o menos minutos, en todos los partidos disputados.

José Ángel permanece inédito por una lesión en la rodilla, mientras Adrián y Víctor están más fuera que dentro del club, por lo que ya no entran en los planes futuros del equipo.

Solo se lleva disputado un tercio de la pretemporada, pero a la espera de que se solucione la situación de Albacar, quien podría ser una pieza esencial del proyecto, el técnico vallisoletano ha dado los primeros trazos, más allá de las diferentes variantes tácticas que ha utilizado, de lo que podría ser su equipo.

Sin embargo, el propio Baraja sabe que todo lo realizado hasta ahora es provisional y que es probable que lo ensayado no sirva de nada en el caso de que produzca un nuevo cataclismo el próximo viernes como consecuencia del impago a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Compartir esta entrada: