La permanencia garantiza la continuidad de 13 jugadores

Rc Sala de Juegos

La permanencia del Elche deja a Nico Rodríguez, su nuevo director deportivo, y Pacheta, si renueva como su entrenador, con una nutrida base de jugadores para la próxima temporada. Hasta 13 integrantes de la actual plantilla tienen garantizada su continuidad con el logro del objetivo primordial. La cifra podría ampliarse a 14 si el club ilicitano llega a un acuerdo firme con Edgar Badia, cuyo compromiso está condicionado. Y hay que sumar los ocho cedidos con contrato en vigor más allá del próximo 30 de junio, aunque varios no regresarán. Esta es la situación:

  • Acaban contrato: José Juan, Satoca, Alexander, Neyder, Zotko, Manu, Xavi Torres, Karim Azamoum, Alfred Planas, Alberto Rubio, Nacho Gil, Nino y Carlos Castro.
  • Contrato hasta 2020: Tekio, Olmo*, Primi**, Manuel Sánchez, Provencio**, Nando Quesada**, Javi Flores*, Iván Calero**, Iván Sánchez, Josan, Collantes**, Lolo Plá** y Benja**.
  • Contrato hasta 2021: Edgar Badia***, Dani Calvo*, Juan Cruz, Jony Ñíguez, Borja Martínez, Gonzalo Villar, Yacine Qasmi y Claudio Medina**.
  • Contrato hasta 2022: Gonzalo Verdú.

– Subrayados: Acaba su cesión

– *: Renovación automática con la permanencia

– **: Regresa tras su cesión

– ***: Renovación automática con la permanencia, pero el club debe facilitar su salida si recibe una oferta de Primera

Acaban contrato

De los que acaban contrato, Neyder tiene desde hace meses una importante oferta de renovación, pero todo apunta a que se marchará a final de temporada. “Hay silencios que son más expresivos que palabras. Que dicen que no quiere continuar en el Elche y quiere buscar otras metas”, confesó el presidente Diego García hace casi un mes. De momento, el panorama no ha variado con el central colombiano, seducido por los cantos de sirena de Primera.

Nino, Alexander y Xavi Torres son tres futbolistas que podrían ampliar su vinculación. La ‘leyenda’ franjiverde deslizó tras el partido ante el Sporting de Gijón (1-1) que quiere seguir mínimo un año más. Lleva casi toda la segunda vuelta como titular indiscutible y ha marcado 6 goles, 5 de ellos en 2019.

Alexander entraba en los planes del exdirector deportivo Jorge Cordero, pero su situación puede cambiar con la llegada de Nico Rodríguez. Ha disputado de inicio casi todos los encuentros del presente año. En cuanto a Xavi Torres, el nuevo director deportivo franjiverde le conoce bien, ya que le fichó para el Sporting de Gijón hace dos temporadas. Un factor que puede influir en su posible renovación.

Caso Edgar Badia

De los que renuevan con la salvación, hay un condicionante que deja a Edgar Badia sin atar por completo. El club ilicitano debe facilitar su salida si recibe una oferta de Primera. La propuesta debería llegar antes del límite de fecha establecido y el Elche recibiría una compensación económica.

El portero barcelonés, figura clave desde su llegada en el mercado invernal procedente del Reus, mostró su deseo de vivir “una larga etapa” como franjiverde, pero no puede “garantizar nada”. “Estoy muy feliz y quiero crecer aquí, pero veremos. Empezaremos a hablar en poco tiempo”, dijo en zona mixta tras la victoria frente al Rayo Majadahonda (2-1), que sentencia la permanencia del Elche.

Cedidos en la plantilla

De los cedidos en el plantel, Dani Calvo, Karim Azamoum y Carlos Castro son los que tienen más peso en los esquemas de Pacheta. Llegaron desde Numancia, Cádiz y Mallorca respectivamente en enero. El central, que renueva automáticamente dos años con la salvación, es titular indiscutible. El centrocampista se ha asentado como pivote defensivo del once. El delantero ostenta el papel de revulsivo y ha marcado dos goles.

El acuerdo entre Elche y Mallorca para la llegada de Carlos Castro incluye una opción de continuidad en caso de permanencia. Aunque la entidad balear posiblemente exigiría una cantidad por traspaso.

Cedidos que regresan

De los jugadores a préstamo que regresarán, Claudio Medina, Iván Calero, Primi y Nando Quesada parten con más opciones de realizar la pretemporada. El primero ha marcado 18 goles entre Liga y Copa Federación con el Mirandés, que disputará el playoff de ascenso a Segunda. Los otros tres juegan de forma habitual con Salamanca, Alcoyano y Atlético Sanluqueño, que luchan por eludir el descenso.

Según distintos medios, Benja ha pactado su continuidad en el Hércules más allá de la presente campaña. Según Cristian Egea, de Onda Ilicitana Radio4G, Provencio ya ha acordado las condiciones de su rescisión de contrato. Collantes y Lolo Plá tienen muy pocas opciones de volver a vestir de franjiverdes. Zotko, Alberto Rubio y Satoca acaban contrato y no regresarán.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: