Pelegrín: El muro franjiverde

Adrián Cedillo ¦ 22/11/12 07:00 @Adrcedillo

 Con la defensa como gran valedor del Elche líder, las miradas se van inevitablemente a la zaga franjvierde. En ella, Sergio Pelegrín convive con los atacantes rivales, surgiendo victorioso en la mayoría de las batallas a las que se enfrenta. Como un ilicitano más, a pesar de residir en Alicante, defiende el escudo del Elche con esfuerzo y corazón, incluso a riesgo de lesión, como ha venido haciendo en los últimos encuentros ante el Xerez y el Alcorcón, jugando con dolor por ayudar a sus compañeros en la aventura del ascenso.

¿Cómo te encuentras de la lesión?

Me encuentro bien, lo que pasa es que he tenido un problema inesperado en los dedos de los pies y se me está alargando más de lo debido. Intentando mejorar día a día para estar los fines de semana, no estoy en las mejores condiciones pero no nada alarmante tampoco.

Vaya mala suerte lo del frío en los pies en Lugo…

Nosotros nos cuidamos mucho los pies y es muy importante. Estrené botas, pero estreno botas muchos partidos y nunca me ha sucedido nada. Hizo bastante frío ese día, tenía los pies congelados, perdí la sensibilidad y no me enteré del daño que le estaba causando a los dedos ese día y durante la semana ese dolor salió reflejado, fui la podólogo, me quitaron las uñas, varios quistes que se formaron entre la piel y hueso, cosas que nunca había escuchado y por desgracia me sucedió. No es una zona agradable y se me está alargando más de lo debido.

¿Te ha obligado a forzar la lesión de Héctor? Tendrás que parar en algún momento para curarte bien…

Aún quedan semanas para el parón de Navidad pero lo importante es que voy mejorando, no al ritmo que yo quisiera pero voy mejorando y si es verdad que he tenido que jugar en unas condiciones que no son las ideales, pero lo importante es salir al campo, hacerlo lo mejor posible y te olvidas del dolor.

Para dolor el que infligís a los rivales en el Martínez Valero…

En casa hemos conseguido todos los puntos posibles. Estamos muy contentos porque desde el primer momento nos hemos sentido muy a gusto. En los tres primeros partidos nos metieron goles y el objetivo nuestro era no encajar goles, era una de las asignaturas pendientes en nuestro campo y llevamos varios partidos que lo hemos conseguido. A nivel ofensivo tenemos muchos recursos para meter goles y por poco que metamos es garantía de victoria.

Esos números atrás son fruto de una gran defensa…

Sería injusto darle todos los méritos a la defensa, tiene su parte de mérito igual que la tienen los del medio del campo y los atacantes hacen una gran presión. El bloque es muy bueno y para eso está también Manu, lo bueno es que le lleguen poco y que cuando sea lo haga como lo está haciendo. Estamos muy contentos, ojalá dure esta racha de no encajar goles mucho tiempo porque eso es garantía de estar arriba.

Ese apoyo del centro del campo está contando con la labor de Rivera, ¿es una buena representación de este equipo?

Alberto es un jugador que tiene una edad pero tiene la misma ilusión que uno que esté empezando a jugar al fútbol. Lo contagia a todos y es un ejemplo a seguir. El querer superarse es lo que más ensalzo de este jugador, además de las cualidades físicas y técnicas que tiene que son increíbles.

Esta temporada se te ve especialmente compenetrado con Etxeita.

Cuando las cosas funcionan bien se ensalza la labor de los centrales pero es labor de todo el equipo. Xabi está haciendo una gran temporada. Está a un nivel de confianza muy bueno está temporada y eso se ve en el campo y lo podemos ver todos.

¿Sois la mejor defensa de la liga?

Está claro que no defendemos como el Racing, que defienden atrás todos y le da más importancia a no recibir goles que a hacerlo, no es nuestra labor, queremos un equilibrio defensa-ataque. Tenemos gente arriba que puede hacer daño pero también tenemos el equilibrio defensivo, recuperamos bien la zona, somos un equipo que repliega bien, presionamos bien… estamos contentos con ese equilibrio entre defensa y ataque. El ser el equipo menos goleado a mí personalmente me enorgullece bastante.

Se dice que el Elche es el Barcelona Segunda. Si eso fuera así ¿quién serías tú en ese equipo?

Yo no creo que el Elche sea el Barcelona de Segunda división, no tiene nada que ver. Nosotros somos un equipo más de la segunda y el Barcelona destaca en todos los niveles. Somos un equipo más pero que estamos haciendo las cosas y nos están saliendo las cosas bien. Compararme con un jugador del Barcelona es ridículo, al menos para mí. Compararse con jugadores como Puyol o Pique son únicos.

¿A quién le gustaría parecerse Pelegrín?

Llevo muchos años fijándome en Puyol. Siempre he intentado fijarme en él. De pequeño me fijaba en jugadores del Barcelona como Nadal o Koeman, que jugaban en la posición también pero no tienen nada que ver con Puyol, es un jugador que, sobretodo a nivel psicológico, está por encima de todos los demás. Lucha, nunca se da por vencido, lo da todo, a pesar de sus limitaciones técnicas ha estado al mayor nivel posible siempre y eso es lo que más admiro de estos jugadores.

¿Eres defensa por vocación?

Yo no empecé de defensa, empecé jugando de Extremo. Aunque no lo parezca jugaba de extremo. Era de los más altos del equipo y en infantiles o cadetes ya me empezaron a meter de defensa. Poco a poco empecé a desenvolverme en esa posición y es lo que me ha quedado, es lo que mejor sé hacer, defender, y así me he desenvuelto toda mi carrera.

Vaya cambio, de extremo a delantero…

Me gustaba estar arriba, meter goles, como a todos los niños. Quieres meter goles y ser protagonista. Pero al final te das cuenta que, a lo mejor no es lo que mejor sabes hacer, descubres que hay otras posiciones que las puedes desempeñar mucho mejor.

Visto lo visto, acertaste.

Han acertado, porque me pusieron ahí (risas). Estoy contento como han ido las cosas en mi carrera y no me puedo quejar.

Sois muchos los que estudiáis en esta plantilla ¿sois una plantilla con la cabeza bien amueblada?

Tenemos que ser conscientes que la carrera del deportista es corta y arriesgada, sobre los treinta y pico tienes que pensar que se te está acabando si no has sufrido algún tipo de lesión grave. Tienes que ir pensando en que hacer después de la carrera de futbolista y le dedicamos tiempo a labrarnos un futuro. Hay jugadores que tienen carreras universitarias, otros estudian cosas alternativas. Es importante seguir estudiando y aprendiendo.

 ¿Qué hace Pelegrín en su tiempo libre?

Tengo poco tiempo libre y presumo de ello porque tengo tres hijos a los que les dedico tiempo. Están estudiando, tienen exámenes y les dedico mucho tiempo para estar con ellos. Me gusta estar con mis hijos, mi familia, dedico tiempo a estudiar. Luego existe también el entrenamiento invisible, que no se ve. Por las mañana entrenas pero por las tardes tienes que entrenar para evitar lesiones y hacer que estés mejor físicamente. Así ocupo el día.

Vamos que terminas viendo los dibujos en la televisión con los pequeños.

Si, todos los dibujos animados me los sé de memoria. Pero estoy encantado porque es una vida que me gusta, que he decidido tenerla y la verdad es que lo hago con mucho gusto.

¿Y cuales son los preferidos en casa?

Un montón, desde Bob Esponja, Doraemon, muchísimos.

Vives en Alicante ¿Qué te cuentan del Elche en Alicante?

Ahora mismo intentan no contar mucho porque allí en Alicante el equipo no va en las mejores condiciones. Pero si que es verdad que me dan ánimos y se alegran de mi situación y de que estemos primeros. Les da un poco de envidia sana que el Elche esté en una situación así, tanto institucional como deportiva atravesando un buen momento. Yo agradezco ese tipo de ánimos.

Mantecón nos dijo que en Alicante hay mucho aficionado del Elche ¿es cierto?

Es verdad, hay bastantes aficionados del Elche en Alicante. He tenido bastantes encuentros con gente. De hecho, los profesores de mis hijos son del Elche, y gente del colegio de mis hijos que van con la camiseta del Elche, no es de ahora, desde hace años. Los más pequeños se están convirtiendo al Elche, yo por lo menos hago todo lo posible para que lo hagan (risas). Les regalo cosas, pins, banderas, para que se hagan del Elche, y cada vez son más por la situación que atraviesa. En el colegio de mis hijos el hecho de que haya un jugador del Elche es llamativo y hacen que sigan más al equipo. Cada dos por tres mi hijo de dice “este se ha hecho del Elche”, ayer me dijo que una amiga de clase se está haciendo del Elche, y le dije que le regalaría alguna cosa para agradecerle.

Te has convertido en un diplomático del Elche en tierras alicantinas.

Eso para mi es sagrado. No llevo mucho tiempo aquí, es mi tercer año en el Elche pero he aprendido a querer al escudo, a tener un sentimiento que no he tenido por otros escudos y tengo que hacer un poco de campaña allí en Alicante y a ver si puedo convertir a mucha gente para que venga al estadio. Este año más, les digo que si quieren ver buen fútbol que se vengan a Elche, que este año se ve buen fútbol. En este aspecto intentamos hacer una buena labor.

¿Hay alguna promesa si se consigue el ascenso?

No he pensado en hacer nada. Disfrutarlo, ojalá llegue ese momento, rezo todos los días. Creo que el fútbol nos debe un ascenso después de lo que pasó hace dos años. Disfrutarlo al máximo y ver disfrutar a la gente como quiso disfrutar hace dos temporadas, sería el mayor premio de todos. No voy a rapar la cabeza ni nada de eso, ni voy a tatuar nada, pero voy a disfrutarlo lo máximo posible.

Compartir esta entrada: