12 partidos sin piedad

Rc Sala de Juegos

Pasan las semanas, llegan los partidos y algo no cambia en la era Pacheta del Elche. Sigue sin producirse la primera derrota. El equipo se mantiene invicto desde el debut del preparador burgalés a principios del mes de marzo. No cayó en liga regular y tampoco lo hizo en el difícil primer compromiso de playoff. En total, 12 partidos invicto.

Nunca en la historia del Elche un entrenador llegado en plena campaña había presentado un inicio tan largo sin perder su primer choque oficial. Ni siquiera Fran Escribá logró mantenerse invicto durante tanto tiempo en la temporada del último ascenso a Primera. De hecho, Pacheta también ha superado al primer hombre que logró el ascenso a la máxima categoría: César Rodríguez se mantuvo invicto en las 11 primeras jornadas de la 57/58, en Tercera División.

El récord de un entrenador franjiverde que más tiempo aguantó sin conocer la derrota desde su estreno lo ostenta Luis Cid Carriega, recientemente fallecido, que no cayó hasta la jornada 14 de la 82/83, en Segunda División. El gallego sumó cinco victorias y ocho empates en sus 13 primeros partidos de Liga dirigiendo la nave ilicitana, hasta que cayó ante el Alavés. Si el Elche no pierde el partido de vuelta frente al Real Murcia, Pacheta igualará este récord.

RÉCORD DE PARTIDOS INVICTOS DESDE SU DEBUT

Carriega: 13 partidos (82/83, perdió en Copa antes de hacer en Liga)*

Pacheta: 12 partidos (17/18, llegado a mitad de curso)

César Rodríguez: 11 partidos (57/58)

Fran Escribá: 9 partidos (12/13, perdió en Copa antes de hacerlo en Liga)

José Bordalás: 9 partidos (09/10, llegado a mitad de curso)

Tomeu Llompart: 9 partidos (91/92)

* Contando la Copa del Rey de la temporada 82/83, Carriega se mantuvo invicto 16 partidos, 12 de Liga y 4 de Copa

Seguros AXA

La buena racha del Elche de Pacheta (cinco victorias y siete empates) permitió al conjunto franjiverde asegurar la plaza de playoff sin problemas, con dos jornadas por disputarse, e iniciar con buen pie la promoción de ascenso a Segunda División, pese a partir desde la tercera posición y no haber podido meterse en la lucha por el campeonato del grupo, que daba acceso a la primera eliminatoria en la que se podía ascender directamente en caso de ganarla.

Partido a partido

Pacheta inició su andadura tras una convulsa derrota en Ontinyent a última hora. Su estreno en el Martínez Valero fue un cómodo triunfo ante el Llagostera (2-0), en un duelo que fue madurando hasta decantarlo en el segundo tiempo con un tanto en propia meta y otro de Nino. El Alcoyano, que llegaba en muy mala racha, supuso el primer frenazo (1-1), recuperado un fin de semana después con una exhibición ante el Cornellà (3-0).

Posteriormente llegaron dos igualadas ante Ebro (1-1, gol de Gonzalo a última hora pero muy cerca del triunfo con una ocasión de Javi Flores sobre la bocina) y Villarreal B (0-0, el oponente más temible para el técnico). El triunfo en Formentera (0-1) permitió al Elche recuperar a un cabizbajo Sory Kaba y soñar con alcanzar al Mallorca. La falta de acierto y los errores arbitrales lo impidieron: 0-0 frente al líder en casa.

Otro empate (3-3) en Paterna ante el Mestalla dejó un sabor agridulce, tras ser el equipo capaz de reponerse a un inicio muy malo, pero no poder certificar la remontada en un segundo tiempo contra diez. El cómodo triunfo frente al Lleida (2-0) permitió a los franjiverdes asegurar el playoff con dos semanas de antelación. Fueron dos partidos (Hércules, 1-1; Olot, 2-2) que sirvieron para hacer pruebas y dar descanso a jugadores clave.

El duodécimo partido sin perder ha sido, hasta la fecha, el más importante de todos. Ganar en Murcia por 0-1 permite a los franjiverdes afrontar la vuelta con una renta que esperan hacer buena. Han sido 12 partidos sin piedad que Pacheta y el Elche esperan alargar. Ahí está la historia y las estadísticas. El ascenso pasa, en gran parte, por alargar la buena racha como invicto del entrenador.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: