Pelayo deja una vacante

La baja de Pelayo ha dejado una vacante en la alineación del Elche. El jugador asturiano, titular habitual en las últimas jornadas (en cinco de las seis últimas), se perderá como mínimo el próximo mes del campeonato por una lesión de tobillo, por lo que Toril tendrá que plantear los siguientes encuentros del equipo ilicitano sin una pieza que estaba siendo importante en sus esquemas. Cuatro nombres son los que más suenan para sustituirle el domingo frente al Córdoba: Álex Fernández, Pedro, Liberto y Guillermo.

La opción más cercana a la función que realiza Pelayo es Álex. Su presencia permitiría mantener el esquema 4-2-3-1 o formar un trivote junto a Dorca y Fabián, insustituibles para el técnico andaluz en la segunda vuelta. Cabe recordar que su mejor partido como franjiverde fue actuando por delante del catalán y Matilla contra el Real Valladolid, al que anotó dos goles. También podría situarse escorado a la banda derecha, como ya hizo en ocasiones anteriores. El madrileño aportaría claridad de ideas con la pelota, cuyo control se antoja fundamental en un enfrentamiento entre dos equipos sin sistemas defensivos fiables, como muestra su alto número de goles en contra.

En el caso de que Toril quisiera potenciar el carácter ofensivo de la línea de tres cuartos y dotarle de más velocidad por las bandas, el elegido saldría entre Pedro y Liberto. El aspense partiría con más papeletas teniendo en cuenta su mayor protagonismo durante la temporada. Antes de su primera lesión y la llegada de Borja Valle, nadie discutió su titularidad en la derecha. Sin embargo, la idea de juntar a Pedro, Borja Valle y Hervías obtuvo un pobre rendimiento frente al Alcorcón (0-0), teniendo que ‘romperse’ en la segunda mitad con las entradas de Hugo Fraile primero y Pelayo después.

Por su parte, el castellonense sólo ha participado en cuatro encuentros en el segundo tramo de la competición, todos ellos como suplente, pero tiene a su favor que el míster franjiverde le eligió como revulsivo en la última jornada ante el Real Zaragoza (0-3), ingresando por Iriondo tras el descanso, antes que a Pedro. Hay que señalar que el entrenador del Córdoba, Luis Carrión, suele apostar por un dibujo con tres centrales y dos carrileros como el Nàstic de Tarragona, al que el Elche superó con claridad insistiendo en hacerle daño por sus costados.

Y la apuesta más ofensiva de todas sería Guillermo, pero también parece la más improbable, pues sería la que más modificaría el esquema utilizado en los partidos anteriores. La última vez que Toril alineó a dos delanteros de inicio fue hace seis jornadas contra el UCAM Murcia (1-1). El técnico cordobés señaló después del empate ante el Alcorcón que no recordaba ninguna victoria saliendo con el delantero vasco y Nino arriba. Además, Guillermo ha perdido peso dentro de sus planes, pasando de ser el único integrante de la plantilla con participación en todos los choques, tanto de titular como de suplente, a acumular 103 minutos en los seis últimos. En dos de ellos, contra Huesca y Levante, ni siquiera jugó.

Edu Albacar podría regresar

Otra de las variaciones que podría haber en el once del Elche podría estar en el lateral izquierdo, posición en la que Iriondo podría dejar su sitio a Edu Albacar. El lateral catalán, que recientemente salió de la enfermería, estuvo en las dos últimas convocatorias, pero no dispuso de minutos. Su última aparición en los terrenos de juego fue el 21 de enero ante el Rayo Vallecano, partido en el que se lesionó.

Compartir esta entrada: