A seguir el espíritu del 99

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Han pasado casi dos décadas desde que el Elche disputó su última promoción de ascenso a Segunda División. Los niños y niñas de aquella época ya son hombres y mujeres, el teletexto ha dejado paso a las redes sociales y la libreta y el boli al ordenador y su teclado. Muchas cosas han cambiado, pero algunas pueden servir al Elche para seguir el mismo camino que en 1999.

Gran racha sin perder

El Elche de Pacheta acumula 11 jornadas sin perder, pese a que a última hora se esfumó la victoria en Olot que conllevaba la segunda posición del grupo. La dinámica, en este sentido, es similar a la del último ascenso. En 1999. el conjunto dirigido por Tolo Plaza se metió en la promoción sin perder en sus últimos ocho duelos de liga regular. Posteriormente, amplió esa racha a 14 sin perder, ya que no perdió ninguno de los seis partidos del ascenso. El final feliz fue el ascenso en Melilla.

Otra vez terceros

Los tantos a última hora de Roger Barnils, cuyo padre ya metió algún que otro gol al Elche durante los 90, y del Villarreal B frente a la Peña Deportiva desplazaron a los franjiverdes a la tercera plaza del grupo. El formato no era el mismo que en la 98/99, pero entonces los hombres de Tolo también fueron terceros. Eso no fue obstáculo para firmar una gran promoción y lograr el ascenso.

Seguros AXA

El gol, repartido

Otra similitud entre el Elche actual y el del último ascenso a Segunda División es que la tarea goleadora no recae únicamente en un futbolista. Nino y Benja han terminado la Liga con 12 tantos cada uno, mientras que Sory ha hecho 11. Hace casi dos décadas, Claudio fue el máximo realizador con 10 dianas, seguido por Armentano y Huegun, que hicieron 9 cada uno. Eso sí, aquel Elche era menos goleador: 47 a 56.

NINO Y CORDERO VIVIERON AQUEL ASCENSO

En el entorno franjiverde muchos recordarán el ascenso de 1999, pese al tiempo que ha pasado. Dentro del club ocurre lo mismo, especialmente en dos figuras que están actualmente en el primer plano deportivo y vivieron aquel ascenso: Nino y Jorge Cordero. El delantero entonces contaba con 18 años y fue decisivo con su famoso gol al Melilla. Jugó cuatro partidos de aquella promoción, todos saliendo como suplente. El director deportivo subió del filial en mayo y se asentó en el once. Jugó como titular los cinco primeros partidos por el ascenso y sólo se perdió el último por lesión.

Baile en el banquillo

En la 98/99, Tolo Plaza resistió durante toda la temporada, reponiéndose a varias situaciones personales adversas que engrandecieron aún más su figura y su trabajo en el club. En algún momento estuvo cuestionado, pero sacó la situación adelante y logró el ascenso. En este sentido, el baile de entrenadores de este curso (Mir, Josico, Pacheta y el interino Acciari) encuentra comparación en el otro ascenso ilicitano a Segunda desde Segunda B. En la 96/97 también hubo tres entrenadores: Fabri, Marcial Pina y Ciriaco Cano.

Grandes rachas estériles

Este será el sexto playoff de ascenso de Segunda B que dispute el Elche en su historia. Durante sus años de bronce en los 90 sólo falló en dos campañas consecutivas: 93/94 y 94/95. En las dos primeras (91/92 y 92/93) el equipo llegó al tramo final de Liga en muy buena forma, pero la temporada se acabó torciendo.

En 1992, el Elche llevaba ocho partidos sin perder entre las jornadas 31 y 37. En la 38 perdió en Torrevieja y la dinámica cambió completamente, pues en la promoción no ganó ningún encuentro. Un año después (1993), los franjiverdes eran líderes en la jornada 36 tras una racha de nueve encuentros sin perder. Cayeron en los dos últimos (Hércules y Llíria), pero retomaron el rumbo en la promoción. Sólo perdieron el último partido, pero fue el decisivo en Leganés.

Eloy, en los dos bandos

La última promoción del Elche que queda por repasar fue la de 1996. Entonces, los franjiverdes se vieron superados por Las Palmas, que ganó 0-4 en el Martínez Valero con doblete de un Eloy que la campaña siguiente firmaría por el club ilicitano, pasando de villano a héroe. Actualmente, Eloy entrena al Fuenlabrada, por lo que podría ser otra vez rival en la pelea por el ascenso a Segunda.

Foto: Santiago Gambín – Cátedra Pedro Ibarra

Compartir esta entrada: