El playoff, en la mano

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche dio con su victoria contra el Formentera (0-1) un paso importante para asegurar su clasificación para el playoff de ascenso a Segunda División. Una meta inicial que, más allá de la posición que habite entre los cuatro primeros, tiene en la mano. El equipo ilicitano ostenta el tercer puesto con un margen de seis puntos más golaveraje sobre el quinto, el Badalona, a cinco jornadas del final de la Liga regular. Sólo dos conjuntos han desperdiciado una renta igual o mayor desde que en Segunda División B se asciende vía playoff.

Uno de esos casos ocurrió en el Grupo III en la temporada 2012/2013. El Olímpic de Xàtiva ocupaba la tercera plaza con siete puntos de ventaja sobre el quinto, el Levante B, que recortó la distancia y se metió en promoción. Pero a esta hazaña hay que ponerle un asterisco. El Orihuela fue readmitido en Segunda B con la competición empezada, así que 21 escuadras integraron el grupo y el calendario se rehízo. El Olímpic había disputado un partido más que el Levante B, por lo que tenía tres puntos menos en juego.

Seguros AXA

Para ver el otro caso hay que irse al Grupo I en la campaña 2009/2010. El Alavés, recién descendido, estaba tercero con seis puntos de margen respecto al quinto, el Pontevedra. El destino quiso que ambos conjuntos se jugaran la cuarta posición en la última jornada en Mendizorroza. Dos puntos les separaban. Los gallegos vencieron por 0-1 y sacaron a última hora su billete para la fase de ascenso.

El Elche tiene 56 puntos en su haber, y con su distancia y el ritmo de la Liga, pueden bastarle algo más de 60 para asegurar su presencia en el playoff. No obstante, le quedan por delante cinco enfrentamientos complicados: Mallorca en casa, Valencia Mestalla a domicilio, recibir a Lleida y Hércules y visitar al Olot. Ninguno de los cuatro primeros en la tabla ha certificado matemáticamente su clasificación, ni siquiera el líder, que ha gozado de un amplio rédito durante buena parte del curso.

Mirando las estadísticas, el Grupo III acostumbra a vivir cambios en la zona de promoción en el último mes de campeonato. En las siete últimas temporadas, uno de los equipos situados fuera de dicha zona a cinco jornadas del final remontó puestos para ‘colarse’ ahí.

La posición, clave

Salvo hecatombe, la bola del Elche estará en el sorteo del playoff el 14 de mayo. La cuestión es en qué bombo: con los campeones, con los segundos, con los terceros o con los cuartos. El mejor es el primero, cómo no, sobre todo tras el cambio del sistema de fase de ascenso instaurado en la temporada 2008/2009. Sobra decir que dos de los cuatro equipos que suben son campeones de grupo. Una posición que también te permite una segunda oportunidad si fallas en la primera.

Casi todas las opciones del cuadro ilicitano de alcanzar el liderato pasan por derrotar al Mallorca el próximo domingo (12:00 horas, Martínez Valero). Siete puntos les separan a falta de 15 por jugarse, y con el Villarreal B entre ambos en la tabla. De no ganar, prácticamente diría adiós a sus aspiraciones de ser campeón de grupo y le tocaría centrarse en coger la segunda posición, a un punto de distancia.

Ser primero supone una gran ventaja, y la experta plantilla franjiverde lo tiene en mente. No obstante, el pasado curso es el único en el que ascendieron los cuatro campeones. De los 36 equipos que han subido a Segunda con el actual formato, 25 lo hicieron tras ser primeros, 7 tras ser segundos, 3 tras ser terceros y sólo 1 tras ser cuarto.

Focalizando en el Grupo III, sus cuatro últimos campeones subieron, dos al primer intento (Nàstic y Reus) y dos al segundo (Llagostera y Barcelona B). Villarreal B y Barcelona B lograron el éxito como segundos en las dos primeras campañas con este sistema de ascenso. Alcoyano y Sant Andreu, que fueron primeros, no subieron. De hecho, Barcelona B y Sant Andreu se vieron las caras en la última ronda del playoff. El único tercero que ha ascendido en este grupo es el Alcoyano de la temporada 2010/2011. En aquella temporada, también subió el campeón, el Sabadell.

Los últimos ascensos

El Elche consiguió sus dos ascensos a Segunda en el pasado siglo, cuando el playoff se componía de cuatro grupos y subía el campeón. En la campaña 1998/1999, ocupaba el sexto puesto a estas alturas de la temporada. Levantó una desventaja de dos puntos con el cuarto, el Gramanet, y de tres con el tercero, el Real Murcia, para adelantarles y meterse en el playoff.

Dos cursos antes, sí estaba metido en promoción con 15 puntos por disputarse. Era tercero con siete puntos de margen sobre el quinto, el Figueres. Concluyó la Liga regular como segundo tras superar al Gramanet, que sumaba una unidad más.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: