La Peña Deportiva será rival del Elche la próxima temporada

La Peña Deportiva de Santa Eulalia será rival del Elche en el Grupo III de Segunda División B la próxima temporada. El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido que el equipo ibicenco ocupará la plaza del Mallorca B, bajado a Tercera arrastrado por el descenso del primer equipo a la categoría de bronce.

La Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulalia (este es su nombre completo) se ha ganado el derecho de hacerse con la vacante dejada por el filial bermellón al finalizar la Liga regular como cuarto clasificado del grupo balear de Tercera División y llegar a la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda B, en la que eliminó al Alzira y cayó contra el Atlético Malagueño. El otro candidato con más posibilidades era el Poblense, que quedó segundo del mismo grupo, pero que se despidió de la promoción en primera ronda contra el Castellón. El Juez de Competición ha basado su argumento para otorgar la plaza al club ibicenco en que se acercó más al objetivo de subir a Segunda B.

Hubo otros conjuntos que quisieron aprovechar la posible ambigüedad en la interpretación del artículo 197.1 del reglamento general de la Federación, que regula este tipo de situaciones. El Linares solicitó la plaza al considerar que le correspondía porque es el equipo que bajó a Tercera como mejor clasificado. El cuadro minero descendió al caer en el playout contra el Burgos. Después lo hizo el Mensajero como el conjunto que cayó a Tercera con una mayor puntuación, 46. Al finalizar el playoff de ascenso a Segunda B, el Calahorra pidió la vacante por ser la escuadra con más puntos sumando los conseguidos en Liga regular y los teóricos del playoff (95+6). A pesar de que no alcanzaba la cifra del cuadro riojano, el Málaga también mandó un escrito a la Federación utilizando un argumento similar con la idea de reclamar la plaza para su filial (90+10).

La Peña Deportiva es el equipo de fútbol de Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu en balear), localidad de unos 36.000 habitantes que está situada en la parte este de Ibiza. Su primera equipación es completamente blanca y juega en el campo de fútbol municipal de Santa Eulalia, de césped artificial. Además de fútbol, tiene secciones de ajedrez, atletismo, ciclismo, fútbol sala, gimnasia rítmica y tenis, además de un aula de formación para los escolares y una escuela de teatro.

Peña Deportiva y Elche se vieron las caras en la temporada 93/94, coincidiendo ambos equipos en el grupo III de Segunda B. Los franjiverdes vencieron en ambos duelos: 0-2 en tierras ibicencas y 2-0 en el Martínez Valero.

El equipo ilicitano tendrá que realizar cuatro desplazamientos a las Islas Baleares el próximo curso: dos a Mallorca, para enfrentarse a Mallorca y Atlético Baleares, uno a Formentera, donde jugará contra la SD Formentera, y el citado a Ibiza para medirse a la Peña Deportiva.

Imágenes del Campo Municipal de Santa Eulalia

Falta la plaza del Gavà

La Federación confirmó este lunes el descenso administrativo a Tercera de Boiro y Gavà al no abonar las deudas con sus jugadores antes del 30 de junio a las 12 del mediodía, plazo límite de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El cuadro catalán consiguió la permanencia en el campo como 10º del Grupo III de Segunda B, en el que deja una vacante.

Los equipos interesados en quedarse con la plaza del Gavà deberán abonar 133.000 euros, como ha comunicado la Federación, y deben cumplir unos requisitos según manda el artículo 194 del reglamento general de la Federación, siguiendo el siguiente criterio:

1) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago.

2) El equipo descendido de Segunda División B de la misma Federación de ámbito autonómico a la que este adscrito el club descendido por impago.

3) El resto de equipos de Tercera División.

4) El resto de equipos descendidos de Segunda División B.

Siempre tendrán mejor derecho dentro de los de un mismo apartado, los equipos con mejor derecho deportivo, con la excepción de los equipos en concurso de acreedores.

El Peralada, filial del Girona, es el principal candidato a ocupar la vacante del cuadro barcelonés, pues es quien tiene la mayor preferencia y cuenta con capacidad económica para comprarla.

La RFEF apunta que el plazo para comunicar la intención de aprovechar las vacantes acabará a las 10.00 del viernes 7 de julio, si bien advierte que también se reserva el derecho de no cubrirlas.

Fotos: Santaeulalia.net y FutbolBalear

Compartir esta entrada: