Pleno al 15 a balón parado

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Uno de los clásicos del fútbol, sobre todo del más modesto, es la importancia del balón parado para sumar esos puntos extra que te acerquen aún más a tu objetivo de la temporada. Faltas, córners e incluso saques de banda se han convertido en la obsesión de muchos entrenadores que buscan obtener el mayor rédito de una plantilla a través del trabajo, por si la calidad y el juego en transición no son suficientes.

El Elche de esta temporada, pese a que en algún momento se haya puesto en duda esta parte del juego, está obteniendo buenas notas a balón parado. Con el de Jony suma 15 tantos de este tipo a lo largo del curso en Liga. Se reparten en nueve de córner, cuatro de falta vía estrategia y dos de libre directo.

Seguros AXA

Uno de los momentos dulces en la estrategia del Elche lo está viviendo actualmente. Los franjiverdes llevan cuatro goles a balón parado en los últimos tres compromisos: Valencia Mestalla, Lleida y Hércules. Una fórmula que está funcionando y que curiosamente se reparte por igual con los tres técnicos: cinco tantos con Mir, con Josico y con Pacheta.

Gonzalo Verdú es el principal peligro a balón parado del Elche, con cinco dianas en Liga, a las que se podría añadir otra más en Copa, frente al Hércules. Manuel Sánchez ha visto puerta en tres ocasiones y Sory en dos. Javi Flores, Lolo Plá, Albacar, Nino y Jony completan la nómina franjiverde de goleadores en jugadas preparadas en los entrenamientos.

Por lo que respecta a los ejecutores de las acciones a balón parado, Albacar y Collantes están siendo las mejores armas del equipo ilicitano. El lateral ha prestado sus últimos servicios al Elche antes de su prematura retirada por lesión en forma de un gol de falta directa y cuatro asistencias (tres en córners y otra en falta), que serían cinco contando la Copa. El extremo, por su parte, ha asistido en otras cuatro ocasiones, todas ellas desde la esquina. Javi Flores también destaca con un gol de falta y otra asistencia en estrategia.

EL ‘ABP’ DEL ELCHE EN LOS ÚLTIMOS CURSOS

2012/2013: 15 goles, 12 de estrategia (falta + córner) y 3 de falta directa

2013/2014: 6 goles, todos de estrategia (falta + córner)

2014/2015: 7 goles, 5 de estrategia (falta + córner) y 2 de falta directa

2015/2016: 13 goles, 6 de córner y 7 de estrategia falta

2016/2017: 10 goles, 2 de córner, 7 de estrategia falta y 1 de falta directa

2017/2018: 15 goles, 9 de córner, 4 de estrategia falta y 2 de falta directa

Puntos ABP

Sin no fuera por los goles a balón parado, el Elche hubiera dejado de sumar 10 puntos. Los triunfos frente a Peña Deportiva y Olot hubieran sido empates (cuatro puntos menos) y los empates ante Saguntino, Mestalla (en dos ocasiones), Lleida, Ebro y Hércules hubieran sido derrotas (seis puntos menos). También fue muy importante, pese a no ser decisivo en el 1-3 final, el tanto de Nino en Badalona, que sirvió para adelantar a los suyos tras la igualada local.

Por lo que respecta al área propia, los franjiverdes han encajado cuatro goles en esta suerte del fútbol, el último de ellos en el derbi, tras una jugada continuada de falta que acabó en gol de Samuel. Gerard Oliva (Atlético Baleares), Moha (Llagostera) y Jordi Masó (Olot) fueron los encargados de batir al Elche en jugadas de estrategia. Hay que señalar que, de las cuatro, sólo la de Oliva (jornada 6) fue una acción propiamente a balón parado. Las otras tres vinieron en la continuación de una falta o córner.

BALANCE NEGATIVO DESDE LOS 11 METROS

Pese a tratarse de uno de los equipos potentes del grupo III de Segunda División B, el Elche va a terminar la temporada regular, salvo giro drástico de los acontecimientos en Olot, con balance negativo en lo que respecta a penaltis a favor y en contra.

A los franjiverdes les han pitado tres penaltis en Liga: Nino y Benja marcaron ante Ontinyent y Peña Deportiva, respectivamente; mientras que Lolo Plá lo falló ante el Lleida. Por el contrario, los ilicitanos han recibido cinco tantos desde los 11 metros: Fullana y Xisco Hernández (Atlético Baleares, uno en cada partido), Juan (Formentera), Lago Junior (Mallorca) y Albarrán (Badalona).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: