“Luis Aragonés decía ‘ganar, ganar y ganar’, y nosotros ‘insistir, insistir e insistir’”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Real Oviedo-Elche (domingo, 16:00 horas)

Tu vuelta a Oviedo

Hace dos semanas, vuelta a casa, a Soria, y ahora, a Oviedo. Tengo muchas casas y una es Oviedo. Fue un año y unos meses de una intensidad elevada. Disfruté, sufrí, entrené, ganamos y pasé de todo. Fui feliz en muchos momentos. Le tengo mucho cariño a la afición y la ciudad. El domingo será uno de los muy pocos días que quiera que pierda el Oviedo.

¿Cómo está el grupo? La falta de victorias puede generar ansiedad…

Esa ansiedad tengo que pararla. ¿Cómo? Ya llegará la victoria. Mi gran amigo Luis Aragonés decía “ganar, ganar y ganar. Nosotros, insistir, insistir e insistir. Hay que seguir en el camino. Y hay que hacerlo todos juntos. En todas las semanas que llevo aquí, en esta noto más que vamos todos juntos. Así se consiguen los objetivos. De otra manera, es más difícil. No puedo venir a defender algo en lo que no crea y no sea real. Las sensaciones son las que son y debo defenderlas. No está llegando todo el premio, pero estoy convencido de que este es el camino. Estamos capacitados para ir a Oviedo y ganar.

Bajas

Tenemos las bajas de Manu, Zotko, Xavi Torres y Josan. Hay dos de ellos que van muy bien, Manu y Xavi. Con Zotko hay que tener más paciencia y Josan se irá a dos/tres semanas. Iremos con los 19 disponibles. Venimos de jugar dos grandes partidos en Copa y Liga y todos están capacitados para jugar de inicio. Es difícil poner a los 22 jugadores a jugar y que compitan como lo han hecho. Todos tienen posibilidades. Veo al equipo concentrado para jugar todos. Miraremos quién nos puede acercar a la victoria. Tenemos mucha competencia en todos los sitios. Vamos a ver si acertamos en el once.

¿La fórmula será la misma?

Va a depender de cómo estén los delanteros. Ese modelo de jugar con dos delanteros o dos mediapuntas depende también del juego del rival. Pero no es el tipo de jugadores, también las sensaciones o lo que vas buscando. Pero el modelo de valentía no variará.

¿Qué ocurre con los problemas físicos de Neyder?

Si supiéramos exactamente qué es, se podría atacar directamente. Puede tener diferentes causas: estrés, número de minutos, intensidad con la que se juga y entrena, alimentación…vamos a intentar modificarlo para que aguante. Pero no es fácil este salto. Hay muchas veces que hay lesiones o molestias que llegan mucho más por un estrés anímico/mental de la competición de alto nivel que no solamente el esfuerzo. Por eso hablamos de que la cabeza del jugador esté limpia. Tenemos que intentar dar con la tecla, no solo con él.

¿Qué esperas del Real Oviedo?

Si nosotros nos equivocamos, nos van a partir. Son muy rápidos por fuera, con mucha precisión, muy buenos arriba…es un equipo muy peligroso, no necesita mucho para hacer gol. Vamos a intentar imponernos como en todos los campos. Vamos a ser valientes siempre. Ser protagonistas, tener posesión y ser rápidos y verticales con balón. Tapar las virtudes del rival. Será un escenario bonito. Esperemos que estemos al nivel de los últimos partidos. El buen juego nos acercará a la victoria. Y cada vez somos mejores.

¿Cómo estás viendo a Borja Martínez?

En los primeros días, no fue convocado y pudo salir por el límite salarial, pero le vimos muchas virtudes. Está creciendo mucho. Es un extremo potente y muy interesante, con buen golpeo de balón y regate. Pero acaba de aterrizar en Segunda. Nos puede aportar mucho, pero como todos.

Situación de Jony Ñíguez

La de todos. Pelean por un puesto y son decisiones técnicas. Dejas a jugadores sin citar porque sólo puedes a 18, y quieres a gente más polivalente en el banquillo.

¿Dudas en los laterales?

Sí. También en los volantes y en la punta. Por eso no quiero hablar de quién juega o no. Todos tienen cosas para jugar. Tengo muchas cosas decididas y consulto con el cuerpo técnico. Hay que ver todo. Ven más diez ojos que dos.

¿Puede cambiar tu consideración de Juan Cruz de central a lateral zurdo?

Sí. Yo le ficho porque sus condiciones físicas me acercan más a un central elástico que a un lateral de ida y vuelta. Un lateral que tenga el tren de gravedad muy alto le van a generar más problemas que a uno con el tren de gravedad muy bajo, como Manu o Redru. Juan Cruz es rápido, juega bien y domina el juego aéreo. Puede jugar de central y lateral. Le ficho como central, pero luego puede funcionar mejor en otra posición.

¿Crees que la afición del Tartiere puede ponerse nerviosa si el partido se decanta más para el Elche?

No creo que se pueda poner nerviosa. En los últimos minutos de la goleada encajada contra el Real Zaragoza (0-4) no hicieron más que animar. No creo que se les vuelva en contra, pero vamos a intentarlo.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: