“Jugar fuera de casa nos puede venir mejor”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Sporting B-Elche (domingo, 16:00 horas).

¿Cómo está el equipo?

Le he visto bien en los últimos días. Tenemos a todos los jugadores con ganas de jugar. Hacer la convocatoria es muy complicado. Esperamos venir contentos. El equipo está tenso, concienciado y concentrado. Como me gusta verlo. Voy buscando argumentos para meterles más presión, pero no tengo que exigirles más. Me siento orgulloso de lo que dicen, y reflejado en ello. Tenemos un equipo maduro y debemos reafirmarlo.

Muy pocas aficionados podrán desplazarse a Gijón

Es muy duro. Pasamos de 15.000 a 1.200 personas. Que la gente no pueda viajar por falta de entradas no me gusta. El futbol es un espectáculo. Vivimos de la ilusión de la gente. De ahí mi vuelta al tema de los filiales. Me gustaba más ir a jugar a Murcia, era espectáculo de verdad. Pero ahora debemos adaptarnos a jugar en Mareo, y tenemos un poder de adaptación que nos hace muy potentes. El Sporting B ha hecho una gran Liga en casa, pero también otros equipos que han perdido contra el Elche. Estoy con buenas sensaciones. No me dan datos para tener excesivas dudas. Lo único, el once.

Seguros AXA

¿Decepcionado con la actitud del Sporting?

No lo sé. No sé hasta dónde es el tema legal de las entradas. Pero me duele que mis aficionados no puedan ir, porque sé que no nos iban a dejar solos. Tendrán que verlo aquí. Me duele que esa herramienta de la masa social no podamos explotarla. Nos adaptaremos a las normas. Iremos con toda nuestra energía para pasar la eliminatoria. El Sporting B es un rival fantástico, pero a ver quién aguanta noventa minutos al Elche. Contra nosotros, los rivales dan su mejor versión. Y debemos ser capaces de superarlo. Va a ser durísimo, pero somos el Elche. Iremos a hacer nuestro partido.

Cautela en la plantilla

Se nos decía antes que teníamos un sistema defensivo poderoso, pero no ganábamos. Ahora quizás nos hacen alguna ocasión más, pero ganamos. Tenemos que buscar solución a los problemas, pero conseguimos taparnos los pies o la cabeza cuando toca. El equipo hizo muchas cosas bien. El partido lo ganamos en el minuto 93, y lo mete el jugador con más goles en Segunda de la historia. Estamos dando un paso importante hacia adelante. El equipo gana. ¿Sabéis lo difícil que es hacer goles y marcar en playoff? Este equipo va hacia adelante, no especula. Cuanto más lejos de la portería estamos, mejor lo hacemos.

¿Qué es lo que más te preocupa?

Casi todo. Hasta el tiempo, que parece que va a llover. No sé los demás equipos, pero no tengo cojones a quitarme la presión del playoff de encima. Hemos pasado de la calma tensa a una tensión absoluta. También es un estado de felicidad, eh. Ojalá siga dos semanas más. No sé si es una tensión excesiva, pero es la que toca. Ni se me pasa por la cabeza pensar que nos pueden eliminar.

Arbitrajes

En jugadas que hemos podido reclamar algo en el playoff, han acertado todas. Están dejando jugar más que nadie. Siempre que te enfrentas a rivales de ciudades deportivas o campos pequeños, todo varía. Pero esto no me preocupa en exceso. Sobre todo, me preocupa cómo estemos nosotros. Si estamos bien, somos un equipo difícil de sujetar durante noventa minutos. Cuando sufrimos, corremos. Y eso es fundamental para conseguir éxitos. Hemos sido capaces de sujetar un 0-1 y levantar un resultado en contra. Vamos hacia adelante.

¿Cuál es el planteamiento?

Lo único es en el modelo de juego, seguir haciendo lo mismo. Estamos marcando en todos los partidos fuera de casa. ¿Por qué no también en este? Es verdad que hemos trabajado más el sistema defensivo que el ofensivo, pero tenemos jugadores que les gusta tener el balón y hay que trabajar para que lo reciban en buenas condiciones. Incido en que vayamos a la esencia del juego, ni protestar al árbitro ni jugar con el resultado. La esencia del juego nos lleva al triunfo.

El Sporting perdió 3-1 en ida de su eliminatoria de playoff, ¿puede afectar al primer equipo?

Si el resultado del A afecta al B, que lo analicen ellos. Sólo me preocupo de lo mío. Pero me duele no saber las normas a pocos días del partido. Tenemos que aclararlo todo mucho mejor. Saberlo desde el inicio.

Manejo de la presión

Llevamos muchos partidos en los que la temporada está en juego. Con un estado de activación muy alto. Tanto en casa como a domicilio. Somos el Elche y hay que ganar todos los días. Y en playoff, se dispara. Pero creo que jugar fuera de casa nos puede venir mejor. Vamos a jugar en un campo donde no vamos a tener una presión excesiva. Espero que eso nos dé paz. Pero lo que supone este partido para todos nosotros, esa responsabilidad es la que debo ir manejando. Intento quitar presión y que el jugador disfrute. A los maduros, diálogo. A los inmaduros, palo.

 ¿Te planteas la titularidad de Nino?

Me lo planteo todas las semanas. Pero todos debemos entender que el míster decide en base a lo que es mejor para el equipo. Nino es al que más tengo que cuidar. Cuando jugamos de inicio, nos da muchísimas alternativas y fluidez, pero igual en el minuto 60 tengo que cambiarlo. Cuando aparece desde atrás, con el rival maduro por el trabajo del resto, Nino aparece de verdad. Necesita 20 minutos para marcar dos goles. Debo valorarlo todo. Yo veo a Nino feliz. Como dije hace tres meses, es el mejor jugador del equipo, sin duda, pero debo manejar todas las variables.

¿Alineación reconocible o alguna variante?

Puede haber variantes, pero va a ser reconocible. Estamos jugando el partido 42 de la temporada y hemos repetido dos veces la alineación. Hay riesgos de lesiones y sanciones. Pero eso hay que valorarlo poco, deben jugar los que el míster crea que son los que deben sacar esto adelante.

Problemas en línea de tres cuartos

Cuando tienes en el campo a los futbolistas más asociativos, como Nino, Javi Flores, Benja, Iván Sánchez, Josan, Collantes…te dan una serie de alternativas. Pero hay muchos momentos del partido. Y yo debo manejar datos. Si pasamos la eliminatoria, os contaré algunos. Sabemos que los filiales hacen buenas primeras partes. Y hay que aguantarlos.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: