Póker de victorias en el playoff

Rc Sala de Juegos

El gol de Sory frente al Sporting B (1-2) pareció casi anecdótico ante la nueva aparición salvadora de Nino, pero permitió al Elche firmar un póker de victorias en el playoff de ascenso a Segunda División. “No es casualidad”, afirmó Pacheta tras el partido y el pase a la última ronda. Bajo el mando del técnico burgalés, debutante en promoción, el cuadro ilicitano suma 15 partidos invicto y entra en la historia al ganar sus cuatro primeros partidos del playoff. Una hazaña que sólo habían logrado dos conjuntos con el actual sistema de fase de ascenso, implantado en la temporada 2008/2009.

Los franjiverdes arrancaron el playoff eliminando al Real Murcia con un global de 4-2. Vencieron por 0-1 en la Nueva Condomina y certificaron su billete para la siguiente ronda con el 3-2 en el Martínez Valero. El segundo escollo, el Sporting B, con el que tuvo que remontar un marcador adverso tanto en la ida como en la vuelta. 2-1 en el coliseo ilicitano y el citado 1-2 en Mareo.

Uno de los equipos que firmaron idéntico registro fue precisamente el rival del Elche en la última eliminatoria, el Villarreal B. En el primer curso con este modelo de playoff, el filial amarillo superó a Zamora (0-2 y 2-0) y Lorca Deportiva (1-0 y 2-3) con triunfos en la ida y la vuelta. En la tercera ronda, el Real Jaén frenó la racha al igualar sin goles en El Madrigal. Los castellonenses consiguieron el ascenso a la división de plata al imponerse por 1-2 en la vuelta.

El Ontinyent de Jony Ñíguez, quien repite pleno, también ganó sus cuatro primeros duelos de promoción una campaña después. Derrotó a Guadalajara (2-0 y 1-3) y Eibar (2-1 y 0-1) antes de medirse al Alcorcón en la eliminatoria decisiva. Los madrileños empataron 1-1 en El Clariano y se llevaron el premio con el 3-2 en Santo Domingo.

Si el Elche vence al Villarreal B en el partido de ida de la eliminatoria (sábado, 18:30 horas), se convertiría en la única escuadra con cinco triunfos seguidos desde el inicio del playoff con el actual sistema. Habría que irse a la etapa en la que la fase de ascenso se estructuraba en liguillas para encontrar precedentes.

Único invicto

Centrados en el presente, el Elche no sólo llega a la última ronda contando sus partidos por victorias, también como el único invicto. Los otros tres conjuntos que le acompañan han sufrido al menos una derrota en su camino para subir a Segunda.

El Villarreal B, su adversario, cayó por 0-2 contra el Bilbao Athletic en el choque de vuelta. El 1-3 cosechado en San Mamés le sirvió para superar la primera eliminatoria, no sin sufrimiento. En la segunda ronda, superó al Fuenlabrada con el 0-0 de la ida y el 2-0 del desenlace.

El Cartagena dejó escapar el ascenso en su eliminatoria de campeones con una trágica derrota. Tras el 2-1 en Cartagonova, el Rayo Majadahonda se llevó el premio al ganar por 1-0 con un gol en propia meta en el minuto 96. Ante el Celta B, empató 0-0 en Barreiro y se impuso por 1-0 en su campo.

Y el Extremadura, único cuarto clasificado ‘vivo’ en el playoff, necesitó levantar dos resultados adversos para alcanzar el tercer envite. El Deportivo Fabril forzó la prórroga al igualar la eliminatoria en la vuelta. 2-1 en el Francisco de la Hera y 2-1 en Abegondo al término de los 180 minutos. El tiempo extra acabó 3-2, por lo que los azulgranas pasaron por el valor doble de los goles a domicilio. Ante el Mirandés, el Extremadura remontó el 0-1 de la ida con la victoria por 0-2 en la vuelta.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: